Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Valores para sacar partido a las alertas geopolíticas

Valores para sacar partido a las alertas geopolíticas
Artículo Completo 1,579 palabras
El comienzo de enero confirma que 2026 puede ser un año de turbulencias geopolíticas. Su impacto sobre los mercados no tiene solo un cariz negativo. Los analistas consultados identifican una amplia lista de valores, españoles e internacionales, que se ven reforzados "cuando el entorno se vuelve más incierto". Leer
MERCADOSValores para sacar partido a las alertas geopolíticas 11 ENE. 2026 - 23:39Imagen de Donald Trump siguiendo el ataque de EEUU en VenezuelaEFE

El comienzo de enero confirma que 2026 puede ser un año de turbulencias geopolíticas. Su impacto sobre los mercados no tiene solo un cariz negativo. Los analistas consultados identifican una amplia lista de valores, españoles e internacionales, que se ven reforzados "cuando el entorno se vuelve más incierto".

"Las fricciones geopolíticas han llegado para quedarse y es probable que la política de America first impulse la agenda de la Administración Trump". Los analistas de Barclays advierten así a los inversores del protagonismo que podría tener en 2026 la geopolítica, especialmente si Trump decide expandir sus ambiciones de control.

Las alertas geopolíticas pueden emerger como uno de los principales focos de incertidumbre para los mercados en 2026. Estos 'shocks' suelen tener un cariz mayoritariamente negativo en Bolsa. Sus implicaciones, no obstante, también pueden convertirse en estímulos para determinados sectores o valores.

Desde un enfoque amplio de inversión, y no centrado únicamente en los cambios registrados en Venezuela, Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, invita a poner en el radar compañías "que se refuerzan cuando el entorno se vuelve más incierto". En este apartado destaca sectores como los de seguridad, energía, infraestructuras y tecnología crítica, "negocios que ganan relevancia cuando la estabilidad deja de darse por hecha".

Los analistas consultados amplían la lista de valores, tanto españoles como internacionales, que pueden ganar atractivo inversor en periodos de incertidumbre y tensión geopolítica.

Valores del Ibex

Repsol emerge como apuesta tanto para Guillermo Santos como para Javier Puerto. El socio de iCapital señala que "tras un 2024 y 2025 muy volátiles podría sorprender al alza aupado por las mejoras en el sector de la energía, debido a una potencial recuperación del precio del crudo por tensiones geopolíticas".

Javier Puerto, director de Inversiones de Caser Asesores Financieros, pone en valor a su vez que la empresa del Ibex "ofrece una exposición real a Venezuela con el gas y crudo, sumado a una deuda por cobrar relevante en el país". Con este punto de partido, Javier Puerto añade que "cualquier vía que EEUU abra para cobrar en crudo o reautorizar liftings desbloquea el caso de inversión y expande el flujo de caja, al normalizar créditos y consolidar producción efectiva que hoy está limitada por el marco regulatorio".

Iberdrola, ligado también a la energía, se cuela entre las propuestas de Virginia Pérez para afrontar posibles 'shocks' geopolíticos. La directora de inversiones de Tressis subraya que "la seguridad energética vuelve a ser una prioridad estratégica", e "Iberdrola destaca por su liderazgo en redes eléctricas, generación y energías renovables, activos clave para la autonomía energética europea". Además, "su modelo de negocio ofrece flujos de caja previsibles y menor sensibilidad al ciclo económico".

ArcelorMittal figura entre las empresas señaladas por su exposición a un mercado especialmente sensible a la geopolítica como son las materias primas. Guillermo Santos, socio de iCapital, apunta a favor del gigante del acero cotizado en el Ibex que el rally de sus acciones "podría continuar al albur del buen comportamiento del sector acerero y de las materias primas".

Indra vuelve deslumbra en Bolsa en el inicio de 2026, después de un 2025 histórico por sus subidas del 184%. Virginia Pérez mantiene la confianza en el valor si persisten las tensiones geopolíticas puesto que "el aumento de la fragmentación geopolítica y del gasto en seguridad en Europa refuerza el papel de Indra como proveedor estratégico en defensa, ciberseguridad y sistemas de control". La directora de inversiones de Tressis explica además que "su exposición a contratos de largo plazo y a presupuestos de gasto públicos le aporta visibilidad y estabilidad en este entorno global cada vez más incierto".

Telefónica, a diferencia de Indra, no ha contado precisamente con el favor del mercado durante los últimos meses. Guillermo Santos, socio de iCapital, pone en valor en cambio el perfil defensivo de la empresa de telecomunicaciones. Argumenta que "en un sector muy olvidado por los inversores, tiene la posibilidad de experimentar movimientos corporativos como otras compañías del sector".

Valores internacionales

Barrick Gold emerge como opción para sacar partido a las subidas del oro. Javier Puerto, director de Inversiones de Caser Asesores Financieros, llama la atención sobre el hecho de que el oro, en este inicio de 2026, "ha reafirmado su papel no solo como activo refugio, sino como un colateral estratégico". Por ello invita a poner en el radar mineras de oro como Barrick Gold, "el valor de referencia institucional: sabe lo que es gestionar operaciones de escala masiva en el corazón del Caribe, manejando infraestructuras complejas y relaciones gubernamentales intensas". Javier Puerto incide además en que "su profundo ADN latinoamericano y su capacidad diplomática la sitúan en excelente lugar para liderar la profesionalización del sector extractivo en la región si se consolida la apertura jurídica de Venezuela".

Lundin Gold es otra de las empresas mineras de oro propuestas por Javier Puerto. El director de Inversiones de Caser Asesores Financieros matiza que Lundin Gold "representa la excelencia operativa; su capacidad para generar caja con costes de los más bajos del sector la convierte en una joya de crecimiento rentable".

Sandvik completa las opciones de inversión vinculadas al oro propuestas por Javier Puerto. El responsable de Caser Asesores Financieros aconseja la empresa sueca "para quienes prefieran evitar el riesgo directo de extracción". A su favor destaca que "Sandvik ofrece una alternativa excepcional: como líder en maquinaria y tecnología minera, es el beneficiario indirecto necesario de cualquier plan de inversión en infraestructuras y reactivación de yacimientos, permitiendo capturar el auge del sector bajo un perfil industrial más diversificado y defensivo".

Schneider Electric se aleja del ámbito del oro y de la minería. Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis, pone en valor que "la electrificación, la automatización y la protección de infraestructuras críticas ganan peso en un contexto de tensiones geopolíticas y reindustrialización". En este contexto, añade, "Schneider Electric es un actor clave en gestión de energía, redes y centros de datos, que son elementos esenciales para la estabilidad económica y tecnológica".

Microsoft es otra de las propuestas de inversión de Virginia Pérez. La directora de inversiones de Tressis argumenta que "más allá de la tecnología, Microsoft se ha consolidado como un actor central en soberanía digital, infraestructuras en la nube y ciberseguridad". Estas características refuerzan el atractivo del gigante tecnológico estadounidense, puesto que "en un mundo más fragmentado, las grandes plataformas tecnológicas con posición dominante y capacidad para hacer grandes inversiones refuerzan su papel como proveedores críticos tanto para gobiernos como para empresas".

Chevron figura entre las empresas que podrían verse más beneficiadas por los cambios en Venezuela. Como señala Javier Puerto, la petrolera estadounidense "destaca por ser la única major de EEUU con operaciones vigentes en Venezuela bajo licencias específicas", y "si Washington amplía o normaliza su licencia, la compañía podría aumentar exportaciones de crudo pesado hacia refinerías del Golfo, mejorando caja y visibilidad sin vulnerar el marco sancionador". La palanca, concluye, "es directa: más permiso operativo, más lifting y más flujo de caja".

Eni se cuela también entre las petroleras que podrían salir reforzadas por las alertas geopolíticas. Javier Puerto, director de Inversiones de Caser Asesores Financieros, subraya que la empresa italiana "comparte al 50% con Repsol el gran proyecto de gas Perla/Cardón IV y acumula créditos significativos" en Venezuela. Por todo ello indica que "si se restablecen los swaps crudo por gas o se habilita un canal de pago con supervisión financiera, el valor se revaloriza por la normalización de cobros y por la visibilidad operativa del gas, esencial para la demanda interna venezolana".

Valero Energy completa la apuesta de valores ligados al petróleo de Javier Puerto. El director de Inversiones de Caser Asesores Financieros destaca que la empresa estadounidense "surge como ganadora indirecta: si se reabre el grifo de crudo pesado venezolano, las refinerías complejas del Golfo mejoran márgenes, capturando el beneficio sin asumir el riesgo país".

Cellnex pincha en el Ibex con la rebaja de Goldman SachsBarclays da un potencial de dobles dígitos a SantanderSeis inversiones para ganar en Bolsa con el rally de los metales Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir