- ALEJANDRO MONTORO
- Grandes accionistas presionan a Unicaja para que eleve el 'pay out'
- Unicaja y la asignatura de elevar los ingresos por servicios
La entidad refuerza este negocio con la incorporación de 15 especialistas en banca de empresas procedentes de varios competidores y ha promocionado a personal interno.
Unicaja pisa el acelerador en banca de empresas. La entidad está a las puertas de cerrar el primero de los tres años que abarca el plan estratégico que el consejero delegado, Isidro Rubiales, presentó a principios de este año.
El banco se fijó entonces como objetivo prioritario reforzar su perfil digital y, sobre todo, diversificar los ingresos y reducir la dependencia del negocio hipotecario. Dentro de esta estrategia, el crecimiento en banca de empresas se hace indispensable, más teniendo en cuenta que las pymes y las grandes compañías tienen a la banca como principal alternativa para financiarse.
Así, Unicaja ha fichado en los últimos meses a alrededor de 15 especialistas en el negocio de empresas procedentes de competidores directos, como Santander, BBVA, Bankinter, Banca March e Ibercaja, según detallan fuentes del mercado a EXPANSIÓN.
Estas incorporaciones se han producido en los principales feudos económicos del país, como Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana, entre otras comunidades.
El banco, además, ha compaginado los fichajes con la promoción de personal interno que ha pasado a formar parte del equipo de banca de empresas.
Fuentes de Unicaja señalan que "el objetivo es ampliar la propuesta de valor para el segmento de pymes y empresas, reforzando la experiencia del cliente mediante un modelo propio y un plan integral genuino y, por ello, estamos formando a nuestro equipo e incorporando perfiles especializados".
Más fichajes
La dirección del banco ha puesto mimbres para potenciar el segmento de empresas tras varios ejercicios de parálisis derivado, principalmente, de los problemas corporativos que finalizaron con la llegada de Rubiales hace más de dos años.
La propuesta renovada de la entidad malagueña incluye mejorar la experiencia de clientes y ganar poco a poco cuota en un mercado enormemente competido en España. La meta es elevar 50 puntos básicos la cuota de mercado en empresas hasta 2027.
En Unicaja comienzan a apreciar síntomas de mejora en este segmento, pese a que este ejercicio ha sido especialmente complejo y ha estado marcado, entre otros factores, por la opa de BBVA sobre Sabadell. Esta batalla corporativa de 17 meses provocó una guerra de precios en el crédito a empresas en la que varios bancos han participado para tratar de mantener su cuota de mercado. Otras entidades han optado por renunciar deliberadamente a su cuota al entender que a determinados precios no se logra rentabilidad.
Ahora que la calma parece retornar al mercado, el banco presidido por José Sevilla quiere acelerar el paso. De ahí que Unicaja analice más incorporaciones en aquellas comunidades con peso económico en las que tiene una presencia escueta en el negocio de empresas, como Galicia o País Vasco.
También sigue abierto a reforzar el equipo en Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana.
Dependencia
Pese a los esfuerzos por diversificar los ingresos, Unicaja sigue estrechamente ligada al negocio hipotecario.
El consejero delegado ha reconocido públicamente en diversas ocasiones que la entidad debe rebajar su dependencia del segmento de hipotecas sin que deje de ser el negocio core de Unicaja.
Hasta septiembre (últimas cuentas disponibles), los préstamos hipotecarios suponían casi el 62% de la cartera total de créditos del banco (ver gráfico adjunto). Es decir, seis de cada diez préstamos concedidos por Unicaja van destinados a la compra de una vivienda.
Por su parte, la cartera de crédito a empresas, que supone un 20% del stock total, aumentó un 2% en términos interanuales.
Impulso a los negocios
La estrategia del banco pasa por abrirse a nuevos negocios y crecer en los que hoy tiene una presencia marginal, sin perder el foco en el negocio hipotecario, que sigue siendo el principal caladero de ingresos del banco. Y lo está logrando.
En lo que va de año, ha firmado múltiples acuerdos con terceros para crecer en áreas clave para la entidad, como pagos, y ha intensificado su labor en algunos segmentos que son cruciales en la hoja de ruta hasta 2027, como banca privada, donde relanzó su marca tras la absorción de Unicorp y se fijó elevar los activos de grandes clientes un 20%.
También nombró a Ramón Senosiaín director de Banca Privada, Banca Personal y Productos de Inversión para dar un golpe de efecto en este negocio.
Unicaja acompañó este nombramiento con fichajes de primer nivel en UBS y Singular Bank, como informó el pasado 31 de octubre EXPANSIÓN.
Más allá de los fichajes, el banco aún tiene grandes ambiciones y explora más alianzas con terceros para complementar la estrategia y catalizar la consecución de los objetivos fijados en el plan estratégico. Unicaja prevé cerrar 2027 con un beneficio acumulado de 1.600 millones de euros y repartir el 85% del beneficio.
Por lo pronto, ya ha adelantado el objetivo de 500 millones de beneficio para este año.
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récordEscrivá simplificará los requerimientos de información a la bancaLos bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberían Comentar ÚLTIMA HORA-
01:42
Un asador vasco frente a El Retiro
-
01:38
China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
-
01:31
Maersk, Cosco y MSC se llevan carga de España fuera de la UE
-
01:14
CaixaBank afianza su liderazgo en fondos y lleva las ventas a récord
-
01:09
Iberdrola se alía a Microsoft y entra en la carrera de la IA