Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Bad Bunny hace historia en el medio tiempo del Super Bowl: así fue como su show se hizo realidad

Bad Bunny hace historia en el medio tiempo del Super Bowl: así fue como su show se hizo realidad
Artículo Completo 1,592 palabras
La actuación de Bad Bunny en el Super Bowl requirió 9,852 elementos pirotécnicos, casi 400 extras disfrazados y mucho ingenio. Y sí, aquella era una pareja real la que aparecía en la boda.
Angela WatercutterLibros y Música8 de febrero de 2026proteger el césped. En otras ocasiones, algún aspecto del espectáculo se filtra a Internet, como ocurrió el año pasado antes de la actuación de Kendrick Lamar. En vísperas de la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, me pregunté si la preocupación por la posible presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la gran final de la NFL sería el mayor obstáculo para el “Rey del Latin Trap”.

No lo fue. Fue intentar cumplir el deseo de Bad Bunny de transformar el campo del Levi's Stadium en su casa de Puerto Rico.

Ese era el problema que tenían que resolver Bruce y Shelley Rodgers. Su empresa, Tribe Inc., lleva casi dos décadas produciendo el espectáculo, y la pareja se ha convertido en experta de facto en cómo llevar a cabo producciones escénicas cada vez más elaboradas durante los aproximadamente 26 minutos asignados al espectáculo del medio tiempo.

En la representación del domingo, situada en medio de la revancha de los Seattle Seahawks contra los New England Patriots, la cuestión era hortícola. Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, quería que su espectáculo tuviera el mismo aspecto que su reciente residencia en Puerto Rico, en la que cubrió los escenarios de palmeras y cañas de azúcar para recrear los alrededores de Vega Baja, donde creció.

En otro estadio, eso podría hacerse rodando por el campo carros cubiertos de esas plantas. Pero el Levi's Stadium de San Francisco es de hierba natural, y las normas de la Liga Nacional de Fútbol Americano no permiten que haya tantos carritos en el campo, ya que destrozarían la hierba. El equipo no podía utilizar más de 25, y los necesitaba para los escenarios y otros accesorios.

La solución de Bruce Rodgers fue sencilla: disfrazar a la gente de plantas.

Como pudieron ver los espectadores en el medio tiempo, Bad Bunny, que actuó vestido de blanco con un número y "Ocasio" en la espalda como si fuera un jersey de fútbol, pudo bailar alrededor del decorado que quería (la casita, el camión antiguo, el escenario de la boda), pero las plantas estaban vivas de una forma que él no habría imaginado. Unas 380 personas se disfrazaron para parecer altos tallos de hierba. Las palmeras fijas y los postes, por si te lo estás preguntando, se desplegaron del mismo modo que se colocaron las farolas para la escena callejera de Lamar en el Super Bowl LIX. El domingo alcanzaron su límite de 25 carros, equipados con los llamados "neumáticos de césped", y consiguieron que todo entrara y saliera del campo de forma segura.

interpretó bajo la famosa lluvia de Miami, trasladó la teatralidad tradicional de un espectáculo de rock de estadio a un partido de fútbol americano. A medida que la lista de artistas del medio tiempo se ha ido ampliando hasta incluir a artistas de la talla de Rihanna y Lady Gaga, y que las giras de conciertos han evolucionado hasta convertirse en enormes producciones al estilo de Las Vegas, Rodgers ha tenido que superar los límites de lo que se puede hacer en el terreno de juego en 26 minutos, al tiempo que gestionaba los sueños de los artistas que iban a tocar para unos 100 millones de personas en todo el mundo.

campaña en las redes sociales denunciando el hecho de que "no canta en inglés". El artista, que se llevó a casa tres trofeos en los Grammy del pasado fin de semana, no ha actuado en el territorio continental de Estados Unidos como parte de su actual gira mundial por temor a que se produzcan redadas del ICE en sus conciertos. Como defensor desde hace tiempo de la comunidad LGBTQ+, se especuló, e incluso se hicieron apuestas, con que llevaría un vestido durante el espectáculo del domingo (está claro que no lo hizo).

dijo Lewandowski. "Ni en el Super Bowl ni en ningún otro sitio".

La NFL se mantuvo firme en su decisión de que Bad Bunny fuera titular. "No a todo el mundo le tiene que gustar todo lo que hacemos", dijo el director de marketing de la liga, Tim Ellis, a The Athletic. "Bad Bunny es un chingón".

dispararon y mataron a ciudadanos estadounidenses en dos ocasiones distintas. Sus muertes han desatado manifestaciones en todo el país pidiendo el fin de las acciones del ICE.

Al otro lado del mundo, en Italia, mientras Milán y Cortina d'Ampezzo se preparaban para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, los manifestantes salieron a las calles de la ciudad para denunciar la presencia del ICE en los Juegos. Las autoridades estadounidenses afirman que los agentes del ICE solo están en el país para contribuir a la seguridad, no para llevar a cabo operaciones de inmigración, pero aun así cientos de personas se manifestaron en la Piazza XXV Aprile de Milán el 31 de enero para exigir su salida. Desde el comienzo de los Juegos, varios atletas olímpicos estadounidenses han expresado sentimientos encontrados acerca de competir por Estados Unidos.

demasiado lejos." También le molestó la inclusión de los artistas previos al juego Green Day, alegando que la banda vocalmente anti-Trump "sembrará el odio."

El pasado lunes, Turning Point USA, la organización estudiantil de derechas cofundada por el fallecido Charlie Kirk, anunció el cartel de su propio All-American Halftime Show, que estaría encabezado por Kid Rock, partidario de Trump. La organización lleva meses anunciando el evento como una alternativa a la actuación de Bad Bunny. En un comunicado de prensa, Kid Rock dijo que está enfocando el espectáculo como David contra Goliat (él sería David en este escenario): "¿[Bad Bunny] dijo que iba a montar una fiesta de baile, con un vestido y cantando en español? Genial. Planeamos tocar grandes canciones para la gente que ama Estados Unidos".

preparada para salir airosa, afirma Jared Bahir Browsh, director del Programa de Estudios Críticos del Deporte de la Universidad de Colorado Boulder. Últimamente, la liga ha aumentado su audiencia internacional y Bad Bunny es un fenómeno mundial. "Por mucho que nos quejemos del conservadurismo de la NFL, su objetivo final siguen siendo los ingresos, y la publicidad (buena y mala) de Bad Bunny y, en menor medida, de los locales de la zona de la bahía Green Day, merece la pena", afirma.

Mientras la gente se reunía el domingo para ver uno de los mayores acontecimientos deportivos de Estados Unidos, el entusiasmo por el día del partido se mezclaba con la ansiedad. Para garantizar la seguridad de los espectadores, el Partido de las Familias Trabajadoras organizó actos para ver el Super Bowl en varias ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Atlanta, Jersey City, Filadelfia y Columbus (Ohio). "Eventos como estos, en los que los aficionados pueden reunirse, organizarse y celebrar juntos de forma segura, son cada vez más vitales", escribieron los organizadores en su anuncio de las fiestas para ver el "Bad Bunny Bowl".

con un importante dispositivo de seguridad, pero no se tuvo noticia de actividades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en las inmediaciones del Levi's Stadium. A principios de semana, la NFL y el gobernador de California, Gavin Newsom, dijeron el jueves que le habían asegurado que no habría "ninguna aplicación de la ley de inmigración vinculada al partido".

El objetivo de la actuación de Bad Bunny, dice Shelley Rodgers, no era ser abiertamente política, ni responder directamente a la respuesta de la derecha. "Se trata más bien de unidad", afirma.

teaser que publicó el mes pasado. "Es un mensaje bien cabrón", dice. "Creo que sabe que la gente va a hacer noticia de cualquier cosa que haga; los Illuminati de YouTube harán historias Illuminati", así que el objetivo era que el mensaje del espectáculo fuera directo. Actuó en español. Los fans bailaron. Más de 100 millones de personas lo vieron. Después se reanudó el partido, e Internet se inundó de comentarios y opiniones.

publicó en X que estaba "apagando a propósito el espectáculo del medio tiempo", calificando a Bad Bunny de "falso ciudadano estadounidense... que odia públicamente a Estados Unidos". Como puertorriqueño, Bad Bunny es ciudadano estadounidense. Paul y su hermano Logan han publicadovideos desde sus casas multimillonarias en Puerto Rico.

Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.

¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!

Arrow

El presidente Trump criticó el espectáculo del medio tiempo en Truth Social, llamándolo "absolutamente terrible, uno de los peores, de toda la historia". Sobre Bad Bunny, publicó: "Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo".

Varias personas en X parecían pensar que la camiseta "Ocasio" de Bad Bunny era para la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez en lugar del apellido del artista. Otros, mientras tanto, señalaron que Bad Bunny fue el único que actuó bien en el Super Bowl dado el marcador relativamente bajo en el medio tiempo (los Patriots terminaron la mitad sin anotar un solo punto).

WIRED.Adaptado por Javier Carbajal.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir