La aerolínea se prepara para que los vuelos comiencen a comprarse mediante asistentes como ChatGPT.
En plena calle Orense, en el centro de Madrid, la aerolínea irlandesa Ryanair alberga una gran oficina de casi 5.000 metros cuadrados donde trabajan actualmente 360 personas. En este amplio espacio de paredes repletas de fotografías elegidas por el CEO de la empresa, el mediático Michael O'Leary, se ubica el llamado Ryanair Travel Labs madrileño, uno de los cuatro centros de innovación digital de Ryanair junto con el de Dublín, el de Wroclaw (Polonia), y el de Lisboa.
Con una inversión total de 115 millones de euros, este centro, creado en 2017 y que se amplió en 2024, se ha convertido en uno de los pilares clave para que la irlandesa prescinda de colaboradores externos a la hora de innovar. Todo responde a su estrategia low cost que tienen como bandera desde sus inicios y que ha llevado a la aerolínea a apostar por tecnología propia desarrollada a través de Travel Labs, su brazo de innovación creado en 2014.
La oficina, de 5.000 metros cuadrados, luce similar al resto de hubs de innovación de la compañíaEXPANSION"A diferencia de otras empresas similares que dependen de proveedores o consultoras externas, nosotros apostamos por desarrollar todo in-house. Aquí nace todo, la web de ryanair.com, la aplicación y las mejoras tecnológicas de las operaciones. Somos más de 600 especialistas de IT en total, 140 de ellos trabajando aquí en Madrid", explica Juan Valdés, director de desarrollo de software de Ryanair Labs.
La empresa de bajo coste asegura estar en una etapa decisiva en su negocio con un pedido de 300 aviones nuevos que llegarán entre 2027 y 2031. El objetivo es llegar a una flota de 800 aviones y 300 millones de pasajeros para 2034. Y para alcanzar estas cifras, la tecnología se convierte en un foco fundamental. "Esta escala abismal requiere apoyarnos muchísimo en tecnología que sustente ese crecimiento, especialmente tecnología desarrollada y propiedad de Ryanair", explica Alejandra Ruiz, portavoz y directora de comunicación de la aerolínea en España.
Con estos objetivos de crecimiento en mente, la compañía pretende aumentar la cifra de trabajadores en Travel Labs Madrid hasta los 450, probablemente durante 2026. Además, a diferencia de otros centros, el de Madrid es el único que alberga una variedad de departamentos más allá de la tecnología, como legal, márketing, atención al cliente y operaciones de vuelo.
Tecnología propia
Tanto la web de la aerolínea, Ryanair.com, como su aplicación, renovada recientemente, son creaciones que han salido de sus centros Travel Labs, incluido el de Madrid. Según la compañía, todos sus hubs de innovación trabajan de forma coordinada para buscar mejoras en sus operaciones y plataformas. "Nuestra web es la página de aerolínea más visitada del mundo, es la que más tráfico genera. Para nosotros es fundamental apostar por meter tecnología en ella, pues es donde se generan las ventas, tanto de billetes como de todos los servicios complementarios que ofrecemos", explica Valdés.
En el caso de la aplicación, que comenzó con una interfaz muy simple, desde Ryanair defienden la gran evolución que ha sufrido para convertirse en una cartera virtual donde poder tener los billetes y gestionar otros servicios. "Ahora es donde estamos poniendo todos nuestros esfuerzos porque tenemos ya 150 millones de descargas y queremos que sea un asistente de viaje en tu bolsillo", añade la portavoz de la compañía.
Otra de las novedades implementada el pasado noviembre es la eliminación del papel para las tarjetas de embarque, que tienen que ser digitales. Desde la compañía aseguran que esto supone un ahorro de costes estimado en unos 40 millones anuales "y, al final, siempre que podamos bajar los costes significa que vamos a poder seguir bajando las tarifas", asegura Ruíz.
Utilizando otras tecnologías como el Panini Predictor, un software de machine learning que predice las ventas de comida a bordo, son capaces de optimizar el stock y reducir el desperdicio. Asimismo, también se ha digitalizado el mantenimiento de las aeronaves sustituyendo pesados libros de papel por tabletas sincronizadas para ahorrar tiempo a los trabajadores.
La firma irlandesa tampoco es ajena a la IA generativa y aseguran que entre el 30% y el 40% del código de software actual es generado por inteligencia artificial. También emplean esta tecnología para predecir disrupciones en la flota, clasificar reclamaciones legales y generar vídeos de entrenamiento para la tripulación.
De momento, no cuentan con un chatbot inteligente que ayude a los usuarios porque están comenzando a explorar cómo las reservas en el futuro se realizarán mediante asistentes como ChatGPT o Gemini. De hecho, están comenzando a prepararse para integrar sus sistemas en estas plataformas para que los usuarios puedan buscar y reservar vuelos mediante voz o chats inteligentes de terceros. "Ya tenemos conversaciones con los gigantes tecnológicos porque sabemos que el futuro de las reservas de vuelos va a ser así", afirma Juan Valdés.
Relación con España
Más allá de su hub de innovación en Madrid, la relación de Ryanair con España no está en su mejor momento. Para la temporada de verano 2026, la aerolínea ha recortado alrededor de 1,2 millones de asientos, y esto se suma a recortes anteriores de unos 800.000 en verano y 1 millón en invierno, lo que se traduce en varios millones de plazas menos en total en los últimos años. El conflicto abierto con Aena por sus supuestas tasas y falta de incentivos, se ha convertido en la gasolina que alimenta a Ryanair para seguir manteniendo un duro pulso con el país.
Javier CebolladaEXPANSION"España sigue siendo un mercado estratégico para nosotros, donde queremos seguir creciendo, pero lo vamos a hacer de manera más moderada los próximos años por el contexto tarifario que tenemos ahora con Aena. Los recortes que estamos implementando en España son exclusivamente por un problema de competitividad. Hay muchos países que están bajando las tasas aeroportuarias y bajando o eliminando por completo impuestos medioambientales o impuestos a la aviación, y nos interesa más estar ahí para crecer con más facilidad", explica la portavoz.
En cuanto a su enfrentamiento con el Ministerio de Consumo por el cobro del equipaje de mano en cabina, Ruíz insiste en que la multa del ministro no prosperará porque la legislación española va en contra del Reglamento Europeo 100/2008, que permite a las aerolíneas fijar libremente el precio de los servicios complementarios.
"Nuestro compromiso con España es claro, y prueba de ello son el centro de innovación y el nuevo simulador para el que hemos invertido 130 millones y genera 150 puestos de trabajo", añade la portavoz de la aerolínea.
"Honor será uno de los tres principales actores en móviles"Endesa sufre un hackeo que compromete datos sensibles de los usuarios, como DNI o el IBANAsí funciona ChatGPT Salud, la nueva función de OpenAI para responder preguntas médicas Comentar ÚLTIMA HORA