Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Vox explora su perfil obrero con Hache

Vox explora su perfil obrero con Hache
Artículo Completo 1,094 palabras
Carlos Hernández Quero, el nuevo portavoz adjunto en el Congreso, encarna la apuesta de Abascal por romper los diques ideológicos para pescar en caladeros de la izquierda

Ampliar

El portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Carlos Hernández Quero. Jaime García Vox explora su perfil obrero con Hache

Carlos Hernández Quero, el nuevo portavoz adjunto en el Congreso, encarna la apuesta de Abascal por romper los diques ideológicos para pescar en caladeros de la izquierda

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 18 de enero 2026, 00:09

... que le conocen sus amigos, lleva dos pendientes en su oreja izquierda, luce barba descuidada, tiene aspecto de ser un tipo de barrio (lo es, de Tetuán, en Madrid). Y cuando habla, se dirige a las «clases populares», alaba las políticas de vivienda de los ayuntamientos socialistas de los años 80 y 90 y se mete «con los tipos de Venezuela que compran su séptima casa en Los Jerónimos (distrito de lujo en el centro de Madrid) mientras un fontanero de Aluche (zona popular de la capital) paga más impuestos que él». Además, se formó en la Universidad Complutense, como todos los cargos de Podemos, y estuvo en la Puerta del Sol en el 15-M.

Carlos Hernández Quero encarna el giro obrerista de Vox, que busca ampliar su nicho electoral en un caladero, el de las clases medias-bajas, en el que no siempre se ha sentido cómodo, aunque las encuestas ya detectan un trasvase de votos entre el PSOE y la formación de derecha radical. Y más específicamente, con su portavoz adjunto en el Congreso (cargo en el Quero sustituyó en noviembre a Javier Ortega Smith), el partido de Santiago Abascal se aleja de su línea neoliberal y se hace fuerte en el debate de la vivienda, especialidad de este doctor en Historia que publicó la tesis electoral 'El desborde de la ciudad liberal: cultura política y conflicto en los suburbios de Madrid (1880-1930)'.

En la universidad, Quero formaba parte de un grupo de trabajo «muy progre». «Pero yo no lo vivía como algo opresivo. Estaba muy cómodo, producía mucho y todos eran mis amigos», rememora. Como tantos otros alumnos de la Complutense, se interesó por Juventud sin Futuro, el germen del futuro Podemos, y participó en 2011 en el 15-M, un movimiento al que contemplaba con simpatía «por su impugnación a un marco bipartidista que ya entonces se consideraba caduco».

En esos años desarrolló su carrera universitaria, de estudiante a doctor, y en 2020 se matriculó en un máster en el Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), un centro conservador fundado en Lyon por Marion Maréchal, nieta del fundador del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen y sobrina de la líder del mismo Marine Le Pen. Ahí comenzó a acercarse a Vox, que lo fichó para dos de sus organizaciones satélites, Tizona y la Fundación Disenso, donde trabajó entre 2021 y 2023. Mantenía sus vínculos con su antiguo departamento en la Complutense, pero todo cambió cuando fue elegido diputado, en las generales de julio de 2023.

«Eran mis amigos, salíamos los viernes juntos y discutíamos de política con naturalidad. Pero me dijeron que era incompatible haber sido elegido diputado por Vox y continuar con ellos», rememora Quero, que cuenta que, tras su expulsión, no quiso plantear acciones legales contra los que habían sido sus jefes para evitar «que todo este brillante grupo de trabajo quedara señalado por 'rojo'». De aquellos amigos solo conserva uno, lo que le lleva a reivindicar una idea de concordia que colisiona con la polarización que también alienta su partido: «La gente normal tiene familiares y personas cercanas con ideas plurales».

Una España de clases medias

Quero, que se ha convertido en una de las voces más escuchadas cuando se trata de abordar la emergencia habitacional, se entusiasma con la España que dio el salto desde la miseria hasta las clases medias (con un piso en propiedad como símbolo del ascenso social). Aquel cambio ocurrió entre los años 60 y 2008, el hito que marca el principio del fin del sueño de poseer una casa para los jóvenes, y significa lo más parecido a la arcadia feliz para el dirigente de Vox.

En su tesis doctoral, encaraba la ampliación de la capital hacia el sur, hace un siglo, con el inicio del éxodo rural, y a ese bagaje intelectual ha añadido las vivencias propias de su generación para así acabar planteando un ramillete de ideas sobre la vivienda que su partido ha adoptado con entusiasmo. Entre las soluciones que plantea Quero está poner suelo a disposición de los promotores, facilitar los trámites para la construcción o recuperar fórmulas de colaboración público-privadas para fomentar las promociones de protección oficial. Pero su propuesta más polémica tiene que ver con priorizar la compra de pisos por parte de los españoles frente a los extranjeros. «Para comprar, el español primero; para alquilar, el español primero; para recibir una vivienda social, el español primero», resume Quero en una conversación con este periódico.

«Nosotros decimos que impuestos cero y bonificaciones fiscales a la compra de la primera vivienda para un español. Y si viene un fondo chino a comprar tu casa, deberá pagar más, no menos. Porque nosotros queremos que los chinos tengan casa en China, pero que en España la tengan los españoles», explica. Contra la 'miamificación' de Madrid –es decir, los brazos abiertos de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a la mano de obra foránea y al capital extranjero en el sector inmobiliario, porque «aquí caben todos los acentos»–, Quero reformula la frase: «Aquí caben todos los acentos, menos el de Carabanchel y el de Aluche». «Para la derecha, el único patriotismo de los últimos 30 años ha sido el dinero», remacha.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir