- ALEJANDRO MONTORO
- N26 ficha al CEO de Trade Republic en España como jefe de la filial nacional
- N26 irrumpe en el negocio de préstamos personales para ganar cuota
La filial del neobanco de origen alemán aspira a tener la cuenta principal de los clientes y a batallar con la gran banca tradicional.
N26 cuenta los días para echar el candado a un año marcado por la intensidad, tanto comercial como corporativa.
La filial ibérica del neobanco ha compaginado durante gran parte del ejercicio la ejecución de la estrategia en el mercado español, el segundo de mayor crecimiento por detrás del alemán, del que es originario, con la búsqueda de un ejecutivo que se amoldase a los exigentes requisitos que demanda el puesto.
La unidad española de N26 anunció el pasado julio el nombramiento de Antón Díez Tubet (Bilbao, 1989) como director de España y Portugal, que es una de las sucursales de mayor potencial dentro del grupo germano. Con su llegada, N26 cerraba 10 meses de búsqueda del responsable para Iberia y daba un golpe en la mesa al fichar al hasta entonces máximo responsable de Trade Republic en España, un competidor directo.
Casi cinco meses después de su nombramiento, Tubet analiza en una entrevista con EXPANSIÓN su corta, pero intensa labor desde que cogió las riendas de N26 en España y Portugal.
"Me he encontrado a un equipo muy consolidado, con una clara apuesta por el mercado español y con el foco en seguir avanzando en el desarrollo de nuevos productos y en la localización de los productos existentes", indica. Recientemente lanzaron préstamos al consumo.
Hace poco N26 irrumpió en España en el negocio de préstamos personales. ¿Piensan completar la oferta con créditos a empresas o incluso con hipotecas?Por ahora, no. Hay mucho por hacer en banca personal. Ya tenemos la parte de autónomos, donde pondremos el foco en mejorar la experiencia de cliente, pero lo que es en empresas como tal, no.Sobre las hipotecas, es un negocio que ya hemos hecho en Países Bajos, pero en España todavía no lo vamos a hacerEs algo que a futuro tiene sentido, ya que dentro de una oferta global de productos se tienen que desarrollar hipotecas. Pero no está en la hoja de ruta.Rivales directos como Revolut quieren entrar en banca privada, ¿es algo que contemplan?Tampoco. La oportunidad es servir a toda esa gente con pocos recursos económicos que quieren tener una cuenta con todas las funcionalidades, como invertir por un euro en ETF o fondos activos.La oportunidad es servir a la gran mayoría de gente que tradicionalmente ha estado fuera del segmento de banca privada.Ha comentado en otras ocasiones que en España hay una oportunidad de ser un banco líder, ¿cómo?Pasamos a ser un banco líder en el momento en que damos acceso a productos complejos que, generalmente, no son tan accesibles.Por otro lado, la transparencia y la sencillez son conceptos que parecen obvios, pero que tampoco se han dado en el sector bancario, y nosotros lo damos porque el mercado lo demanda.Con personalización, transparencia y sencillez podemos convertirnos en un banco líder en España. Me gustaría que fuese entre cinco y diez años.¿Pero en qué quieren ser líderes?En la banca del día a día: un cliente que utiliza su tarjeta diariamente; que entra en su app para ver cómo ha funcionado su inversión; para ajustar sus objetivos mensuales de ahorro; que destina parte de su salario a invertir.El objetivo es que nos tengan como cuenta principal. Lo ambicionamos. Sería un error aspirar a ser la segunda cuenta de un cliente.España es un mercado que aún sigue muy ligado a la banca tradicional, ¿cree que los clientes van a pasar a la neobanca en el corto-medio plazo?Sin duda se puede dar el trasvase de la banca tradicional a la digital. Es un proceso que lleva tiempo y se necesita generar confianza y dar seguridad para ejecutar ese cambio.Hay que educar a la gente de las ventajas que tiene estar ligado a un banco digital, pero también de que quizás deberán renunciar a ciertas cosas. Igual el cliente no podrá ir a una oficina, pero en su lugar recibe un tipo de interés más alto, o tiene una app más intuitiva.Es un proceso que requiere tiempo. Aunque lo que ya no es cierto es que la neobanca es algo solo de jóvenes.Los grandes bancos tradicionales están invirtiendo cantidades milmillonarias en ir hacia la banca digital, ¿no cree que están bien posicionados?Nosotros [los neobancos] tenemos una ventaja competitiva por ser nativos digitales y llegar a ese nivel de excelencia será difícil independientemente del dinero que [los bancos tradicionales] inviertan.Pero entiendo que tienen que cambiar su modelo, reducir costes y optimizar sus procesos. Hoy tienen modelos de negocio donde necesitan generar mucho ingreso de cada cliente, y no sé si los clientes se van a dejar, porque ahora están mejor informados y tienen alternativas en las que se les exigirá menos.Los neobancos no necesitamos generar tanto porque nuestra estructura es 100% digital y tenemos menos costes.Diez años de 'Number26' en España
Ya ha pasado una década desde que la dirección del neobanco anunció sus planes de expansión por Europa. España fue desde el primer momento un eje en la estrategia de crecimiento de lo que antiguamente era 'Number 26'.
La firma 100% digital tardó dos años en dar su primer gran paso en el mercado español. Fue a finales de 2017 cuando permitió a sus clientes operar con Apple Pay y anunció que un directivo lideraría las operaciones en España.
Dar la opción a los usuarios de operar con Apple Pay era en aquel entonces toda una declaración de intenciones. Suponía ponerse a la altura de las principales firmas online del momento: Imagin, el banco digital de CaixaBank, y Openbank, de Santander, que ya ofrecían ese servicio.
Ocho años después, N26 se ha convertido en uno de los principales neobancos del panorama financiero español. La firma pelea por hacerse un hueco en un mercado muy competido. Y parece estar lográndolo. N26 cuenta con un millón de clientes activos. Acaba de irrumpir en el negocio de préstamos personales y confía en ganar presencia en el mercado gracias a una oferta bancaria atractiva.
"No haremos campañas agresivas para crecer"
Uno de los grandes retos que comparten prácticamente todos los neobancos es lograr ser rentables. Son en su mayoría grandes proyectos financieros que disparan la captación de clientes gracias a ofertas tremendamente atractivas por el pasivo, pero que aún no tienen beneficios.
N26 no es una excepción. Tubet asegura que "sigue en su camino hacia la rentabilidad". Aunque no da datos sobre la filial, el grupo N26 ingresa alrededor de 500 millones de euros. "Tenemos una de las ratios de ingresos por cliente activo más elevada de la industria. Buscamos crecer de forma sostenible, sin recurrir a campañas hiper agresivas", señala Tubet. Remarca que lo que la filial busca son "clientes que realmente aprecien tener una alternativa a la banca tradicional, que ofrezca comisiones bajas y que sea transparente".
En definitiva, "queremos que el usuario disfrute de trabajar con un neobanco".
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