Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así será el abanico de medio billón en deuda de Alemania

Así será el abanico de medio billón en deuda de Alemania
Artículo Completo 767 palabras
Emitirá 512.00 millones de euros. El objetivo supera en un 20% lo emitido en 2025 y supone un récord, para financiar el paquete de gasto y estímulos en Defensa. Leer
MERCADOSAsí será el abanico de medio billón en deuda de Alemania 19 DIC. 2025 - 00:28EXPANSION

Emitirá 512.00 millones de euros. El objetivo supera en un 20% lo emitido en 2025 y supone un récord, para financiar el paquete de gasto y estímulos en Defensa.

Alemania emitirá en 2026 un 20% más de deuda que en 2025 para financiar el paquete de gasto en Defensa. En total, colocará hasta 512.000 millones de euros en el mercado, todo un récord histórico de emisiones para el país germano.

DFA, la agencia encargada de la gestión de la deuda pública, prevé vender unos 318.000 millones de euros en títulos de medio y largo plazo en los mercados de capitales mediante subastas y 176.000 millones de euros en el mercado monetario de deuda a corto plazo. También se emitirán bonos verdes con un volumen de entre 16.000 y 19.000 millones de euros.

Esta cuantía supera los 425.000 millones de euros que el país ha emitido en total este año y marca un nuevo récord al superar el anterior pico de emisión, registrado en 2023 por valor de 500.000 millones de euros.

Además, DFA ha anunciado que, por primera vez en la historia de Alemania, venderá bonos con vencimiento a 20 años y planea realizar un total de cuatro ventas sindicadas a través de bancos el próximo año, según recoge Bloomberg. Para DFA, la emisión de bonos de esta duración se justifica por la fuerte demanda que está habiendo por este tipo de productos. Es más, esta nueva emisión es el reflejo de los ambiciosos planes de gasto de Alemania y su compromiso con ellos.

Ya este año, el país ha establecido un nuevo tramo de deuda nunca antes emitido, los bonos con vencimiento a siete años.

Gasto en Defensa

El objetivo de este incremento es financiar el fuerte gasto en Defensa que el Gobierno alemán anunció este mismo año, con un paquete de medidas por valor de 500.000 millones para la próxima década.

Una de las principales metas del ambicioso plan es arreglar la deteriorada infraestructura del país.

La coalición de Merz también está incrementando la inversión en las fuerzas armadas alemanas, largamente descuidadas, para reflejar las cambiantes preocupaciones de seguridad de Europa después del ataque de Rusia a Ucrania. Según informa Bloomberg, esta misma semana, los legisladores de Berlín aprobaron un nuevo gasto para Defensa de aproximadamente 50.000 millones de euros para vehículos blindados, misiles de Defensa aérea y satélites.

El Gobierno alemán, con el canciller Friedrich Merz a la cabeza, está tratando de reactivar la mayor economía de Europa, que ha tenido dificultades para crecer desde la pandemia.

La economía alemana llegó incluso a entrar en recesión técnica y el crecimiento esperado para este año apenas es del 0,2%. "Aunque el gobierno prevé un repunte en 2026, sectores clave como el automotriz enfrentan importantes dificultades en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos y China", explican desde Bloomberg.

"El Gobierno alemán puede permitirse aumentar el endeudamiento ya que su deuda como proporción del producto interno bruto es muy inferior al 100% y es, con mucho, la proporción más baja del grupo de las siete economías avanzadas", añaden.

Bonos

Los bonos alemanes han incrementado su rentabilidad este año, en parte como resultado de la previsión de un mayor gasto.

Por primera vez desde 2011 (en plena crisis del euro), este año, el bund alemán con vencimiento a 10 años se ha acercado al 3% de rentabilidad. Actualmente, cotiza por encima del 2,8%, tras incrementar su rendimiento casi 50 puntos básicos este año.

También han sufrido los tramos más largos, con el bono a 30 años en niveles máximos de 2011, en el 2,5%.

Bankinter ve al Ibex por encima de los 19.000 puntos en 2026Burbujas crediticias, el gran temor de los inversoresEl Tesoro despide el año con la rentabilidad de las letras a tres y nueve meses en el 2% Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir