- JULIA BRINES Valencia
Presenta un proyecto de "corredor verde" entre Valencia y Palma para 2030 con el que promete invertir 50 millones en terminales en los dos puertos.
La naviera Baleària, principal operadora entre la Península y Baleares, ha presentado un proyecto de "corredor marítimo verde" que estaría concluido en 2030 entre los puertos de Valencia y Palma de Mallorca, con los que ha firmado un acuerdo de colaboración.
Esto implica que el combustible que van a utilizar sus barcos entre estos dos puntos será biogás y supone una serie de inversiones. La primera, contar con los buques adaptados para emplear ese combustible, ya está realizada. Los pasos siguientes demandan inversiones que suman más de 360 millones de euros para los próximos cuatro o cinco años.
Por un lado, según ha señalado el presidente de Baelària, Adolfo Utor, tendrá que invertir unos 50 millones en terminales, en ambos puertos. Para ello deberá contar con esas terminales y precisamente el Puerto de Valencia acaba de revocar la concesión que le había otorgado hace tres años. Ahora Utor, tras firmar este acuerdo con la Autoridad Portuaria, se muestra confiado en que logrará la concesión y que "tendremos la inversión terminada para 2030".
Esas terminales estarán electrificadas y espera incluir en ellas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Además, invertirá en baterías para los buques -en principio son dos los barcos que emplea- y esto costará entre 5 y 10 millones de euros por buque, ha adelantado Utor, y éstas se alimentarán en las terminales, apostando por la "soberanía energética" de la empresa.
El tercer capítulo de las inversiones necesarias, y el más costoso, será la construcción de entre 10 y 12 plantas de biogás para poder suministrar el combustible a los barcos. Esto requerirá unos 300 millones de euros, según las estimaciones del presidente de la naviera. Utor ha señalado que la compañía se está poniendo en contacto con ganaderos para poder utilizar los purines y generar ese combustible. En concreto, apunta a los sectores situados en Castilla y León y en la zona norte de Cataluña. Con ello, espera que ambos sectores puedan redcuir el coste de los ETS por emisiones que exige la Unión Europea.
"Si no hiciera nada, en cinco años el coste sde los ETS superaría el coste actual del combustible", ha afirmado Adolfo Utor.
Financiación
Para sufragar estas elevadas inversiones, Baleària espera contar con ayudas públicas, que podrían llegar del programa de descarbonización del transporte que desarrolla el Gobierno.
Utor ha señalado que esos fondos deberían llegar a su compañía procedentes de los ingresos que el las administraciones van a obtener precisamente por los ETS. "No estamos pidiendo subvenciones, sino que aquello que pagamos con unas tasas de carácter finalista, vuelva".
El empresario estima que el Estado ingresará este año 700 millones de euros por las ETS del sector marítimo y que el próximo año serán unos miul millones de euros. "En cinco años pueden ser casi 5.000 millones de euros y la ley dice que ese dinero debe volver para descarbonizar", reclama.
El hidrógeno pasa la prueba técnica de los fabricantes de fritas para azulejosAir Nostrum crea su propio centro de formación de técnicos de mantenimientoJuan Roig: "Vamos a continuar reclamando el Corredor Mediterráneo. Algún día llegará un ministro al que creamos" Comentar ÚLTIMA HORA-
18:29
R y MasOrange han extendido el 5G a más del 95% de municipios comprometidos
-
17:43
La temperatura media de tres años superará los 1,5 °C por primera vez
-
17:38
Aena roza en noviembre el récord de todo 2024 por el tirón internacional
-
17:30
Los nuevos júniors que compiten con la inteligencia artificial
-
17:21
Suben a 16 los positivos por peste porcina africana dos semanas después del inicio del brote