Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas

Cómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas
Artículo Completo 2,287 palabras
Los mercados han pasado de la complacencia a la susceptibilidad. La volatilidad se ha disparado, y las firmas ponen en valor la máxima de la diversificación. En el contexto actual, los analistas consultados proponen diez recomendaciones para reducir riesgos, pero también para aprovechar oportunidades. Leer
MERCADOSCómo diversificar ahora la cartera para reducir el riesgo de caídas 9 FEB. 2026 - 01:55Trader en la Bolsa de Nueva YorkEXPANSIÓN

Los mercados han pasado de la complacencia a la susceptibilidad. La volatilidad se ha disparado, y las firmas ponen en valor la máxima de la diversificación. En el contexto actual, los analistas consultados proponen diez recomendaciones para reducir riesgos, pero también para aprovechar oportunidades.

Las turbulencias de los mercados pueden asustar al inversor. En cambio, "la volatilidad debe ser una aliada, no un enemigo del que huir cada vez que hace acto de presencia", como apunta Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM.

Después de meses de complacencia, los mercados han registrado bandazos, en algunos casos, históricos, como sucede con dos activos en teoría defensivos como el oro y la plata. "El mercado ha entrado en una fase de mayor volatilidad", reconoce Nicolás López. En este contexto, añade el director de análisis de renta variable de Singular Bank, "la diversificación se presenta como una medida de protección adecuada para las carteras, al menos inicialmente".

Diversificar se hace más necesario que nunca. Los analistas ponen en valor sus bondades, recurriendo incluso a la historia. Juan Hernando, director de asesoramiento de Tressis, recuerda que "Harry Markowitz, ganador del Premio Nobel de Economía y creador de la teoría moderna de carteras, se refirió a la diversificación como la única comida gratis que había en las finanzas. Esta afirmación no solo no ha perdido vigencia con el tiempo, sino que sigue siendo uno de los grandes axiomas a la hora de gestionar carteras".

La coyuntura actual refuerza los llamamientos de los analistas a favor de la diversificación. Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, afirma que "en entornos de mayor sensibilidad, la diversificación debe ser multidimensional: a nivel geográfico, mediante exposición global; a nivel sectorial, evitando la concentración en riesgos cíclicos o coyunturales; y mediante una diversificación de divisas que permita mitigar el riesgo de tipo de cambio".

Los analistas consultados comparten en todos los casos los llamamientos a la diversificación, y entre sus propuestas plantean una decena de recomendaciones para el inversor. En primer lugar, porque diversificar permite "limitar los riesgos", como apunta Ricardo Vidal, de EDM. Y en segundo lugar, como sugiere Javier Ruiz, de Horos AM, porque "la mejor manera de protegerse frente a los vaivenes del mercado es mantener un horizonte de inversión de largo plazo y aprovechar las ineficiencias que la volatilidad pueda ofrecer en cada momento".

1. Europa vs EEUU

Los analistas consultados coinciden en la necesidad de diversificar. Pero también se muestran prácticamente unánimes a la hora de ver menos riesgos en Europa que en Wall Street.

Desde el punto de vista de la diversificación geográfica, Nicolás López plantea que "a priori la Bolsa estadounidense está más expuesta que el resto del mundo a estos riesgos por el elevado peso de la tecnología en sentido amplio y de los sectores expuestos a la disrupción de la IA: software, servicios de análisis de datos y determinados servicios financieros y de consultoría". Por todo ello, el responsable de análisis de Singular Bank admite que "mantenemos una moderada infraponderación en EEUU y preferencia por Europa".

Una perspectiva similar comparte Javier Ruiz. El director de inversiones de Horos AM argumenta que "en cuanto a la diversificación, creemos que el mejor seguro para un inversor es comprar barato, es decir, hacerlo con un elevado margen de seguridad. Desde hace dos o tres años tenemos claro que las compañías que actualmente presentan mayores márgenes de seguridad son, especialmente, las cotizadas en la zona euro. Por el contrario, donde apreciamos un mayor riesgo por valoración es en las grandes compañías norteamericanas, donde la narrativa de la inteligencia artificial y los flujos captados por la gestión indexada han aupado a sus índices bursátiles de forma prácticamente ininterrumpida durante los últimos quince años".

Ricardo Vidal, director de inversiones de EDM, también es claro a la hora de trasladar "más atractivo en Europa que en EEUU", partiendo de la base de que "las valoraciones de los índices norteamericanos son elevadas y la concentración de éstos (Siete Magníficas y sector tecnológico principalmente) los hace más vulnerables".

2. Latinoamérica y Asia

El debate sobre la diversificación geográfica no debería limitarse únicamente a una disyuntiva entre Europa y EEUU. La renta variable ofrece muchas más alternativas, y los mercados emergentes se cuelan entre las recomendaciones de las firmas de inversión.

Ricardo Vidal, director de Inversiones de EDM, incluye entre sus propuestas "tener algo de exposición a los mercados emergentes como Latinoamérica y Asia, pues son economías con crecimiento, pueden salir ganadores en este entorno y se benefician de la debilidad del dólar".

La renta variable de Asia-Pacífico se cuela igualmente en las recomendaciones bursátiles de Nicolás López, de Singular Bank.

3. Tecnología selectiva

La diversificación geográfica se ve complementada por la diversificación sectorial. Los recientes titubeos de las tecnológicas invitan a adoptar una posición más cauta y, sobre todo más selectiva en el sector, en lugar de deshacerse por completo en las carteras de todo componente tecnológico.

La recomendación de Singular Bank "en Tecnología en sentido amplio (incluyendo Media & Internet y e-commerce) es neutral". Pero dentro de este sector tan amplio, explica Nicolás López, "creemos que semiconductores y hardware van a a seguir beneficiándose de las inversiones masivas en centros de datos y cloud, por lo que creemos que van a seguir soportados por un sólido crecimiento de los beneficios más allá de las inevitables correcciones puntuales del mercado".

La virulencia de las caídas registradas en subsectores como el del software anima a Nicolás López a vigilar con interés a sus empresas. El director de inversiones de Singular Bank aconseja "una aproximación al sector del software más diversificada por la dificultad actual de determinar ganadores y perdedores, pero a priori favorecemos compañías que ofrecen servicios integrados a las compañías". Este enfoque, en su opinión, "les da ventajas competitivas frente a la alternativa de una herramienta de IA interna enfocada a módulos o servicios específicos".

4. Sectores defensivos

Una de las alternativas más claras para diversificar en entornos volátiles y de riesgo es el recurso a sectores defensivos. Juan Hernando, director de asesoramiento de Tressis, pone en valor que "en los últimos años ha aumentado la concentración en un reducido número de compañías, principalmente tecnológicas. Por ello, consideramos que tiene sentido limitar la concentración y tomar posiciones en sectores como salud, eficiencia energética o defensa".

En una línea similar apunta Ricardo Vidal. El director de inversiones de EDM aconseja ponderar "un peso en compañías de calidad de sectores con un sesgo más defensivo, como el cátering o los gases industriales".

Nicolás López también hace hincapié en el atractivo de tres sectores defensivos como son utilities, infraestructuras y salud. El responsable de renta variable de Singular Bank explica que utitlities e infraestructuras "se benefician de la IA por el aumento de la demanda de electricidad y las necesidades de inversión en redes eléctricas e infraestructuras en general que se deriva del despliegue masivo de centros de datos". En el caso del sector salud Nicolás López valora que "aúna un perfil defensivo en contextos de volatilidad del mercado, unas valoraciones atractivas y un crecimiento estructural ligado a las innovaciones tecnológicas tanto en equipamiento como en productos farmacéuticos y biotecnología".

5. Sectores más cíclicos

No solo los sectores defensivos tienen cabida en las recomendaciones de los analistas. La diversificación propuesta también incluye sectores con un carácter más cíclico. Este perfil algo más agresivo podría capturar oportunidades en un contexto tan volátil.

Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, fiel a la filosofía de "aprovechar las ineficiencias que la volatilidad pueda ofrecer en cada momento", aclara que "a nivel sectorial, mantenemos un perfil diversificado como resultado de nuestra selección de compañías, con un mayor peso en los sectores financiero, holdings, industrial, TMT y petróleo y gas".

6. Renta fija

Las propuestas de diversificación incorporan también activos ajenos a la renta variable. Una de las alternativas más clásicas es el mercado de deuda.

Ricardo Vidal, director de Inversiones de EDM, invita a adoptar "un perfil conservador" dentro de la renta fija, "con exposición al crédito de elevada calidad y con duraciones cortas". En su opinión, aunque "los diferenciales están en zonas de mínimos y los fundamentales de las compañías son muy buenos, siempre hay que ser selectivo a la hora de invertir".

7. Dólar

Uno de los activos que mejor parado ha salido de las últimas tormentas en los mercados financieros ha sido el dólar. Las turbulencias, lejos de agravar el desplome acumulado en los últimos tiempos, ha revitalizado su cotización.

El dólar "puede ser considerado aún como la divisa refugio", resalta Juan Hernando. El director de asesoramiento de Tressis pone en valor el potencial atractivo del dólar "a pesar de su debilidad en 2025 donde se depreció frente a la mayoría de monedas". A su favor, destacan desde Tressis, está el hecho de que "la reciente nominación de Warsh para estar al frente de la Reserva Federal ha venido acompañada de una apreciación del dólar".

El 'efecto divisa' juega además un papel clave sobre el conjunto de la cartera, y no solo por la inversión directa en divisas. Por ello Giorgio Semenzato, CEO de Finizens, aconseja una "diversificación de divisas que permita mitigar el riesgo de tipo de cambio".

8. Oro

La tentación de añadir a la cartera activos refugio va más allá del mercado de divisas. El activo refugio por excelencia, el oro, puede seguir siendo una alternativa válida para afrontar un periodo tan volátil como el actual, a pesar de que el propio oro ha destacado en la última semana entre los activos más volátiles.

El director de inversiones de Tressis recuerda que "históricamente uno de los activos que más se ha utilizado para diversificar ha sido el oro por su carácter de activo refugio y su descorrelación en el largo plazo con activos tradicionales".

El propio Juan Hernando admite que "en las últimas sesiones su comportamiento ha estado marcado por la volatilidad". Señala que "tras los máximos históricos el día 28 de enero al rozar los 5.600 dólares la onza, sufrió una fuerte corrección del 14% por el cierre de posiciones apalancadas". A pesar de esta volatilidad poco habitual en su cotización, el analista de Tressis concluye que "la tensión geopolítica y la cada vez mayor demanda por parte de bancos centrales como China, India o Polonia pueden apoyar a la evolución del oro".

9. Mercados alternativos

El abanico de opciones para diversificar comprende, "fuera de los activos tradicionales, las inversiones alternativas, tanto líquidas como los mercados privados", tal y como plantea Juan Hernando.

El director de asesoramiento de Tressis expone que, "en general, gran parte de los alternativos tienen como principal objetivo ofrecer rendimientos que descorrelacionen respecto a la renta variable y la renta fija cotizada, lo que les convierte en elementos potencialmente diversificadores de carteras".

En sus propuestas de diversificación Juan Hernando pone de relieve que "los ilíquidos han ganado peso en carteras en los últimos años". Entre otras alternativas, añade, "podríamos encontrar opciones con diferentes niveles de riesgo como la deuda privada, las infraestructuras, el inmobiliario no cotizado o el capital privado (private equity)".

10. Liquidez

La lista de recomendaciones para diversificar en el contexto actual se completa con una opción clásica. "Mantener algo de liquidez en este entorno también es importante", subraya Ricardo Vidal. El director de Inversiones de EDM explica que la liquidez "permite aprovechar las oportunidades que dan los mercados".

Estas oportunidades pueden surgir de las caídas, y de la liquidez disponible. Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM, sostiene en este sentido que "el mejor seguro para un inversor es comprar barato, es decir, hacerlo con un elevado margen de seguridad".

La apuesta por la diversificación es generalizada entre los analistas, al igual que sucede con la recomendación de mantener un enfoque más largoplacista. Javier Ruiz concluye en este sentido que "la mejor manera de protegerse frente a los vaivenes del mercado es mantener un horizonte de inversión de largo plazo".

Sabadell paga la "exigencia" del mercado tras la opa y cae un 4,7% en el IbexLa IA hunde en Bolsa a las empresas de softwareEl bitcoin se desinfla hasta los 62.000 dólares y pierde ya todo el 'efecto Trump' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir