El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero era el gran proveedor de la empresa de su amigo Julio Martínez Martínez, que trabajaba a su vez para la aerolínea Plus Ultra, rescatada por el Estado.
Los 75.000 euros anuales que, como media, ha cobrado personalmente Rodríguez Zapatero de Análisis Relevante Sociedad Limitada, administrada por Martínez, suponen al menos el 45% de los ingresos totales de esta sociedad. Ése es el porcentaje como mínimo, según ha podido comprobar este diario en las limitadas cuentas depositadas por esta empresa en el Registro Mercantil.
Análisis Relevante se encuentra actualmente, según ha podido confirmar EL MUNDO, en situación de cierre registral, es decir, en la lista negra del Registro Mercantil por incumplimiento de sus obligaciones al no haber depositado aún sus cuentas del año 2024. Tampoco las de 2025. No obstante, en el resto de cuentas, esta empresa asegura haber obtenido unos ingresos totales de 650.522 euros desde su fundación en febrero de 2020. Se trata de la cifra conseguida en cuatro ejercicios: de 2020 a 2023. El grueso de esa cifra no lo dedicó a gastos de personal, puesto que declara cero empleados, sino a «otros gastos de explotación». Se trata de la partida contable que suele encerrar pagos a terceros o subcontrataciones. Si se toman solo los más de 555.000 euros dedicados por Martínez a esta partida, Zapatero copa el 55%.
El ex líder socialista admite a este diario haber ofrecido sus servicios de consultor como autónomo a Análisis Relevante con informes sobre «asesorías globales», incluidos análisis por escrito sobre la situación geopolítica.
El ex presidente Zapatero enmarcó a EL MUNDO estos cobros dentro del «trabajo de consultoría» que viene prestando durante los últimos años y que dice concretar «a través de informes, reuniones, viajes, seminarios o publicaciones».
Zapatero llega al 55% de la partida de la empresa de pagos a terceros
Las cifras que admite haber cobrado a lo largo de los últimos seis años de la sociedad que administra su amigo, 450.000 euros brutos, le erigen como gran proveedor sin contar otros pagos a miembros de su familia. La sociedad Whatdefav de las hijas del ex presidente del Gobierno, que ofrece servicios de publicidad y apoyo a la marca, ha incluido en su página web como clientes a Análisis Relevante.
Esta sociedad de Julio Martínez figura, a su vez, en la lista de proveedores que Plus Ultra facilitó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) con facturas a pagar en cuanto obtuviera el rescate público. La firma Análisis Relevante tiene como objeto social oficial «la prestación de servicios de apoyo, asesoría, consultoría y otro servicios similares al ámbito de la organización y gestión. La definición y elaboración de informes y estudios sobre estrategias y análisis de mercado consultoría de marketing y servicios».
Empezó a trabajar para Plus Ultra cuando esta aerolínea rozaba la quiebra en 2020 y ya entonces Zapatero colaboraba con Análisis Relevante. La aerolínea, por su parte, contrató los servicios de Julio Martínez para que fuera, según fuentes conocedoras, intermediario de la compañía ante las autoridades venezolanas para resolver las frecuentes trabas a su actividad aérea del régimen que por entonces presidía Nicolás Maduro.
El Registro cierra su hoja a Análisis Relevante por incumplimientos
Solventar problemas en el Servicio Aduanero venezolano, la gestión de envío de materiales para los aviones o facilitar oportunidades de negocio para la aerolínea, figuraron entre los trabajos de Martínez. Éste negó irregularidades a este diario. La investigación judicial deberá esclarecer por qué pedía asesorías a Zapatero durante años en los que él mediaba ante Venezuela para empresas como Plus Ultra.
El ex presidente del Gobierno también niega irregularidades y haber participado en la polémica aprobación del Ejecutivo de Pedro Sánchez de conceder en marzo de 2021 una inyección de 53 millones de euros en favor de Plus Ultra al considerar que reunía requisitos como «empresa estratégica».
Entre los accionistas originales de la aerolínea Plus Ultra ha destacado Camilo Ibrahim Issa, empresario venezolano considerado próximo en su momento a la cùpula chavista.
Julio Martínez fue detenido e interrogado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que opera como policía judicial del Juzgado de Instrucción número 15 que investiga si hubo blanqueo de altos cargos chavistas con el rescate estatal a Plus Ultra.
Análisis Relevante, por su parte, es una excepción en la veintena de sociedades creadas por Martínez, porque las fundadas por él lo han sido previamente en Alicante.
Son llamativas también las últimas cuentas depositadas en el Registro, correspondientes a 2023. Tras dos años de facturar en torno a 200.000 euros, los ingresos cayeron a 125.875. Aún así, afrontó gastos, incluidos sus pagos a proveedores como Zapatero, por valor de 161.597 euros. Eso provocó que Martínez declarara pérdidas, por primera vez, de 39.551 euros en ese año. Hizo en 2025 una operación acordeón de reducir y ampliar capital para evitar causa de disolución.
José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado a este diario que declaró todos sus ingresos procedentes de Análisis Relevante como autónomo en sus sucesivas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El caso se investigará en el Senado
ZAPATERO. El PP, valiéndose de la mayoría absoluta que tiene en el Senado, acordó hace unas semanas citar al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión de la Cámara Baja que investiga el caso Koldo y sus ramificaciones. Incluye así el PP la indagación sobre, por ejemplo, los rescates de Air Europa y Plus Ultra. Los populares aún no han fijado fecha para la comparecencia de Zapatero.
MARTÍNEZ. El PP también acordó citar a la comisión al asesor de Plus Ultra Julio Martínez, de quien Zapatero percibió al menos 450.000 euros en concepto de «consultorías globales» durante seis años. Martínez fue detenido recientemente.