Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ábalos contrata como abogado a Marino Turiel, quien elaboró su querella contra las autoras de la auditoría de Transportes

Ábalos contrata como abogado a Marino Turiel, quien elaboró su querella contra las autoras de la auditoría de Transportes
Artículo Completo 925 palabras
El exministro rompió días atrás con su anterior abogado, Carlos Bautista, quien asumió su defensa una vez el político prescindió de José Aníbal Álvarez. Más información: El abogado de Ábalos renuncia a su defensa por motivos económicos

Ábalos, en el Tribunal Supremo. Europa Press

Tribunales CASO ÁBALOS Ábalos contrata como abogado a Marino Turiel, quien elaboró su querella contra las autoras de la auditoría de Transportes

El exministro rompió días atrás con su anterior abogado, Carlos Bautista, quien asumió su defensa una vez el político prescindió de José Aníbal Álvarez.

Más información: El abogado de Ábalos renuncia a su defensa por motivos económicos

Publicada 12 enero 2026 19:36h Actualizada 12 enero 2026 20:54h

Las claves nuevo Generado con IA

José Luis Ábalos ha contratado como nuevo abogado a Marino Turiel, quien ya elaboró su querella contra las autoras de la auditoría de Transportes.

El Tribunal Supremo exige a Ábalos una fianza de 60.000 euros para afrontar posibles responsabilidades económicas derivadas de una condena.

Ábalos será juzgado por supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas durante la pandemia de Covid-19, procedimiento en el que ya ha tenido tres abogados.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 24 años de prisión para Ábalos, mientras que su antiguo asesor, Koldo García, enfrenta la misma exigencia de fianza y está siendo defendido por Leticia de la Hoz.

El abogado Marino Turiel será el nuevo defensor del exministro José Luis Ábalos, después de que el político, días atrás, rompiese con su anterior letrado, el exfiscal Carlos Bautista.

Ábalos —previsiblemente, el próximo mes de marzo— será juzgado por, entre otros extremos, las supuestas irregularidades en la contratación de la empresa Soluciones de Gestión SL para el suministro de mascarillas, durante la Covid-19, al Ministerio de Transportes.

Y, precisamente, Turiel fue quien elaboró, en nombre del político, la querella que éste interpuso contra las autoras de una auditoría oficial —encargada por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente— que responsabilizó a Ábalos de dichas irregularidades.

El abogado de Ábalos renuncia a su defensa por motivos económicos

La querella fue presentada en julio de 2025 y se dirigía contra Belén Villar, directora general de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes; y contra Belén Roel de Lara, firmante del informe de auditoría.

Este mismo lunes le ha sido comunicado a Ábalos —quien se encuentra, actualmente, en prisión provisional— que el Tribunal Supremo, órgano que le juzgará, le exige una fianza de 60.000 euros.

¿Para qué? Para hacer frente a las hipotéticas responsabilidades económicas que se deriven de una futura condena.

Tal y como consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Ábalos ya ha sido avisado, en prisión, de este requerimiento. Tiene cinco días para aportar dicha cantidad. De no hacerlo, se embargarán sus bienes.

Notificación a Ábalos de la fianza que le exige el Supremo.

Escrito a mano en uno de esos documentos, aparece la siguiente frase: "Lo consulta con su abogado", junto a la firma del político. Desde ahora, quien le defenderá será Marino Turiel.

Lo mismo ha sucedido con Koldo García, quien fuese el principal asesor de Ábalos en Transportes. El Supremo le ha exigido la misma cantidad y ya ha sido notificado de ello desde la prisión que comparte con su antiguo jefe.

En su caso, aparece manuscrita la siguiente frase: "Lo consulta con su abogada". Su letrada es Leticia de la Hoz.

Marino Turiel

Marino, socio fundador de Turiel Abogados y con más de 30 años de experiencia, está especializado en Derecho Penal Económico.

A partir de ahora, defenderá a Ábalos, después de que el pasado 7 de enero Carlos Bautista renunciase a seguir representándole "por discrepancias económicas".

Previamente, el exministro estuvo defendido en este procedimiento judicial por José Aníbal Álvarez. Así las cosas, durante el tiempo que lleva investigado por el Supremo —desde noviembre de 2024— ha tenido ya tres abogados distintos.

Ábalos duplicó de 4 a 8 millones de mascarillas, en sólo 38 minutos, un pedido a instancias de Koldo

El próximo 15 de enero, ante el juez del Supremo Leopoldo Puente, se celebrará una vista para que la defensa de Ábalos sustancie el recurso de apelación que presentó contra la resolución que envió al exministro a prisión provisional.

Pese a que el magistrado Puente admitió la renuncia de Bautista, sí le obligó a acudir a este trámite. Ahora, existe la posibilidad de que, si el juez lo autoriza y así lo acuerdan los implicados, sea Turiel el que asista a la vista.

Por otro lado, Ábalos podía renunciar a la celebración de dicho acto, que fue solicitado por su defensa. Concretamente, por Bautista, en uno de los escritos que firmó durante los apenas tres meses en los que representó al político en este procedimiento.

La semana pasada, tras presentar su escrito de defensa, el exfiscal también entregó al Supremo una auditoría de parte con la que Ábalos trata de contrarrestar las conclusiones del dictamen encargado por el ministro Puente y que le achacan las supuestas irregularidades.

La Fiscalía Anticorrupción —que solicitó el ingreso en prisión provisional del exministro a la espera de su juicio— solicita para Ábalos 24 años de prisión.

  1. Audiencia Nacional
  2. Corrupción
  3. Tribunal Supremo
  4. Óscar Puente Santiago
  5. José Luis Ábalos
  6. Koldo García Izaguirre

NEWSLETTER - ESPAÑA

Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir