Ampliar
Imagen del edificio rehabilitado en la confluencia de la calles Lope de Vega con Joaquín Lobato. E. CABEZAS Vélez-Málaga sigue sin estrenar la sede de la Seguridad Social pese a la reforma de 1,8 millonesEl alcalde critica la «falta de previsión» del Gobierno y reclama la apertura del edificio de la céntrica calle Lope de Vega, cerrado desde hace cuatro años
Domingo, 22 de febrero 2026, 00:03
la nueva sede para la Tesorería de la Seguridad Social en pleno casco histórico ... , lo que permitiría unificar las dependencias repartidas entre Torre del Mar, en la avenida Toré Toré, y la calle Doctor Fernando Vivar. Después de varios años de obras, retrasos, paralizaciones, cambios en el proyecto, modificados y sobrecostes, el edificio que acogió la Policía Armada, la Policía Local y la Cruz Roja, entre otros usos, situado en pleno centro histórico, en la confluencia de las calles Lope de Vega y Poeta Joaquín Lobato, está desde principios de 2022 completamente remodelado, con una inversión por parte del Gobierno central que ha rondado los 1,8 millones de euros. hace ya casi un año, que el edificio, cuya rehabilitación concluyó hace cuatro años, acumula filtraciones, humedades y daños estructurales que impiden su puesta en funcionamiento. El regidor ha lamentado que, pese a una inversión cercana a 1,8 millones de euros financiada por el Ejecutivo central, el inmueble siga cerrado «más de cuatro años» después de finalizar las obras y que no exista aún un calendario claro para su apertura, una situación que considera «inaceptable» para los vecinos del municipio.A las puertas del edificio, en la confluencia de las calles Lope de Vega y Poeta Joaquín Lobato, Lupiáñez ha subrayado que el retraso en la puesta en marcha de la nueva sede supone «un nuevo obstáculo» para la revitalización del casco histórico, eje de la estrategia municipal para recuperar residentes y actividad económica en el centro de la capital axárquica. «Desde el equipo de gobierno trabajamos día a día, codo con codo, para seguir dándole vida y revitalizando este centro histórico de Vélez-Málaga», ha recalcado el alcalde, quien ha recordado la «inminente» inauguración del teatro Lope de Vega y el aumento de familias que están rehabilitando viviendas para trasladarse al corazón de la capita de la Axarquía.
«Desde el gobierno trabajamos día a día, codo con codo, para seguir dándole vida y revitalizando el centro»
Jesús Lupiáñez
Alcalde de Vélez-Málaga
El regidor ha enmarcado sus críticas en la respuesta parlamentaria que el Gobierno de España remitió en mayo de 2025 a los senadores malagueños del PP José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves, a iniciativa del propio Ayuntamiento veleño, en la que el Ejecutivo reconocía que la apertura de la sede «carece de fecha por los graves problemas técnicos detectados». La contestación detallaba que las lluvias torrenciales de octubre y noviembre de 2024 provocaron humedades por capilaridad en la planta baja, agravadas por la presencia de un arroyo subterráneo, y que nuevos episodios de precipitaciones causaron filtraciones en la cubierta, con goteras desde la planta baja hasta la segunda, desprendimientos de placas de yeso, caída de luminarias y averías en el sistema de climatización.
Ante esta situación, Lupiáñez ha insistido en que se trata de incidencias «que debieron preverse y corregirse con antelación» y ha reclamado soluciones inmediatas por parte del Ejecutivo central. «Tenemos aquí un problema gordo y ya enquistado a lo largo de este tiempo, y es un compromiso del Gobierno de España: la ansiada apertura de la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social», ha señalado el alcalde veleño, recordando que durante el mandato actual el Consistorio ha mantenido «muchísimos» contactos con los responsables estatales.
El alcalde ha explicado que en la última visita al interior del inmueble, la adecuación parecía prácticamente culminada. «La última vez que estuvimos, ya estaban las mesas puestas, pero parece que surgió un problema de humedad que hay que arreglar, pero hay que arreglarlo ya y no podemos eternizar este tiempo teniendo un edificio con una riqueza cultural e histórica importante, en un sitio emblemático, que además daría vida a este entorno», ha enfatizado el regidor.
Daños en el edificio
La respuesta del Gobierno detallaba el pasado año que los daños alcanzan a cuadros eléctricos y elementos de climatización, lo que había obligado incluso al traslado del mobiliario para evitar su deterioro y hacía necesario redactar un nuevo proyecto de reparación integral antes de poder solicitar la licencia de ocupación y funcionamiento. El Ejecutivo admitía que, en estas circunstancias, resultaba «difícil precisar la fecha de entrada en funcionamiento» de la sede, pese a que un año antes trasladó que la apertura se produciría «a lo largo del verano» de 2024, una previsión que no se cumplió.
Lupiáñez ha reiterado la importancia estratégica de esta infraestructura, llamada a unificar en un único edificio las actuales dependencias dispersas entre Torre del Mar y la calle Doctor Fernando Vivar de Vélez-Málaga, que prestan servicio a más de una veintena de municipios. «Rogamos a la Tesorería de la Seguridad Social, al Gobierno de España y a todos los que nos puedan escuchar que este edificio abra lo antes posible, porque a fecha de hoy ya es una necesidad», ha reclamado el regidor, recordando que asociaciones vecinales y colectivos locales llevan años exigiendo su puesta en marcha para mejorar la atención y contribuir a dinamizar el comercio del centro histórico.
El inmueble, un edificio del siglo XVIII que albergó la Policía Armada, la Policía Local y la Cruz Roja, ha sido objeto de una compleja rehabilitación que obligó incluso a modificar el proyecto inicial tras el hallazgo de restos arqueológicos y otros condicionantes técnicos, elevando el coste hasta el momento hasta los 1,8 millones de euros. La actuación ha incluido la recuperación de la fachada, la renovación integral de cubiertas, divisiones interiores, sistemas de protección contra incendios, instalación eléctrica y de seguridad, así como la adecuación arqueológica, con una superficie total intervenida de unos 1.400 metros cuadrados.
«El PP está más empeñado en confrontar que en dar soluciones a los problemas que preocupan a la ciudadanía»
Mientras el Ayuntamiento insiste en que «ha cumplido con su parte», el Gobierno central ha replicado en otras ocasiones que el PP «está más empeñado en confrontar que en dar soluciones a los problemas que preocupan a la ciudadanía», reivindicando las inversiones estatales en Vélez-Málaga, desde la ayuda de tres millones de euros para la rehabilitación del mencionado teatro Lope de Vega hasta los fondos destinados al tranvía y al castillo de Torre del Mar.
En este clima de reproches cruzados, el edificio para la nueva sede unificada de la Seguridad Social sigue cerrado y sin horizonte claro de apertura, pese a que comerciantes y empresarios del centro histórico veleño advierten de que su puesta en marcha es «clave» para atraer actividad, siempre que se acompañe de nuevas bolsas de aparcamiento ante los problemas de estacionamiento que ya genera la peatonalización del eje Carmelitas-Canalejas-Camino de Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión