Ampliar
La Virgen 'de las Roscas'. SUR Alhaurín de la Torre quiere proteger su tradición de la Virgen de las RoscasEl pleno solicita a la Diputación, por unanimidad, la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial para esta celebración, que está ligada a los relatos sobre la milagrosa salvación de una niña
Alhaurín de la Torre
Viernes, 16 de enero 2026, 18:03
... Alhaurín de la Torre y transmitirse de forma oral, que, en una ocasión, una niña se había perdido en el campo.Creciente fervor
A partir de ahí, se intensificó la devoción mariana y, con el paso del tiempo, evolucionó en el actual fervor hacia la Candelaria, una combinación de fe, tradición oral y prácticas rituales comunitarias, también conocida como la Virgen 'de las Roscas', por el papel relevante de estas piezas de pan en los ritos que la configuran.
Esta festividad vuelve a congregar a alhaurinos y alhaurinas cada 2 de febrero y tiene seis momentos principales: presentación de los nacidos durante el año anterior, que son ofrecidos simbólicamente a la Virgen en el templo, con lo que se rememora el pasaje bíblico del Niño Jesús en el Templo; ofrenda de roscas de pan, elaboradas tradicionalmente, que los fieles presentan como acción de gracias y que son bendecidas y repartidas después entre feligreses y asistentes; procesión de la titular por las calles del municipio en un pequeño trono con piezas de pan ensartadas en pilas, y portada por mujeres y hombres que avanzan rezando salmos; participación infantil, con la presencia de niñas que han recibido la Primera Comunión, que actúan como madrinas portando la pequeña imagen del Niño Jesús y turnándose durante el recorrido; a la llegada a la plaza, se enciende una candela u hoguera, elemento simbólico de purificación y renovación, en torno al cual se desarrollan cantos y bailes tradicionales en corro, especialmente protagonizados por mujeres y niñas; reparto del pan bendecido por el párroco entre los fieles, reforzando el carácter comunitario y solidario de la celebración, y de ahí, de regreso a la iglesia.
Son muchos los que acuden a revivir esta costumbre, tanto del municipio y sus barriadas como los alrededores, tal y como recuerda el Ayuntamiento que apunta que, en la edición de 2025, se contabilizaron alrededor de 2.500 personas en los distintos momentos de la jornada. Una participación que es ejemplo de un «fuerte arraigo social de la fiesta y su capacidad de atracción, así como su potencial como recurso cultural y turístico a nivel de toda la provincia».
2.500 Personas
Participaron en la festividad en 2025
Con estos argumentos, que son testimonio de que la festividad constituye un elemento identitario del pueblo, el pleno de la Corporación Municipal considera que reúne méritos suficientes para ser reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y así lo ha aprobado por unanimidad en la sesión de este viernes, 16 de enero.
La iniciativa ha partido del Área de Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento, dirigida a la Diputación de Málaga. El texto, que ya pasó por la Comisión General Informativa previa a la sesión plenaria, destaca que se trata de una tradición local que se remonta, como mínimo, al año 1900.
La Festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra cada 2 de febrero y mantiene una continuidad histórica y religiosa profundamente arraigada en la ciudadanía de Alhaurín de la Torre, según el documento en el que se sustenta la petición a la institución provincial.
La fecha coincide con la conmemoración litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, episodio evangélico que da sentido simbólico a los rituales de esta celebración, y en cuanto a la devoción a esta imagen mariana, hunde sus raíces en la tradición religiosa y popular del municipio, con referencias documentadas que la sitúan, al menos, desde el año 1900, fecha más antigua que figuran en las Actas Capitulares, como así es recogido en el libro del historiador e investigador José Manuel de Molina, actual concejal de Patrimonio, llamado 'Episodios y Alcaldes de Alhaurín de la Torre', publicado en 2019.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión