- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO Barcelona
En el puesto 78 de '50 Best', ofrecen carta como alternativa al menú degustación.
Es mediodía de un martes y Cocina Hermanos Torres está lleno. En sus mesas, se mezclan extranjeros -con peso de americanos y asiáticos-, clientela local y, contra todo pronóstico, comidas de negocios. ¿Contra todo pronóstico? En parte, sí, ya que no es nada habitual que un restaurante con tres estrellas Michelin, posicionado entre los cien mejores del mundo y con menú degustación como eje central de su oferta, atraiga a clientela empresarial a la hora de comer. Así demuestran que también puede haber fine dining de negocios ya que, entre esos casos excepcionales, está la sede central de Sergio y Javier Torres en Barcelona.
Estos gemelos, fáciles de diferenciar para unos e imposibles de distinguir para otros, desarrollaron una carrera en la alta cocina y lideraron como directores gastronómicos Dos Cielos -donde ya consiguieron dos distinciones de la guía francesa-, antes de convertirse en empresarios con Cocina Hermanos Torres, aventura que abordaron tras años ahorrando gracias a proyectos como su exitoso programa televisión Torres en la Cocina -hoy, ya fuera de emisión-.
Primera florada de guisantes del Maresme con jamón ibérico y migas de pastor.Jordi PlayEXPANSIONProyecto propio
En julio de 2018, abordaron la apertura de su macroproyecto en el barrio de Les Corts, muy cerca de la Estación de Sants. Sin socios, asumieron una inversión inicial de 2,5 millones de euros para construir una espacio de fine dining en un antiguo taller de neumáticos de más de 800 metros cuadrados, donde desde el principio apostaron por un concepto de "cocina con comedor". Eso significa que el 60% del espacio está destinado a zonas de cocinas, en las que el comedor está integrado: partidas de postres, pastelería, panadería y chocolatería, carne y aves, pescados o elaboraciones frías se distribuyen en varias habitaciones en torno a una gran cocina central, tan abierta como que los clientes se sientan en mesas a pocos metros del trabajo de este dúo de chefs y su equipo.
Javier y Sergio Torres, frente a su restaurante Cocina Hermanos Torres, en el barrio de Les Corts, en Barcelona.MIKEL PONCEEXPANSIONEn este moderno espacio de look industrial, con interiorismo de los arquitectos Carlos y Borja Ferrater y que los Torres decidieron comprar hace dos años -tras una primera etapa como inquilinos-, practican cocina mediterránea ligada a sus raíces catalanas y a las enseñanzas aprendidas de niños de su abuela Catalina. Para atender su comedor con una media por servicio de 45 comensales, los Torres cuentan con un equipo de casi sesenta personas "entre todos los departamentos" -aparte del personal en prácticas-, dentro de una empresa en la que cuentan con sala de formación y productora propia con la que graban recetas para sus canales en redes sociales en un estudio dentro del restaurante.
En Cocina -como abrevian para hablar de su casa madre-, sirven el menú degustación Revolución, con precio de 320 euros, que se puede completar con maridaje por 195 más o con vinos elegidos de su bodega de 1.600 referencias y 30.000 botellas. Es la fórmula con la que demuestran capacidad técnica y creativa. Ahora mismo, no faltan productos fetiche para los Torres como los guisantes del Maresme o la trufa negra. "El tícket medio con bebidas se sitúa en unos 440 euros", calculan, mientras estiman una facturación anual de unos 7,5-8 millones de euros en su triestrellado.
Cava de puros y sala de sobremesa, en un local contiguo al restaurante.EXPANSIONSin anunciarse en su web, los hermanos añaden una alternativa inteligente en su casa-cocina: platos a la carta para comer o cenar "a partir de pases del menú e, incluso, de lo que algún cliente nos pide con antelación. Si alguien quiere venir a comer solo dos o tres cosas, nuestra casa está abierta para recibir y responder al comensal", señalan los gemelos, conscientes de que la carta como plan B flexibiliza su oferta y permite atraer comidas de trabajo a mediodía, decisión poco frecuente en un perfil de negocio con tres estrellas o presente en la lista 50 Best.
Un atractivo añadido para la clientela de negocios es un reservado para entre seis y diez personas. En este privado conectado con su I+D, reciben a empresas que arrancan el día con desayuno y reunión de trabajo y lo culminan con comida. Desde hace año y medio, cuentan con un local contiguo con Juvé y Camps como aliado, planteado como cava de puros -legalmente, vinculado a un club de fumadores-, algo que "los clientes americanos valoran mucho", y oferta de burbujas y destilados, espacio en donde en torno a un 10% de la clientela se queda de sobremesa.
Proyectos en 2026
El ejercicio 2025 fue para los Torres "un año pletórico, por aprendizaje y ampliación del equipo y la bodega, por crear la cava de puros y por lanzar nuestro canal propio de recetas y, además, por reconocimientos internacionales", admiten. En junio pasado, Cocina Hermanos Torres se estrenó en el Top 100 mundial de The World's 50 Best Restaurants, al entrar en el puesto 78. Además, el negocio suma a las tres estrellas -la tercera, lograda en noviembre de 2022-, tres soles de Guía Repsol y tres cuchillos de The Best Chef Awards.
Vegetales, caldo de setas de invierno y trufa, plato en plena temporada.Jordi PlayEXPANSIONPara 2026, preparan libro y nuevo proyecto: Parada Torres, restaurante que abrirá -previsiblemente, en mayo- dentro del Mercado de Santa Caterina. "Será un homenaje a los bares y a nuestra abuela con recetas tradicionales", avanzan. Este nuevo espacio tendrá como socio a Pantea Group, grupo con el que los hermanos abrieron hace dos años Eldelmar, en el Puerto Olímpico, concepto de cocina mediterránea con arroces, fideuás, pescados y mariscos de la lonja, donde "llegamos a atender a quinientos clientes en fin de semana".
Silvia Ruiz, dueña de Conservas Catalina: "Por mi forma de ser, no me haré rica"TriCiclo homenajea la cocina de MadridA mediodía, arroz de Rodrigo de la Calle Comentar ÚLTIMA HORA