"Todo lo que sea bajada de impuestos, el PP lo va a apoyar", adelanta Bravo, aunque el partido estudiará el texto final antes de decidir su voto.
El Partido Popular abrió la puerta el viernes a apoyar la rebaja fiscal a propietarios de vivienda en alquiler anunciada por el presidente del Gobierno. "Todo lo que sea bajada de impuestos, el PP lo va a apoyar", anticipó el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, si bien desde Génova matizan que primero habrá que ver si la medida acaba siendo finalmente impulsada, dada la oposición del miembro minoritario del Ejecutivo coalición, en qué términos se redacta y cuál es el contenido completo de la iniciativa.
La medida fue anunciada el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien planteó dar un giro a su política de vivienda por la vía de la intervención del mercado y apostó por la introducción de incentivos fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler. En concreto, con el objetivo de contener el precio de los arrendamientos, Sánchez propuso aprobar una bonificación del 100% en el IRPF para los propietarios que renueven los contratos sin subir el precio a sus inquilinos, compensando así fiscalmente lo que ganarían si incrementaran el coste.
La medida, detalló, será incluida en las próximas semanas de un Real Decreto-ley junto a otras medidas "urgentes y contundentes" para "poner fin a la especulación", "combatir el fraude y los abusos en los alquileres de temporada". En concreto, introduciendo mecanismos de control de rentas en zonas tensionadas al alquiler por habitaciones y regulando los alquileres de temporada con un nuevo régimen sancionador.
El plan, sin embargo, no tardó en ser airadamente contestado por Sumar, miembro minoritario del Ejecutivo de coalición que lidera el PSOE, que se niega ofrecer mejoras fiscales a los propietarios de vivienda en alquiler.
A la espera de ver si ambas partes llegan a un acuerdo, o si Sánchez impone la aprobación del decreto en el Consejo de Ministros pese a la oposición frontal de sus socios, el PP ha aplaudido el giro estratégico en la política de vivienda. "Bienvenido al ámbito de la rebaja fiscal. Piense que esto ya lo hizo [el expresidente del Gobierno José María] Aznar en el año 2000", reivindicó el viernes Bravo en RNE, en relación a la rebaja del IRPF. El PP, recordó, siempre ha planteado rebajas impositivas para mejorar el acceso a la vivienda porque creen más "en el incentivo que en la imposición con una ley".
En todo caso, Bravo recela, pues sospecha que la medida formará parte de un "decreto ómnibus en el que meterán toda su ideología que está fastidiando el funcionamiento de los españoles". Bravo, sin embargo, abrió la puerta a que el PP facilite la convalidación del decreto si se ciñe a rebajas fiscales. En este sentido, propuso al Gobierno que aproveche el texto para incluir la deflactación de la tarifa del IRPF con la evolución de precios y salarios, a la que Hacienda viene oponiéndose. "¿Qué le parece si hacemos un decreto de ese tipo? A lo mejor así le va un poco mejor a los españoles, ¿no?", planteó. Aunque resulta poco probable, podría darse el caso de que planteando un decreto que el PP esté dispuesto a apoyar, el ala socialista del Ejecutivo podría garantizarse su aprobación parlamentaria incluso con el voto en contra de sus socios habituales.
Feijóo planea una reforma de la financiación autonómica sin privilegios ni ordinalidadHacienda se abre a compensar parte del alza del SMI en contratos públicosSánchez anuncia un "gran fondo soberano" para compensar el fin de las ayudas europeas Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista