Ampliar
Alba de Luca, en su nuevo restaurante en El Corte Inglés de Puerto Banús. Josele Alba de Luca, el talento que lo dejó todo por hacer su propia pasta fresca en MarbellaLa malagueña cambió la cocina de los grandes restaurantes por la suya propia en Nueva Andalucía. Comenzó con un equipo de tres personas y hoy va por 17. Ahora en nueva ubicación y con nuevos proyectos. «La pasta me ha salvado, es terapéutica», asegura
Viernes, 20 de febrero 2026, 23:18
... de un buen guiso, siempre había una parrilla encendida». Todo apuntaba a que tarde o temprano, Alba de Luca acabaría viviendo entre fogones. «En mi casa siempre se ha cocinado, mis padres me han enseñado desde pequeña a comer de todo y me gustaba también preparar cosas», recuerda esta malagueña de 31 años de padre italoargentino y madre de Málaga.«Estaba muy cómoda, pero no me convencía»
Durante dos años trabajó en Nobu. Allí supo lo que era cocinar para cuatrocientas personas. «Estaba muy cómoda, había mucha organización y muy buen producto, pero no me terminaba de llenar, no me convencía». Aún estaba buscando su sitio. Sabía que sería entre fogones. Y a otro ritmo. Un viaje a Italia fue determinante. Se apuntó a un programa de voluntariado en Monsampietro Morico, un pequeño pueblo cerca de la Toscana.
Eso le cambió la vida. Fue para tres meses y se quedó seis. «Era una granja con un restaurante que abría para los vecinos con un menú que se preparaba con todo lo que tenían allí, filosofía de kilómetro cero total». Fue un flechazo. Con el concepto y con la cocina italiana. «Ahí me di cuenta de lo que quería hacer».
Ampliar
La malagueña se considera ante todo cocinera. JoseleIba encontrando su camino. Volvió a Málaga, pero apenas estuvo unos días. Una amiga le propuso acompañarla a Londres para ayudarla a instalarse, pero se quedó. «No me ataba nada aquí, así que busqué trabajo allí», comenta Alba de Luca, que le tuvo que pedir a su madre ropa porque sólo llevaba una mochila para apenas un fin de semana.
Encontró trabajo en el japo Sexy Fish. Su experiencia en Nobu era un buen aval. «Disfruté mucho allí y aprendí, pero fui a comer a un restaurante de pasta, que era lo que tenía en mi cabeza, y me encantó. Hice la prueba para entrar a trabajar allí y me cogieron». Era Bancone. Asegura que le enseñaron mucho y que le dejaron vía libre: «También es importante equivocarte, de los errores se aprende».
«La pasta me permite ser creativa porque en realidad es sólo un hilo común que une a todos mis platos»
La pandemia lo truncó todo. O no. Porque, tras varios viajes más de ida y vuelta, Alba de Luca se lanzó a la piscina. «Mis padres me pusieron el trampolín». Y ella se subió a él: un local en Nueva Andalucía para echar a andar por sí misma. Ahí nació De Luca, el oasis de la pasta fresca. «Abrimos y llenamos. Yo pensé que sería por la novedad, pero seguíamos llenando para nuestra sorpresa». Era el año 2021. De Luca se convirtió en lugar de peregrinaje no sólo para público general, también para cocineros y críticos gastronómicos.
Ampliar
Sala principal, con la cocina abierta. Josele¿La clave? «Cariño y pasión». Aunque también una forma de hacer la pasta diferente: «No hago la típica, yo hago la masa con una proporción de harina y de sémola, de yema y de huevo, con la que al final lo que conseguimos es que la pasta tenga una estructura diferente y otra mordida en boca». Una textura sedosa que le dan la harina de trigo italiana cero cero y los huevos frescos gallegos a los que le costó llegar después de muchas pruebas.
Elaboran en torno a 15 kilos de pasta a diario
«Hacemos la pasta fresca a diario». En torno a 15 kilos. Y la venden. Hoy, en otro emplazamiento. Hace casi un año que El Corte Inglés de Puerto Banús llamó a su puerta. Ella la abrió. Ganaba espacio, respaldo y equipo. Ha pasado de tres personas a 17. «Llegó un momento en el que apenas tenía vida. Estaba yo sola todo el día, y había servicios que podía dar de comer hasta a 50 personas. Era una locura, así que empecé a abrir sólo para cenas».
El cuerpo le pedía otro ritmo. Y el cambio de ubicación se lo ha dado. No sólo por el horario (el mismo que el centro comercial), también por el apoyo de una plantilla que es su pilar. Vuelve a ella a menudo durante la charla. No esconde que vive su mejor momento. A pesar de que haya días que pueda ofrecer servicio a cerca de doscientas personas. «Al estar la cocina abierta, vemos la sala y es inevitable ponerte nerviosa cuando está llena, quieres atender bien a todo el mundo», confiesa la que fue seleccionada en 2024 entre los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía por el Basque Culinary Center.
Ampliar
Parte del interior del restaurante De Luca. JoseleAsegura que sus grandes pasiones son comer y viajar. También disfruta de un simple paseo o cocinando en casa. Pero cuando se pone ante los fogones es muy perfeccionista Alba de Luca. Cuida hasta el mínimo detalle. Aunque el estrés se cruce de vez en cuando en su camino. Para ella la pasta siempre ha sido su refugio. «Es terapéutica. Me ha salvado muchas veces. ¿Sabes lo que es estar preparando la masa y que de repente mires el reloj y hayan pasado horas?». Se le escapa a Alba de Luca la sonrisa de quien está convencida de lo que hace.
Cada vez más. Pese a los miedos: «Mi temor era que con el cambio de ubicación perdiera clientela y sólo viniera gente de paso por el centro comercial, pero al final no ha sido así, he conseguido traerme la clientes aquí y nuevos que también repiten», reconoce con satisfacción esta emprendedora que ha convertido la pasta en la protagonista absoluta de su cocina.
Algunas de las elaboraciones de Alba de Luca y su equipo. Asoleo BrandingAunque no se quiere encasillar: «Es el eje sobre el que gira la carta, pero en el fondo soy cocinera, no sólo hago pasta». Lo demuestra en platos como el pappardelle con ragú de osobuco, un guiso que tiene detrás ocho horas de cocción. Es uno de sus imperdibles desde que empezó. Como los raviolis rellenos de calabaza asada y mascarpone, por citar sólo algunos platos de una carta en la que introducirá cambios próximamente. Es otra de las ventajas que, a su juicio, le da la pasta. «Me permite ser creativa porque en realidad es sólo un hilo común que une a todos mis platos».
Y en esas vueltas que da constantemente a la cabeza no faltan nuevas ideas. No sólo culinarias, también empresariales. Por ejemplo, talleres de pasta. Es el plan que tiene para el local de Nueva Andalucía en el que comenzó todo. «Es algo que siempre he querido hacer y creo que aquel espacio es perfecto para eso. Me encanta la idea de ofrecer experiencias», advierte Alba de Luca sobre un proyecto que ronda en su cabeza desde hace tiempo.
«Entre sus planes se encuentra la puesta en marcha de talleres y una fábrica de pasta»
En realidad, es uno más de los que tiene en mente. Otro, el de una fábrica de pasta. «En Argentina es algo habitual. Hay incluso gente que hace cola para llevarse su pasta fresca y prepararla en casa». Inspirándose en esa costumbre heredada de los inmigrantes italianos, Alba de Luca aspira a trasladar el concepto a Málaga. Aún no sabe dónde: «Estoy amasando la idea». Nunca mejor dicho. Se da un plazo de un año aproximadamente.
Para entonces espera que cualquiera sea capaz de elaborar en casa su versión de los platos que puede comer en De Luca. «Tendrían a su disposición tanto la pasta como salsas ya preparadas con las instrucciones de cocción tipo Ikea». Considera que es la mejor opción de llevar su cocina a los hogares. El servicio a domicilio no lo contempla. «Cualquiera de los platos que elaboramos en el restaurante perdería mucho con un 'delivery'». Prefiere asegurarse la cocinera malagueña. Además, saliéndose de lo habitual. Tampoco descarta seguir creciendo con algún otro De Luca. Quién sabe.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión