- DAVID CASALS Barcelona
- El 'boom' turístico dispara un 12% la inversión hotelera en Barcelona
- Barcelona brilla más allá de la Zona Alta: la vivienda de lujo llega a nuevos barrios
El mantenimiento de aceras, señalización y mobiliario urbano; el apoyo a las guarderías municipales, y la nueva red de frío y calor de La Sagrera serán los expedientes de mayor volumen.
El Ayuntamiento de Barcelona prevé sacar concursos en los próximos doce meses que ascienden a casi 2.000 millones de euros incluyendo prórrogas. En total, se van a licitar exactamente 1.536 expedientes, de los que poco más de un tercio (557) no sobrepasarán los 100.000 euros de valor estimado.
Un total de 24 se situarán por encima de los 15 millones. El más cuantioso en volumen, de 188 millones, abarca la conservación de aceras, señalización, pavimentos y mobiliario urbano entre 2027 y 2030, aunque prorrogable dos años más. Su tramitación arrancará en junio y se dividirá en lotes.
Habrá tres contratos de mantenimiento más: retirada y limpieza de carteles y pintadas (32 millones); sistemas de regulación del tráfico durante cuatro años (31,9 millones) y el que abarca estructuras viarias y espacios singulares (25,3 millones).
En cuanto a nuevos equipamientos municipales, se licitará por 24,6 millones la nueva sede del Centre de Coordinació Operativa d'Emergències de Barcelona (Cecor) que dejará la calle Lleida para emplazarse en uno de los edificios de la antigua sede de Endesa en Les Tres Xemeneies del Paral·lel.
También se trasladará a un nuevo edificio situado en el número 138 del paseo Vall d'Hebron la Agència de Salut Pública. Se ubicará en una plataforma donde ahora se encuentra el depósito de vehículos de Sant Genís, tendrá 17.000 metros cuadrados y los trabajos se licitarán por 40 millones.
Otro proyecto es la reforma de tres plantas edificio situado en Via Laietana, 8-10, cuya adquisición al Estado por 22,35 millones aprobó el pleno municipal en diciembre. El inmueble reunirá sedes que ahora están dispersas y empleará a 700 personas.
Otros contratos importantes son el de servicios de apoyo en las guarderías municipales y la puesta en marcha de una red centralizada de energía para aportar frío y calor al futuro intercambiador ferroviario de La Sagrera y sus alrededores. Se sumará a las que existen en el 22@ y en la Zona Franca.
El acceso a la vivienda se consolida como principal problema en BarcelonaEl primer tren de mercancías desde la nueva terminal de La Llagosta saldrá el 7 de eneroLa licitación del gran contrato de agua del Área Metropolitana de Barcelona, para 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
'Smartphones' y PC subirán de precio por el auge de la IA
-
22:52
Twitter y Deutsche llevan a récord las multas de la CNMV en 2025
-
22:42
"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"
-
22:37
Premio doble para el Barça: gana la Supercopa y refuerza sus arcas
-
22:34
Reino Unido se convierte en el mayor mercado de los aeropuertos españoles