- EEUU pagaría 700.000 millones de dólares por Groenlandia
- Groenlandia y las ambiciones de Donald Trump
- Cómo Donald Trump podría tomar el control de Groenlandia
La Casa Blanca ya ha utilizado esta arma para castigar a Brasil por la condena judicial al expresidente Jair Bolsonaro.
Lejos de moderar su ofensiva geopolítica para hacerse con el control de Groenlandia tras la reunión con el primer ministro de la isla y el ministro de Exteriores de Dinamarca, Donald Trump elevó ayer el tono de sus amenazas dialécticas, y lo hizo con su recurso favorito: los aranceles.
Un día después de que los representantes groenlandeses y daneses rechazasen su oferta de adquirir el territorio ártico por un importe aproximado de 700.000 millones de dólares, el presidente norteamericano sugirió que impondrá mayores tarifas aduaneras a las exportaciones de países que se opongan a la transacción propuesta para que Groenlandia quede bajo la soberanía estadounidense.
Se trata de un aviso claro a los países europeos, que han comenzado a elevar sus efectivos militares en respaldo del tradicional destacamento danés en la isla, a los que podría sumarse próximamente España.
Pero desde Bruselas advierten de que implicaría dinamitar el pacto arancelario rubricado por Trump y Von der Leyen en Escocia el pasado mes de julio, lo que abriría la puerta a la adopción de represalias por parte de las autoridades comunitarias sobre los productos de Estados Unidos, además de dejar en suspenso las negociaciones en curso sobre medicamentos o regulación tecnológica.
La Casa Blanca ya ha utilizado esta arma para castigar a Brasil por la condena judicial al expresidente Jair Bolsonaro, aliado ideológico del republicano, y de forma más reciente para frenar las brutales represalias del régimen de los ayatolás en Irán contra los manifestantes que llevan varias semanas protestando en las calles de Teherán.
Pragmatismo con la fiscalidad del alquilerEl pacto comercial con Trump, un mal negocioEuropa y el futuro de las pensiones públicas Comentar ÚLTIMA HORA