- HIG negocia la compra de Avanta tras la retirada de PAI
- Echevarne compra la filial de prevención de riesgos laborales de Atrys por 145 millones
Comienzan los preparativos de la desinversión. Arcano será uno de los asesores financieros de la operación.
Las gestoras españolas de private equity Artá Capital y Corpfin han comenzado los preparativos para la venta de Vitaly, empresa especializada en la prevención de riesgos laborales resultado de la fusión de Cualtis y Preving y cuya valoración podría situarse por encima de los 600 millones de euros, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
En las últimas semanas, Artá y Corpfin han realizado un concurso privado (beauty contest) entre los principales bancos de inversión que operan en España con el objetivo de contratar a los asesores financieros que les acompañarán en la desinversión. Arcano va a ser uno de los asesores y cabe la posibilidad de que se incorpore otro banco de negocio, según explican las fuentes consultadas.
Boston Consulting Group (BCG) también va a participar en la elaboración del cuaderno de venta de la operación, que se encuentra todavía en una etapa inicial. Está previsto que la consultora internacional comience las labores de due diligence para los vendedores a finales de mes.
Sector en auge
Sea como fuere, se trata de una nueva operación corporativa en prevención de riesgos laborales, sector que despierta mucho interés entre los fondos de capital riesgo. El año pasado, HIG compró Avanta Salud a MCH Private Equity en una operación que también despertó mucho interés en PAI Partners. Además, Atrys Health cerró ayer la venta de Aspy a Grupo Echevarne.
Según las fuentes consultadas, Vitaly ha cerrado el ejercicio 2025 con un ebitda superior a 50 millones de euros, pero para la transacción, que está previsto que se cierre este año, se tomará como referencia el de 2026, que está previsto que se acerque a los 60 millones.
En el sector de la prevención de riesgos laborales se han pagado múltiplos en el entorno de las 12 veces ebitda.
Artá Capital es el accionista mayoritario de Vitaly, gestionando una participación ligeramente superior al 37% a través de Deyá Capital IV y Artá Capital II. Corpfin tiene alrededor de un 15% del accionariado, mientras que Eusebio Gómez, presidente de Vitaly, tiene cerca de un 16%.
Consultada al respecto de la operación, Vitaly asegura que "en su proceso de evolución, la compañía analiza continuamente la posible incorporación de nuevas compañías o la formación de alianzas que refuercen su liderazgo en salud laboral".
Adquisiciones
"A lo largo de su historia, ha incorporado alrededor de 98 compañías, con una media de 5-6 operaciones anuales; actualmente, está en varios procesos de compra para los que dispone de diferentes asesores, entre ellos, Arcano".
Vitaly subraya también que "no ha iniciado un proceso de venta". "En este momento, la compañía está totalmente centrada en ejecutar su ambicioso plan de desarrollo, fundamentado en crecimiento orgánico e inorgánico, apuesta constante por la innovación, un sólido proyecto de internacionalización y una estrategia de desarrollo de proyectos en inteligencia artificial", concluye.
Magnum estrena su nuevo fondo con una compra en aviaciónCinven pide un crédito de 740 millones para financiar la compra de la UAXGIC y Stonepeak llegan a la puja final por los aparcamientos Empark Comentar ÚLTIMA HORA