Wednesday, 10 de December de 2025
Economía

Cómo Jamie Dimon fichó a un protegido de Warren Buffett para JPMorgan

Cómo Jamie Dimon fichó a un protegido de Warren Buffett para JPMorgan
Artículo Completo 1,516 palabras
Todd Combs pasó de estudiar en una universidad estatal de Florida a Berkshire Hathaway antes de asumir el mando de un nuevo fondo de seguridad de 10.000 millones de dólares. Leer
Financial TimesCómo Jamie Dimon fichó a un protegido de Warren Buffett para JPMorgan
  • JOSHUA FRANKLIN Y ERIC PLATT
10 DIC. 2025 - 12:34De izquierda a derecha: Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase; Todd Combs; y Warren Buffett.Al Drago / Gregory Raymond/ Adam RountreeBloomberg News

Todd Combs pasó de estudiar en una universidad estatal de Florida a Berkshire Hathaway antes de asumir el mando de un nuevo fondo de seguridad de 10.000 millones de dólares.

En un evento de JPMorgan Chase en noviembre, Jamie Dimon y Todd Combs conversaban sobre la iniciativa que el banco de Wall Street acababa de anunciar en la que invertiría 10.000 millones de dólares en empresas cruciales para la seguridad estadounidense.

Dimon buscaba un gestor de inversiones para gestionar el fondo de inversión "Seguridad y Resiliencia" del banco. Para JPMorgan, o para casi cualquier banco, es una novedad utilizar su propio capital para invertir en empresas industriales.

Combs, ya miembro del consejo de administración de JPMorgan y protegido de Warren Buffett, sintió curiosidad por el perfil patriótico y ecléctico del puesto.

PARA SABER MÁSMercados

Seis mensajes clave de la última carta de Buffett al mercado

  • Redacción: SANDRA SÁNCHEZ
Mercados

Greg Abel, así es el discreto sucesor de Buffett

  • Redacción: SERGIO SAIZ Nueva York

"Me dijo: 'Cuéntame más', y así empezó todo. Le dije: 'Si os interesa, estamos todos dentro", declaró Dimon a Financial Times.

Las conversaciones culminaron esta semana con el anuncio de que Combs dejaría Berkshire Hathaway, donde gestionaba la cartera de acciones del conglomerado de 1,1 billones de dólares, para incorporarse a JPMorgan y trabajar para Dimon. El futuro de Combs en Berkshire era incierto en el nuevo régimen post-Buffett que entrará en vigor el próximo mes. Sin embargo, el puesto en el banco le asegura un lugar permanente en la cima de Wall Street.

"Le encanta esta empresa, conoce a todos los directivos aquí. Es un hogar natural. Creo que le resulta muy interesante utilizar sus habilidades de diferentes maneras", declaró Dimon.

Para Combs, de 54 años, esto culmina una carrera de tres décadas en la que trabajó en los sectores de seguros y hedge funds antes de llegar a Berkshire. Supervisó miles de millones de dólares para el conglomerado industrial y asegurador y estableció una estrecha relación con varios directores del consejo de administración de Berkshire, incluyendo a Susie, la hija de Buffett. Sin embargo, el puesto principal en la compañía finalmente acabó recayendo en Greg Abel, otro ejecutivo con una larga trayectoria en la empresa.

JPMorgan rechazó la idea de que Combs pudiera ser candidato a suceder a Dimon, de 69 años, en la carrera de sucesión más destacada de Wall Street.

"Jamie ha dicho que ya contamos con un grupo excepcional de candidatos, y Todd ha dejado claro que quiere trabajar en la SRI en el futuro", declaró el banco.

Buffett aplaudió la decisión de JPMorgan, afirmando que el banco "como suele ser habitual, ha tomado una buena decisión".

Combs nació y creció en Florida, y se graduó de una universidad estatal en Tallahassee. Se incorporó al regulador bancario del estado antes de trabajar para la aseguradora de automóviles Progressive, donde ayudó a modelar y fijar precios para sus pólizas.

Se matriculó en la Escuela de Negocios de Columbia, el alma máter de Buffett, y posteriormente trabajó en el hedge fund Copper Arch. Tras varios años, lanzó su propio hedge fund con el respaldo del grupo de capital riesgo Stone Point Capital, que invirtió 35 millones de dólares en su empresa con sede en Greenwich, Connecticut.

El hedge fund de renta variable long-short, conocido como Castle Point Capital, invirtió principalmente en grupos de servicios financieros, con acciones de American Express, la aseguradora Chubb, Berkshire y JPMorgan, según consta en los documentos presentados.

A lo largo de sus cinco años, Castle Point obtuvo una rentabilidad del 34%, que incluyó una caída del 5,7% en 2008, coincidiendo con la crisis financiera. En un viaje a California, Combs contactó con el ex socio de Buffett, Charlie Munger, y consiguió una reunión a las 7 de la mañana con el famoso vicepresidente de Berkshire en el California Club del centro de Los Ángeles. Impresionó a Munger, que posteriormente organizó una presentación con Buffett. El rendimiento de inversión de Combs, así como su estrategia similar a la investigación (dedicar horas al día a investigar todo lo posible sobre una empresa o un tema), captaron la atención de Buffett y Munger. En 2010, Combs dejó Castle Point para incorporarse a Berkshire, lo que lo puso en la carrera por el puesto de director de inversiones, un puesto que Buffett previó que la empresa necesitaría tras su jubilación. Un año después, la empresa contrató a un segundo gestor de fondos externo, el inversor Ted Weschler.

Combs y Weschler recibieron un mayor control sobre la cartera de acciones de la empresa, gestionando unos 34.000 millones de dólares para Berkshire en 2021. Combs también asumió el cargo de CEO de Geico en 2020.

Aunque Combs y Weschler registraron fuertes ganancias en sus primeros años, su rendimiento superior disminuyó a medida que avanzaba su primera década en Berkshire. Buffett reconoció en 2019 que ambos estaban "algo por detrás" del S&P 500, el índice bursátil de referencia estadounidense. En los años siguientes, Berkshire aportó menos información sobre el rendimiento de Combs y Weschler. Un análisis de FT de 2024 sobre las inversiones de Berkshire mostró que Combs y Weschler estaban a la zaga de la rentabilidad de Buffett en la cartera de Berkshire y el índice durante la última década.

Días después, Buffett declaró que había cambiado de opinión y que el próximo CEO de la compañía debería tener la última palabra sobre la cartera de acciones, lo que planteó dudas sobre el papel que Combs y Weschler desempeñarían en el futuro.

Abel, que asumirá el cargo de CEO el 1 de enero, ha comenzado a dejar su impronta. La compañía anunció el lunes la contratación de su primer asesor jurídico, el nombramiento de un nuevo director financiero y el ascenso de un ejecutivo para supervisar sus negocios de consumo, servicios y venta minorista.

Dimon conoció a Combs durante una visita a Omaha en 2014.

"Warren me acompañó y me dijo: 'Tienes que conocer a mi nuevo colega, Todd'", comentó Dimon. "Hablamos durante unos 35 minutos y me pareció brillante y atento. En un momento dado, le dije que me encantaría tenerlo en nuestra junta directiva".

Buffett autorizó a Combs a incorporarse a la junta directiva de JPMorgan en 2016. Dejará ese cargo para asumir su nuevo cargo, que comienza en enero.

En el fondo de SRI, Combs desempeñará un nuevo rol para JPMorgan: utilizará los recursos propios del banco para adquirir participaciones financieras en empresas que se consideran fundamentales para la seguridad nacional de Estados Unidos. Grandes figuras de la élite empresarial y política, como Jeff Bezos, Michael Dell y Condoleezza Rice, también se han incorporado a un consejo asesor externo del programa.

Dimon ha declarado que estas inversiones serán "100 % comerciales" para JPMorgan. El primer acuerdo del banco fue adquirir una participación en una empresa con sede en Idaho dedicada a la extracción de oro y antimonio, utilizados para endurecer balas de plomo.

El analista de investigación de Wells Fargo, Mike Mayo, afirmó que el nombramiento de Combs para dirigir el fondo de 10.000 millones de dólares era una confirmación de la capacidad del banco para atraer a los mejores talentos.

"Es una cantidad considerable de dinero para una sola persona. Supongo que se podría decir que esa es una de las razones por las que reporta a Jamie", declaró Mayo".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Berkshire Hathaway remodela su equipo directivo antes de la retirada de BuffettBuffett dice que se va "a quedar callado"Buffett acelera la donación a las fundaciones familiares Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir