Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Aragón: a Sánchez solo le queda Vox

Aragón: a Sánchez solo le queda Vox
Artículo Completo 898 palabras
El manual de resistencia de Pedro Sánchez y su afán por mantenerse en La Moncloa a cualquier precio sigue hundiendo al PSOE. Leer
Elecciones Aragón 8F 2026Aragón: a Sánchez solo le queda Vox
  • IÑAKI GARAY
9 FEB. 2026 - 00:35El candidato de Vox, Alejandro Nolasco, ayer.EFE

El manual de resistencia de Pedro Sánchez y su afán por mantenerse en La Moncloa a cualquier precio sigue hundiendo al PSOE.

Su candidata, Pilar Alegría, repitió ayer los peores resultados en la historia de los socialistas en Aragón. El de Alegría era un fracaso anunciado vistos los antecedentes. Su jefe no le ha dejado muchos argumentos para retener a sus votantes. Abandonó en vida a Lambán para adular al nacionalismo que le sostenía y eso se ha traducido en un proyecto de reforma de la financiación autonómica a medida de Cataluña, que perjudica notablemente a los aragoneses. Y los votantes se lo han hecho pagar. En estas circunstancias, y aunque parezca paradójico, el único consuelo que le queda al socialismo es el fuerte ascenso de Vox, que le permite seguir recurriendo a su particular dóberman: la llegada de la ultraderecha. El consuelo del socialismo en España se llama Vox. El problema para Sánchez y su política de polarización es que cada vez menos españoles temen a esa derecha, que no deja de crecer.

Este pasado viernes, en el cierre de campaña, se podía ver el momento de deterioro y bajonazo moral que vive el PSOE. El socialismo pretendía vender en las redes que el acto había sido todo un éxito, con un lleno total y gente en la calle que no había podido acceder al lugar en el que Pilar Alegría, arropada por el propio Sánchez, daba su último mitin. La realidad era sin embargo bastante deprimente para los socialistas. El lugar elegido había sido un hotel en Zaragoza con un pequeño aforo donde se reunían muy pocas personas, tal vez varias decenas. Nada que ver con los actos multitudinarios que organizaba el PSOE histórico en cada comunidad autónoma antes de cada cita electoral. El Partido Socialista está jibarizándose en prácticamente todos los territorios y lo que debiera ser una formación esencial en el panorama político para la gobernabilidad sigue desangrándose.

El Partido Popular por su parte tenía ayer un importante reto. La duda que se planteaba es si Jorge Azcón iba a poder capitalizar el hundimiento del PSOE para tomar una distancia titánica que sacara ya todos los colores al sanchismo o por el contrario se iba a estancar frente a un Vox que no para de crecer. Y, a pesar de la victoria, los resultados no fueron muy satisfactorios y la noche se cerró con otra amarga victoria. Los populares no debían tener demasiada confianza en sus posibilidades porque durante toda la campaña se habían encargado de enfriar las expectativas, situando sus propios pronósticos lejos de la mayoría absoluta. Se notaba demasiado que trataban de evitar que su esperada victoria fuera vendida por sus rivales como un fracaso. De hecho, pese a repetir victoria, los dos escaños que pierde Azcón denotan un cierto desfondamiento del proyecto popular para el que parece que no tiene solución. La obsesión con Vox parece haberse instalado tanto en las filas populares, que les lleva a tomar decisiones poco comprensibles e incluso desesperadas, como invitar a un personaje de un perfil polémico como Vito Quiles para cerrar el acto de campaña. El Partido Popular pretende trasladar una imagen seria y fiable, pero luego se deja llevar por la corriente populista para intentar arañar algún voto.

Azcón intentaba ayer aparecer artificialmente exultante, pero sabe que su resultado no ha sido bueno. Anoche quiso ser firme de cara al proceso negociador que se abre ahora, pero había algo de farol en su intervención. Si no es capaz de pactar con la Chunta y Aragón Existe, algo muy difícil, todo el mundo sabe que después de ayer el Partido Popular depende más de Vox que nunca. Y el Vox con el que va a tener que negociar ahora es una formación enormemente crecida que va a ser exigente.

En otro tiempo, un PSOE sin presupuestos, sin apoyo parlamentario real, y perdiendo abrumadoramente poder territorial ya habría entrado en ebullición. Ahora, con un líder aferrado a su manual de supervivencia, el PSOE se ha convertido en un partido inerte que vive mientras dilapida su propia historia. Aún así resistirá hasta que se agote la legislatura.

Aragón decide cómo reanudar la legislaturaAragón no va a ser una excepciónSánchez, sin argumentos en el Ohio español Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir