Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vecinos de Fahala, en Cártama, alertan del riesgo en sus accesos: «Si metes la rueda ahí, puedes reventarla»

Vecinos de Fahala, en Cártama, alertan del riesgo en sus accesos: «Si metes la rueda ahí, puedes reventarla»
Artículo Completo 873 palabras
La erosión y los hundimientos provocados por las lluvias han dejado varios caminos rurales en mal estado, mientras el Ayuntamiento señala que los trabajos de arreglo están en proceso

Ampliar

La erosión provocada por las lluvias ha generado una profunda zanja en uno de los caminos rurales. SUR Vecinos de Fahala, en Cártama, alertan del riesgo en sus accesos: «Si metes la rueda ahí, puedes reventarla»

La erosión y los hundimientos provocados por las lluvias han dejado varios caminos rurales en mal estado, mientras el Ayuntamiento señala que los trabajos de arreglo están en proceso

Julio J. Portabales

Cártama

Jueves, 22 de enero 2026, 23:54

... el Guadalhorce, sigue dejando secuelas importantes en el territorio. Es el caso de la zona de Fahala, en Cártama, un enclave comunicado por varios caminos rurales que presentan un gran deterioro debido a las últimas lluvias.

Este punto de la geografía cartameña cuenta con numerosas parcelas, más de una decena, aunque los carriles que las comunican se han visto muy afectados tanto por la última inundación de 2025 como por la de los primeros días de enero de 2026. En este segundo episodio, en el que las precipitaciones se produjeron de manera más prolongada, se creó una escorrentía en el camino que provocó la erosión de una parte importante del mismo, generando una franja que hace muy complejo el tránsito por la zona.

Ampliar

Las lluvias prolongadas han provocado una escorrentía que ha ido excavando el camino rural en Fahala. SUR

Rocío Santos es vecina de la zona desde hace varios años y reconoce estar preocupada por la situación de los accesos a su vivienda. La malagueña explica que ya ha puesto hasta tres reclamaciones a través de la Línea Verde del Ayuntamiento de Cártama, pero que, por ahora, no ha recibido respuesta alguna: «Aquí no aparece nadie», puntualiza.

La única justificación que le han dado a la vecina, según su propio testimonio, es que estos carriles varían de propiedad. Algunos pertenecen al propio Consistorio de este municipio del Guadalhorce, pero otros son competencia de la Junta de Andalucía. Una afirmación que el propio alcalde, Jorge Gallardo, ha reafirmado a SUR en una consulta: «Hay caminos que no son nuestros, que son privados o competencia de la Junta de Andalucía. Nosotros les decimos a los vecinos que, igual que vienen aquí al ayuntamiento, vayan a la Junta de Andalucía y se lo pidan».

La erosión

El problema que alerta a esta vecina es que, aunque con el paso del tiempo muchas zonas ya se encuentran secas, la erosión continúa. Para Santos, atravesar este camino cada vez se hace más complejo. En primer lugar, porque con su vehículo particular tiene que sortear la franja provocada por la erosión, donde «la rueda se puede meter dentro e incluso puedes dar con el bajo del coche».

El tiempo también juega un papel importante, ya que la delicadeza con la que deben circular por el camino provoca retrasos en el tiempo de paso. Otro de los riesgos aparece más adelante, cuando en un tramo surgen hoyos secos en el suelo que también pueden dañar las ruedas. Por ello, muchos vecinos hacen auténticas «piruetas» para esquivarlos y no dañar sus vehículos.

Rocío Santos, vecina afectada:

«Va a haber un momento en el que no vamos a poder salir»

Rocío Santos y otros vecinos de la zona miran al cielo con preocupación. A pesar de que la lluvia prevista para este fin de semana parece de carácter más débil que las anteriores, el miedo a que el camino quede totalmente inaccesible es una posibilidad que ronda sus cabezas. «Va a haber un momento en el que no vamos a poder salir», recalca.

Este camino en particular conecta la zona de Fahala con la gasolinera que comunica con el Hospital del Valle del Guadalhorce y la antigua carretera de Coín, ubicada entre la zona de Los Arcos y la Venta de Los Cabales. Además, se trata de carriles de tierra que no están asfaltados, salvo un pequeño tramo en el que se actuó hace algunos años. «Tal y como está el estado del carril, yo tardo más porque tengo que ir mucho más lento».

El edil de la localidad, por su parte, reconoce que todavía hay varias zonas con problemas en los caminos que deben solucionarse y que son muchos los caminos rurales afectados. Gallardo ha querido mandar un mensaje de calma y tranquilidad: «Estamos intentando solucionarlos lo antes posible», aclara el regidor, que también añade que se están atendiendo las demandas «en la medida de lo posible».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir