Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Varapalo al proyecto de la NBA Europa

Varapalo al proyecto de la NBA Europa
Artículo Completo 973 palabras
El comisario europeo respalda la medida de ir contra modelos como el de la NBA e insta a la UE a que legisle al respecto<span class=""></span>
EuroligaVarapalo del Parlamento Europeo al proyecto de la NBA Europa

El comisario europeo respalda la medida de ir contra modelos como el de la NBA e insta a la UE a que legisle al respecto

..
  • JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
Actualizado 04/02/2026 - 20:21CETMostrar comentarios4

El Parlamento Europeo lanzó el pasado mes de octubre  una seria advertencia al proyecto de expansión de la NBA en el continente. La Eurocámara aprobó por una mayoría abrumadora una resolución histórica sobre el papel de las políticas de la UE en la configuración del modelo deportivo europeo, y hoy el comisario de competencia Mr Micallef, representando a la comisión, dice estar de acuerdo y en proteger deporte y que el valor que genere no se transfiera fuera del territorio europeo, instando a la UE para que legisle al respecto. Expresó que estos modelos no deberían ser admisibles en el concierto europeo, velando por la defensa del deporte como bien público, algo que podría dificultar los planes de la liga profesional estadounidense para crear una nueva competición en Europa a partir de 2027.

La resolución, adoptada con 552 votos a favor y un amplio respaldo transversal, subrayó la necesidad de proteger el deporte europeo frente a modelos de gobernanza y financiación ajenos al marco comunitario. El pronunciamiento político llega apenas un día después de que la NBA anunciara nuevos detalles de su proyecto ‘NBA Europe’, respaldado por fondos de inversión internacionales y grandes marcas globales.

El modelo de la NBA choca con los principios europeos

En una entrevista reciente a L’Équipe, el responsable de la NBA para Europa y Oriente Medio, George Aivazoglou, defendía que el objetivo del nuevo torneo es “revolucionar el baloncesto continental” y “elevar su valor económico”. La propuesta pasa por una estructura semipermanente y por la creación de franquicias vinculadas a grandes clubes de fútbol o a inversores privados, un modelo que choca frontalmente con los principios reivindicados por el Parlamento Europeo.

“La Comisión Europea debe utilizar todos los instrumentos a su alcance para salvaguardar el ecosistema deportivo frente a iniciativas que pretendan transferir su valor económico fuera del continente

Resolución del Parlamento Europeo

El texto aprobado insiste en que “el deporte europeo debe servir a la sociedad, no a los beneficios de unos pocos” y reclama a la Comisión Europea que utilice “todos los instrumentos a su alcance” para salvaguardar el ecosistema deportivo frente a iniciativas que pretendan transferir su valor económico fuera del continente. Una referencia que apunta de forma indirecta, pero clara, a proyectos impulsados desde capital extranjero.

Las "competiciones separatistas"

La resolución también reconoce la creciente tendencia a la inversión y la propiedad foránea en el deporte europeo y pide evaluar su impacto para proteger la integridad financiera y el equilibrio competitivo. Además, insta a la Comisión a ejercer su papel de guardiana de los Tratados frente a las amenazas al modelo deportivo basado en valores, incluidas las llamadas “competiciones separatistas”, un concepto bajo el que encajarían las ligas privadas no homologadas por las federaciones.

El ponente del texto, el eurodiputado polaco Bogdan Andrzej Zdrojewski, fue explícito al señalar que “el deporte europeo debe mantenerse anclado en la comunidad y no subordinado a estructuras empresariales ajenas a nuestro marco jurídico y cultural”. Sus palabras refuerzan la idea de que Bruselas no está dispuesta a facilitar la implantación de modelos cerrados de inspiración norteamericana.

El deporte europeo debe mantenerse anclado en la comunidad y no subordinado a estructuras empresariales ajenas a nuestro marco jurídico y cultural

Bogdan Andrzej Zdrojewski (ponente del texto)

El respaldo conjunto de populares, socialdemócratas, liberales, verdes y la izquierda consolida un consenso político inédito en torno a la defensa del modelo europeo de deporte, basado en el mérito deportivo, la inclusión y la solidaridad financiera entre niveles. La resolución propone además reforzar el deporte de base a través del programa Erasmus+ y avanzar hacia estándares comunes de gobernanza y transparencia.

No es vinculante pero insta a la UE a que lo regule

Aunque el texto no tiene carácter jurídicamente vinculante, sí marca una orientación política que puede traducirse en futuras decisiones regulatorias, fiscales o de competencia. Para la NBA, que aspiraba a poner en marcha su liga europea en apenas dos años, el escenario se vuelve ahora mucho más incierto y sujeto al escrutinio institucional.

De este modo, el proyecto ‘NBA Europe’ se enfrenta a un primer gran obstáculo político antes incluso de nacer. Bruselas ha dejado claro que priorizará la protección del deporte europeo frente a modelos importados y que cualquier intento de redefinir el baloncesto continental deberá hacerlo dentro de sus valores y su marco normativo, una condición que amenaza con frenar o redefinir profundamente la ambición de la NBA en Europa.

Euroliga Dubai Basketball - Real Madrid: horario y dónde ver en TV el partido de EuroligaEuroliga Xavi Pascual: "Me queda un muy mal sabor de boca"Euroliga Saras Jasikevicius: "Siempre estaré agradecido al Palau" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 20:21Varapalo del Parlamento Europeo al proyecto de la NBA Europa
  2. 16:15Ibon Navarro desmiente el interés del Bayern: "Si fuese cierto lo sabría primero mi club"
  3. 07:46El mate de LeBron James con 41 años que se viralizó en su baño de masas en Brooklyn
  4. 05:40Ovación de Brooklyn al hijo de LeBron: ¿Mofa o reconocimiento a Bronny?
  5. 05:34Scariolo, indignado con los árbitros, se muerde la lengua: "Prefiero malgastar mi dinero en otras cosas"
Fuente original: Leer en Marca
Compartir