Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Trump lastra las pensiones de los empleados de CaixaBank

Trump lastra las pensiones de los empleados de CaixaBank
Artículo Completo 639 palabras
La rentabilidad del plan de la plantilla del banco se reduce a la mitad en 2025, hasta el 4,76%, por la devaluación del dólar. Leer
PensionesTrump lastra las pensiones de los empleados de CaixaBank
  • E. DEL POZO
16 ENE. 2026 - 00:19Sede de CaixaBank.Ramiro ElenaEXPANSION

La rentabilidad del plan de la plantilla del banco se reduce a la mitad en 2025, hasta el 4,76%, por la devaluación del dólar.

Los aranceles impuestos por Donald Trump tras su llegada a la presidencia de Estados Unidos hace un año han reducido casi a la mitad la rentabilidad obtenida por el plan de pensiones de los empleados de CaixaBank.

Su ganancia fue del 4,76% en 2025 frente a la del 8,67% en el ejercicio precedente, cuando logró su segunda mayor rentabilidad anual. La primera, del 13,7%, la alcanzó en 2021.

La evolución del plan el año pasado refleja "la fuerte depreciación del dólar estadounidense, que se ha devaluado más del 12% respecto al euro, lo que ha minorado significativamente la rentabilidad de los activos", señala la entidad.

La moneda estadounidense supone el 18% de la cartera del plan, en la que el euro es ampliamente mayoritario, con un peso del 71%.

Los principales activos del plan han tenido rendimientos positivos, especialmente la renta variable, como mayor contribuidor a la ganancia del ejercicio, apuntan desde la entidad.

El rendimiento del año pasado está en línea con los índices de referencia de la política de inversiones y por encima del promedio histórico del plan, que se sitúa en el 4,16%, según los datos de CaixaBank.

El fondo de pensiones está gestionado por VidaCaixa, filial de CaixaBank, y acumula un patrimonio total de 7.467 millones, repartidos entre más de 50.000 empleados. La depositaria es Cecabank.

La renta fija es el activo con mayor peso en el mandato de inversión del plan (47%), con la deuda de los gobiernes en cabeza.

La renta variable acapara el 30% del mandato, con las firmas tecnológicas al frente de esta apartado. Los activos alternativos representan el 19% y la tesorería, el 4%. El fondo aplica criterios de inversión responsable para el 100% de su cartera.

En la entidad sostienen que la diversificación internacional que tiene el plan "permite participar de la rentabilidad en diferentes activos y zonas geográficas, mejorando la expectativa de rentabilidad y riesgo a largo plazo".

El banco iguala la aportación para la plantilla procedente de Bankia, que subirá al 7,5%

Este año termina la adaptación de las aportaciones a los empleados procedentesde Bankia que realiza CaixaBank al plan de pensiones de sus trabajadores.

Según el acuerdo laboral alcanzado en el momento de la integración de las dos entidades, a partir del próximo 1 de abril esta aportación será del 7,5% mensual de la masa salarial. De esta forma, se iguala a la aportación estándar que el banco realiza a los empleados de CaixaBank.

Los trabajadores del banco procedentes de Bankia ven aumentar esta aportación en 1,75 puntos porcentuales

desde el 5,75%, una asignación que todavía está en vigor y que vencerá el próximo 31 de marzo.

En 2022, cuando se produjo la integración de los dos bancos, esta aportación era del 4,2% y ha ido aumentando paulatinamente, según lo pactado entonces, hasta equipararse con el resto de la plantilla.

En el banco existen empleados con porcentajes de aportación superiores a la del 7,5%, como consecuencia, principalmente, de las diferentes integraciones asumidas por CaixaBank en la reordenación provocada por la crisis financiera.

Desde diciembre de 2024, los partícipes del plan también pueden hacer aportaciones voluntarias, algo que hasta ese momento no era posible.

En los nueve primeros meses de 2025, el plan ha recibido aportaciones totales por 163 millones, según datos de Inverco.

Bruselas da impulso a las pensiones complementariasEuropa y el futuro de las pensiones públicas¿Puede Europa seguir permitiéndose sus generosas pensiones públicas? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir