Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Buffett augura un siglo de vida a Berkshire Hathaway

Buffett augura un siglo de vida a Berkshire Hathaway
Artículo Completo 847 palabras
"Berkshire tiene más posibilidades de seguir aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa", asegura Buffett, que acaba de retirarse. Leer
MERCADOSBuffett augura un siglo de vida a Berkshire Hathaway
  • EXPANSIÓN
2 ENE. 2026 - 19:49Warren Buffett y Greg Abel, nuevo CEO de Berkshire Hathaway.Deniz DalliEXPANSION

"Berkshire tiene más posibilidades de seguir aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa", asegura Buffett, que acaba de retirarse.

Warren Buffett entrega oficialmente las riendas de Berkshire Hathaway a Greg Abel y lanza un mensaje de optimismo a sus accionistas: "Creo que Berkshire tiene más posibilidades de seguir aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa que se me ocurra", dijo ayer en una entrevista en la CNBC.

El inversor de 95 años ha cedido oficialmente el puesto de CEO de Berkshire, y pone fin a seis décadas al mando, en los que ha convertido a una fábrica textil al borde de la quiebra en un conglomerado valorado de un billón de dólares, que invierte en negocios tan distintos como el de los seguros, los chocolates o actividades ferroviaria.

Abel asume el liderazgo ejecutivo de la compañía, que cuenta con más de 300.000 millones de dólares en liquidez en balance. A partir de ahora, "será quien decida" el rumbo, explica Buffett durante la entrevista (la primera que realiza tras retirarse). La cadena de televisión americana la emitirá el próximo día 13, pero ayer adelantó algunos fragmentos, que despejan algunas dudas sobre quién tendrá la autoridad final en Berkshire sobre las decisiones de inversión.

"No me imagino cuánto más puede lograr Greg en una semana que yo en un mes... Prefiero que Greg gestione mi dinero antes que cualquiera de los mejores asesores de inversión o ejecutivos de Estados Unidos".

Buffett ha salido en defensa de Abel, conocedor de que algunos inversores han puesto en duda si está capacitado para gestionar Berkshire. En especial, la cartera de acciones de la compañía, con la que Buffett ha logrado consistentemente y en el largo plazo obtener una valoración superior a la del mercado.

Abel, de 63 años, se enfrenta al enorme reto de sustituir al inversor de mayor éxito en las últimas décadas, y desde que Buffett anunció en mayo que se retiraba, las acciones de Berkshire han ido a la zaga del mercado

El conglomerado con sede en Omaha cerró 2025 con ganancias en Bolsa del 10,9%, por debajo del avance del 16,4% del S&P 500, aunque registró su décimo año consecutivo de rentabilidad positiva. Durante la era Buffett, entre 1964 y 2024, Berkshire logró un retorno anual del 19,9%, casi el doble del 10,4% del S&P 500.

Este viernes, el primer día de la era Abel, las acciones de Berkshire Hathaway caían un 1,25% a media sesión en Wall Street.

Buffett, que seguirá siendo presidente de Berkshire, lleva tiempo trabajando en su sucesión y ha tratado, en múltiples ocasiones, de convencer a los accionistas de que el futuro de Berkshire se extenderá mucho más allá de su mandato.

Hablando de Abel en su reciente entrevista, asegura que es un líder sensato que, como él, vive una vida normal lejos de los focos. "No es una persona desquiciada. Le gusta jugar al hockey sobre hielo con sus hijos y si sus vecinos no supieran quién es, no tendrían ni idea de que el 1 de enero ha tomado las riendas de una empresa que emplea a cerca de 400.000 personas y tiene planes de seguir existiendo dentro de 50 o 100 años".

Discreción

En el fragmento de adelanto de la entrevista, el inversor de 95 años también muestra algunas pistas de cuál será su papel en el futuro de Berkshire. Buffett asegura que tendrá un papel público más discreto y que no subirá al escenario en la reunión anual de accionistas de Berkshire este año.

Se trata del primer cambio sustancial que notarán los accionistas de Berkshire, sobre una reunión que es una tradición que ha atraído a decenas de miles de inversores a Omaha durante décadas. "Todo seguirá igual. Vendré. No estaré allí para hablar en la reunión anual, pero sí en la sección de directores", afirma Buffett.

Space X, OpenAI y Anthropic preparan las salidas a Bolsa que serán noticia este añoEl salario de Christine Lagarde es un 50% superior a lo publicado por el BCEJPMorgan, Morgan Stanley, BofA y BNP se llevan el botín de las colocaciones aceleradas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir