Yolanda Díaz estalla definitivamente. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha exigido a Pedro Sánchez hacer un cambio "radical" del "equipo de Gobierno" ante la situación "insoportable" en la que se encuentra el Ejecutivo por las nuevas investigaciones por corrupción vinculada a personas del PSOE y a la crisis de las denuncias por acoso sexual en el seno del Partido Socialista. No obstante, el socio minoritario no rompe la coalición y tampoco verbaliza la amenaza explícita de hacerlo si esas medidas contundentes no se toman.
Para la líder de este espacio, la situación es de máxima gravedad y requiere "cambiar" el Gobierno "de arriba a abajo" porque "así no se puede continuar", porque todo es un "delirio". "Toca actuar" y "reaccionar", ha remarcado, "se acabaron las reflexiones". Esta opinión se la ha trasladado "hoy mismo" al presidente del Gobierno en una conversación. Al igual que había hecho antes, en "estos días" que hablaron.
En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, Díaz ha subrayado que la escalada de los casos de corrupción han llevado la crisis a un "punto de inflexión" por las nuevas detenciones y investigaciones abiertas y que "no hay marcha atrás para el Gobierno". "Limpieza absoluta y no robar", ha resumido sobre lo que hay que hacer.
En un tono muy duro y contundente, tras meses en los que Sumar había puesto la financiación irregular del PSOE como su línea roja para salirse del Gobierno, Díaz ha reconocido que la preocupación del socio minoritario es absoluta y que lo que valía en julio para seguir adelante, cuando estalló el escándalo de Santos Cerdán, ya no sirve porque la situación hoy es "mucho peor".
Y no sólo por la extensión de la corrupción, sino también por el Me Too en el PSOE con los casos de acoso sexual y la sospecha de que se trató de encubrir a Paco Salazar, una de las personas más próximas de Sánchez en La Moncloa. "No estamos en el mes de julio, el deterioro es mayúsculo", ha enfatizado.
Díaz ha explicado que la dirección de Sumar se ha reunido para estudiar la situación tan crítica en la que se encuentra el Gobierno y la legislatura, no obstante, con su petición a Sánchez de hacer un cambio "absolutamente profundo" en el Ejecutivo aleja cualquier reclamación de adelantar las elecciones generales.
Es por eso que pide a Sánchez y al PSOE asumir la "responsabilidad política", "que claro que existe", a través de dar "explicaciones" públicas por todo lo que está sucediendo en torno a los socialistas y de tomar "decisiones" inmediatas. "Gobernar no es resistir, y mucho menos ahora"; "estar callado no nos está ayudando a nadie", ha criticado.
En este sentido, ha incidido en que Sánchez tendría que comparecer en el Congreso para dar esas respuestas que espera la ciudadanía. Lo demanda el PP, que pide un Pleno extraordinario en el Congreso para la próxima semana, y Díaz avala esa urgencia. Dice que ella comparecería si estuviera en la piel del presidente del Gobierno. Igualmente, considera que Sánchez tiene que ponerse al servicio de los periodistas y responder a sus preguntas en una rueda de prensa.
Además de esta doble rendición de cuentas y de afrontar un gran cambio en el Gobierno, Díaz pone a Sánchez una tercera tarea fundamental: presentar un nuevo "plan de acción" como programa para acabar la legislatura, "empezando" por aprobar un real decreto de vivienda, como el que propone Sumar, para intervenir en la medida de lo posible el mercado; o con medidas como revalorizar el SMI. En otro momento de la entrevista ha explicado que sería "un programa de mínimos", de "regeneración democrática" y "en defensa de los derechos humanos". Algo "muy básico" por la "composición parlamentaria" de debilidad que hay en el Congreso.
La vicepresidenta segunda ha reconocido que ella no tiene "todas las recetas" para salir de esta situación que es "muy complicada", pero ha apuntado que lleva días haciendo "muchas consultas" para escuchar las opiniones de otras personas. "Hay que tomar medidas inmediatas, severas y consensuadas en el Congreso para evitar y prevenir la corrupción venga de donde vengan", ha subrayado. "Y el PP tiene que entrar en estas medidas", ha apostillado.
Preguntada expresamente por si Sánchez debe adelantar las elecciones, Díaz ha esquivado la cuestión diciendo que ésa no es una de sus "competencias" y que es "respetuosa" con esta potestad que es del presidente. Sin embargo, sí entra con todo en la otra competencias del jefe del Ejecutivo, que es el diseño y la composición del Gobierno, al reiterar que "tiene que ser reformulado de manera radical".
Respecto a los casos de acoso sexual en el PSOE, Díaz ha asegurado que las cosas "no se han hecho bien". "Y cuando no se hacen bien hay que dar explicaciones y hay que tomar medidas". Ha puesto de ejemplo su actuación en el caso de Íñigo Errejón. "Yo llegué de un viaje internacional, comparecí y expulsé inmediatamente a un hombre. Sin expediente, sin nada. Lo fulminé", ha dicho.
Sin embargo, por aquel entonces las explicaciones que se le demandaron a la vicepresidenta segunda no fueron por su actuación ante las nuevas denuncias aparecidas, que también, sino por qué metió a Errejón en las listas y le nombró portavoz en el Congreso cuando ya se conocía un caso de tocamientos sexuales en un festival de música y si se trató de convencer a la víctima para tapar el asunto. Un caso que generó un terremoto político en Más Madrid por su gestión.