Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Zamarrilla respalda la petición vecinal para retirar el cableado y poder ampliar su recorrido procesional por la Trinidad

Zamarrilla respalda la petición vecinal para retirar el cableado y poder ampliar su recorrido procesional por la Trinidad
Artículo Completo 1,132 palabras
La cofradía reclama la eliminación del tendido aéreo para facilitar su paso por más calles del barrio en el futuro

Ampliar

La Virgen de Zamarrilla, el pasado Jueves Santo, tras su salida. Salvador Salas Zamarrilla respalda la petición vecinal para retirar el cableado y poder ampliar su recorrido procesional por la Trinidad

La cofradía reclama la eliminación del tendido aéreo para facilitar su paso por más calles del barrio en el futuro

Rafael Rodríguez

Málaga

Lunes, 16 de febrero 2026, 00:12

... Trinidad Centro, en la que se han abordado «diversas demandas históricas del barrio», señala la cofradía en un comunicado. Entre las cuestiones que se pusieron encima de la mesa se encontraba la retirada del cableado aéreo de las calles Trinidad y Carril, razón principal de la solicitud expuesta por la corporación que, en caso de resolverse de forma favorable, favorecería su vuelta procesional por estas vías.

En caso de ser atendida esta petición, como así se confía, esta actuación podría posibilitar en el futuro que la cofradía amplíe su recorrido procesional del Jueves Santo por más vías de su propio barrio, ya que, de momento, con el cableado aéreo que cruza de acera a acera y que dificultaría el paso de los tronos por esta zona, se limita el «vínculo natural, histórico y devocional que nos une a nuestro entorno más cercano», se lamenta la corporación.

En la actualidad, los titulares de la Hermandad de Zamarrilla salen de su casa hermandad en dirección a calle Mármoles y regresa por la misma vía, sin que pueda plantearse recorrer otras vías del barrio de la Trinidad, debido a las limitaciones técnicas que impone el cableado existente. No obstante, con motivo de la magna mariana celebrada el 26 de mayo de 2018 para conmemorar el 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria y el 75.º aniversario de su coronación, la Virgen de Zamarrilla, que participó en esta procesión extraordinaria de imágenes coronadas de la ciudad, sí pudo adentrarse en el corazón del barrio a la vuelta, «con demasiadas maniobras», aclaran a este periódico desde la hermandad, tras incluir en su itinerario las calles Trinidad y Carril en dirección a Mármoles. Sin embargo, el mayor problema vendría por la altura del Cristo de los Milagros, que, sobre sus andas procesionales, supera el palio de la Dolorosa, por lo que, a día de hoy, sería imposible su tránsito por esta zona.

El vínculo de Zamarrilla con el barrio de la Trinidad hunde sus raíces en la propia historia de su sede. De hecho, la ermita estuvo durante décadas bajo la jurisdicción de la parroquia de San Pablo, hasta que en mayo de 1961 se erigió la parroquia de la Amargura.

El Cristo de los Milagros, en su antiguo trono, por la calle Trinidad en los años 70. Sur

Incluso, hasta finales de la década de los 70, la cofradía transitaba por la calle Trinidad en su itinerario hacia el Centro como también lo hacía desde mediados del siglo XIX, según se puede leer en la prensa local de aquella época, en concreto, en 'El Avisador Malagueño', otro motivo más que refuerza el carácter histórico de esta demanda, como lo es el hecho de que las imágenes del Crucificado de los Milagros y la Virgen de la Amargura son trasladadas en la tarde de Sábado de Pasión a su casa hermandad por un recorrido que asciende hasta la avenida de Barcelona para bajar por las calles Trinidad, plaza de Montes y Carril hasta desembocar en Mármoles.

Estudio técnico

Durante el encuentro, los representantes de la hermandad hicieron entrega al alcalde de una copia del estudio técnico elaborado en fechas pasadas, en el que se recogen distintas incidencias relacionadas con el cableado aéreo en las calles del barrio por las que podría discurrir la procesión. Este documento permite «dimensionar con precisión la situación actual y facilita una base objetiva para avanzar hacia soluciones viables», apunta la cofradía.

En representación de la junta de gobierno asistieron Enrique Moyano, vocal de Archivo, y Francisco Javier García, vocal de Secretaría, quienes trasladaron la importancia que esta mejora tendría para reforzar el vínculo histórico y devocional de la corporación con su entorno natural.

Asimismo, la cofradía ha expresado su agradecimiento a Nieves Mira, presidenta de la Asociación de Vecinos Trinidad Centro, «por su implicación y compromiso constante con la mejora del barrio, favoreciendo espacios de encuentro y colaboración entre las distintas entidades y por su inestimable apoyo a la hermandad en su anhelo de alcanzar este objetivo», añade.

Desde la corporación se ha valorado «positivamente» este encuentro y se confía en que suponga un paso firme hacia la resolución de una cuestión que afecta «no solo a nuestra corporación, sino al conjunto de los vecinos, permitiendo consolidar el arraigo, la identidad y la vida cofrade de la Trinidad con una mirada de futuro», recalca la entidad nazarena, que sueña con volver a discurrir por el entorno de San Pablo, como antaño, posiblemente en el recorrido de vuelta a la ermita, aunque para ello, primero se necesitaría la retirada del cableado aéreo y, después, tendrían que ser los hermanos los que dieran luz verde a este anhelo durante la celebración de un cabildo.

Zamarrilla creó el pasado año una comisión de trabajo pro-barrio de la Trinidad, un proyecto impulsado por la misma hermandad con el objetivo de fortalecer la vinculación histórica con su entorno trinitario. El coordinador de la comisión es Enrique Moyano. Entre los objetivos propuestos destacan reforzar los lazos con las cofradías y asociaciones del barrio, fomentar la conciencia interna sobre la profunda conexión entre la hermandad y el barrio de la Trinidad desde su fundación como corporación trinitaria, y su divulgación y formación, a través de charlas, conferencias, publicaciones de testimonios y artículos publicados en el boletín de la cofradía.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir