- Uno de cada cuatro profesionales no registra sus horas reales de trabajo
- Editorial. Registro horario: arma arrojadiza de Trabajo
Trabajo admite discrepancias en el seno de Gobierno, pide a Carlos Cuerpo que rectifique y augura que impondrá su propuesta. La medida podrá ver la luz cuando pase por el Consejo de Estado.
El reglamento con el que el Ministerio de Trabajo pretende endurecer el registro horario en las empresas está ultimando el trámite preceptivo antes de ver la luz en Consejo de Ministros. No sin obstáculos, ya que el Ministerio de Economía trata de modular el texto para amortiguar el impacto que tendrá sobre las empresas, especialmente en las más pequeñas, que se verán obligadas a digitalizarse para atender a los nuevos requisitos de la herramienta para controlar la jornada de trabajo.
Un filtro que la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz no tiene intención de pasar y, nada más lejos, asegura que la medida saldrá a la luz tal y como había sido concebida en su fase inicial como uno de los apéndices de la reducción de jornada y posteriormente como medida independiente articulada por vía reglamentaria. Con la excepción del agravamiento de las sanciones, que tuvo que descartar Trabajo para que la medida no implicase una modificación legislativa que obligue a superar el trámite parlamentario y poder así sortear el hostil tamiz del Congreso.
Sin embargo, parece que los condicionantes incluidos en el reglamento, que fuentes del diálogo social señalan que está terminando recibir los dictámenes de los ministerios, previo paso para ser remitido al Consejo de Estado, no terminan de convencer al departamento de Carlos Cuerpo. Un extremo que admitió ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz en lo que supone el enésimo choque entre ambos ministerios a cuenta de las medidas impulsadas desde Trabajo.
"El Ministerio de Economía estuvo en contra de la reducción de la jornada laboral y la presidencia del Gobierno hizo que esto cambiase", explicaba la vicepresidenta recordando que la parte del registro horario era el apéndice principal de la ley para forzar una reducción del tiempo efectivo de trabajo por la reducción de las horas extraordinarias no pagadas. Una consecuencia que espera el Ministerio de Trabajo tras el endurecimiento del registro horario, ya que los dos aspectos principales son la digitalización de las herramientas de control y el acceso remoto por parte de la Inspección.
"Espero que rectifiquen en su error, el trámite está culminándose para que podamos aprobar esa norma", señalaba Yolanda Díaz durante la presentación de un informe sobre democratización en el trabajo en el día de ayer. "En Economía siempre tienen un sujeto que les impulsa a una visión en contra de las cosas buenas para nuestro país", reiteraba enumerando desencuentros en el seno del Gobierno entre ambos departamentos como en el caso de las subidas del salario mínimo interprofesional, los ERTE, la ley rider, entre otras cuestiones.
Justo antes de este nuevo pulso, el ministro Carlos Cuerpo pidió al departamento de Yolanda Díaz "encontrar un equilibrio" para contar con las empresas en otras de las medidas que se pretende aprobar próximamente: la ampliación de los permisos de los permisos por fallecimiento. Finalmente, Trabajo acordó el aumento de días a disposición de los afectados solo con los sindicatos, tras haber recibido críticas de las organizaciones empresariales por el modo en el que habían transcurrido las negociaciones.
"Lo bueno es que somos hegemónicos. Después, el Partido Socialista acaba felicitándose de estos éxitos. Esto es ser hegemónico, esto es ser hegemónico", proclamaba Yolanda Díaz anticipando otro triunfo de su postura sobre la de Economía. Con todo fuentes del diálogo social señalan a EXPANSIÓN que sí se están produciendo aportaciones de los diferentes ministerios, aunque dudan que sean suficientes como para tener que elevar a consulta pública nuevamente el reglamento. Igualmente, señalan que está por ver si es necesario el dictamen de la Agencia Española de Protección de Datos, si finalmente se da copia de los asientos a la representación de los trabajadores.
Nuevas cargas
Como se ha mencionado, las reservas de las organizaciones empresariales a la reducción de jornada estaba en el componente del registro horario. Con la medida que implantará el Ejecutivo se elevan las cargas para todas las empresas, que con independencia del tamaño estarán obligadas a implantar herramientas digitales para el control. Mientras que los datos de los asientos de jornada deberán ser interoperables por parte de la Inspección.
Además, aumenta la complejidad. Será obligación del empleado la labor de incluir la información sobre los tiempos de trabajo en el sistema facilitado por la empresa. Y aquí, con este reglamento, deberá extremarse al detalle la condición de los asientos y horas realizadas. Será necesario especificar el horario concreto de inicio y finalización de cada jornada de trabajo, indicando la hora y el minuto en el que se producen. Y también el horario concreto de inicio y finalización de cada pausa, dentro de la jornada, que no tenga la consideración de tiempo de trabajo efectivo. Para la correcta ejecución de las herramientas de control, la empresa deberá ofrecer la formación necesaria a los trabajadores.
Yolanda Díaz lanza la reforma para dar entrada a los sindicatos en los consejos de administración de las empresasGobierno y sindicatos pactan subir el salario mínimo a 1.221 euros, sin apoyo de CEOEEl Gobierno ofrece incentivos fiscales a todas las empresas para compensar la subida del salario mínimo Comentar ÚLTIMA HORA-
14:19
PayPal nombra CEO al español Enrique Lores
-
14:12
La subida desenfrenada de la plata se convierte en una trampa mortal para los inversores de Reddit
-
14:06
AllUnity lanza una 'stablecoin' denominada en francos suizos
-
14:01
Bitpanda y 360T (Deutsche Boerse) se alían para ampliar el acceso de clientes institucionales a las 'criptos'
-
13:55
Miura capta 350 millones para impulsar su correduría Sabseg