- Paquete fiscal de 2.000 millones para intervenir la vivienda
- Los juristas advierten de un posible "fraude constitucional" por el nuevo decreto de vivienda
Fiscalistas y expertos inmobiliarios recopilan varias recomendaciones para propietarios, inquilinos y empresas ante la entrada en vigor del nuevo decreto.
El decreto que ya ha entrado en vigor incluye un amplio paquete fiscal con importantes modificaciones, por lo que una correcta planificación es clave para evitar sobresaltos con Hacienda. Asval y Pablo González Vázquez, abogado fiscalista de GVA Asesores, recopilan algunos consejos.
Con contrato en vigor
- Revisar los contratos que vencen o se renegocian y comparar el régimen de reducciones antiguo y el nuevo antes de firmar. Las reducciones por rebajar la renta entran en vigor el 1 de diciembre.
- Verificar si se tiene la condición de gran tenedor con el nuevo cómputo, que, como recoge la Ley de Vivienda, se produce cuando se tienen diez o más pisos.
Obras en viviendas alquiladas
- En las obras de rehabilitación de viviendas de alquiler permanente, revisar el peso de los materiales sobre el coste total para poder aplicar el IVA reducido.
- Dejar recogido en la factura el coste de la mano de obra y de los materiales.
Propietarios de pisos turísticos
- Preparar el alta a efectos de IVA antes del 1 de diciembre.
- Reunir las facturas de compra, reformas y mobiliario.
- Valorar la regularización del IVA de adquisición si la vivienda se ha comprado nueva para destinarla a la actividad.
Propietarios de viviendas vacías
- Estimar el impacto de la nueva escala de imputación desde 2027 y revisar las cesiones a familiares antes del 1 de diciembre.
- En caso de la segundas residencias, conservar pruebas de uso, como facturas y recibos de suministros.
Venta de viviendas vacías al Estado
- Valorar la reinversión de las ganancias por la venta de vivienda a las administraciones públicas en la Cuenta de Ahorro e Inversión Financia Europa para dejarla exenta de tributación.
Para inquilinos
- Comprobar si se cumple el límite de ingresos anual para poder aplicar la reducción (33.007,20 euros).
Socimis
- Planificar la aplicación del resultado de 2026 con el nuevo gravamen a la vista y documentar la composición trimestral de la cartera.