- CHLOE CORNISH / ANDREW ENGLAND
Abu Dabi ha construido un imperio de 1,7 billones de dólares que hoy lidera la inversión global y que apuesta por la inteligencia artificial y por activos estratégicos desde sus tres grandes fondos soberanos.
Cuando Abu Dabi empezó a exportar petróleo hace seis décadas, tenía solamente 30.000 habitantes, pocas carreteras pavimentadas y conjuntos de edificios que se extendían sobre las arenas del desierto.
Hoy el resplandeciente emirato tiene una población de 4 millones de habitantes, compuesta principalmente por expatriados, y ostenta una de las mayores concentraciones de riqueza soberana del mundo, al haber canalizado sus petrodólares hacia la inversión internacional y el desarrollo nacional.
En las primeras décadas de sus esfuerzos por generar riqueza, el emirato mantuvo un perfil bajo intencionalmente. "Pero Abu Dabi siempre fue la capital del capital para quienes la conocían", declara Diego López, fundador y director general de Global SWF, una firma de análisis del sector.
El jeque Zayed bin Sultan al-Nahyan, gobernante conservador de Abu Dabi desde 1966 hasta su muerte casi 40 años después, utilizó los enormes excedentes de dinero generados por las ventas de petróleo para construir infraestructuras locales y guardó el dinero sobrante en el fondo soberano de riqueza que se convertiría en uno de los más grandes del mundo: la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, creada en 1976.
En 1984, Abu Dabi creó un nuevo fondo llamado International Petroleum Investment Company (IPIC) para invertir en activos energéticos y utilizar sus petrodólares para diversificar la economía del emirato. Luego creó la firma de inversión de desarrollo local Mubadala Development Company en 2002. Sin embargo, el emirato era un inversor discreto.
Esto cambió tras la muerte del jeque Zayed en 2004. Sus hijos, el jeque Khalifa, quien lo sucedió, y el jeque Mohammed, tenían ambiciosos planes de desarrollo y los fondos se volvieron mucho más activos. Mubadala adquirió participaciones minoritarias en el fabricante italiano de automóviles Ferrari en 2005 y en el Grupo Carlyle y el fabricante de chips AMD dos años después.
A medida que los activos occidentales se depreciaron y necesitaron inyecciones de capital debido a la crisis financiera mundial de 2008, los inversores soberanos de Abu Dabi, gracias al aumento del precio del petróleo hasta 140 dólares por barril, se embarcaron en una ola de gastos y ganaron prominencia.
Pero a mediados de la década de 2010 IPIC se vio envuelto en el escándalo de malversación de fondos soberanos 1MDB de Malasia y finalmente acordó pagar 1.800 millones de dólares para resolver una disputa legal con la nación del sudeste asiático.
Tras esta crisis, Abu Dabi racionalizó su cartera de fondos, realizó fusiones y reorganizó sus propiedades para optimizar la utilización de su riqueza soberana y la gestión de sus activos.
Quedaron tres grandes organizaciones: Adia, Mubadala y ADQ, creada en 2018 para gestionar activos estatales vitales. Abu Dabi también cuenta con un fondo de pensiones independiente. En conjunto, gestionan aproximadamente 1,7 billones de dólares en activos.
Banqueros y asesores afirman que los tres fondos cuentan con profesionales de primer nivel y han institucionalizado sistemas y procesos para convertirse en sofisticadas máquinas de negociación. Sin embargo, al igual que la mayoría de las instituciones del Golfo, siguen estando dominados por hombres: uno de cada tres consejos de administración está compuesto exclusivamente por hombres y solo hay una mujer en sus comités de inversión.
Se considera que hay tres personas cruciales que controlan la riqueza de Abu Dabi: el jeque Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, presidente de ADQ y Adia; el jeque Mansour, presidente de Mubadala; y Khaldoon al-Mubarak, consejero delegado de Mubadala. Los jeques Tahnoon y Mansour son hermanos carnales del jeque gobernante Mohammed y pertenecen a la Bani Fátima, los seis hijos que el jeque Zayed tuvo con su tercera esposa, Fátima, y que son los hombres más poderosos de Abu Dabi.
Los 'hombres clave'
El jeque Tahnoon, el jeque Mansour y Khaldoon al-Mubarak.- El jeque Tahnoon | Al jeque Tahnoon se le considera como un director de espionaje debido a su papel como asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Pero el número dos de Abu Dabi ha creado en los últimos años un enorme imperio empresarial y se ha posicionado públicamente como el principal representante tecnológico del emirato, liderando el plan para que Abu Dabi se convierta en una superpotencia regional en inteligencia artificial y forjando vínculos con empresas tecnológicas estadounidenses. Entre sus múltiples funciones, preside G42, el líder en IA de Abu Dabi, y MGX, su vehículo de inversión en IA, respaldado por G42 y Mubadala. También preside el fondo de inversión soberano ADQ, el conglomerado empresarial de propiedad estatal International Holding Company y el mayor banco de los EAU, First Abu Dhabi Bank. Durante una reestructuración de liderazgo un año después de la muerte del jeque Khalifa, en marzo de 2023 el jeque Mohammed nombró a su hijo el jeque Khaled como príncipe heredero de Abu Dabi y al jeque Tahnoon como presidente del gigante inversor Adia.
- El jeque Mansour | Importante inversor, además de vicepresidente y viceprimer ministro de los EAU, el jeque Mansour también es propietario del club de fútbol Manchester City y en 2023 fue nombrado presidente de Mubadala, el inversor más activo de Abu Dabi. Debido a que fue presidente de IPIC, el jeque Mansour se vio envuelto en el escándalo de 1MDB, por lo que ha mantenido un perfil bajo en los últimos años. Un intento de compra del periódico The Daily Telegraph, respaldado por su grupo inversor, provocó protestas políticas en Reino Unido el año pasado.
- Khaldoon al-Mubarak | El consejero delegado del grupo Mubadala es una de las figuras empresariales más conocidas de los EAU y la persona no perteneciente a la realeza más prominente con influencia significativa en las finanzas de Abu Dabi. Se hizo amigo de la familia gobernante Nahyan después de que su padre, un diplomático emiratí, fuera asesinado por militantes palestinos en 1984 en París. Mubarak dirige Mubadala desde su fundación en 2002, preside el importante banco Abu Dhabi Commercial Bank y anteriormente presidió el organismo nuclear estatal Emirates Nuclear Energy Corporation y uno de los principales exportadores del país, Emirates Global Aluminium. También preside el Manchester City y ocupa cargos diplomáticos: es enviado especial a China y representante de Abu Dabi para la relación entre Reino Unido y los EAU. Además, preside la poderosa Autoridad de Asuntos Ejecutivos, que asesora al presidente de los EAU, el jeque Mohammed.
Los fondos principales
La sede de Mubadala Investment, en Abu Dabi.Christopher PikeEXPANSIONAdia
- 1,1 billones de dólares en activos bajo gestión (2024, estimación de Global SWF).
- Presidente: Jeque Tahnoon.
- Director general: Jeque Hamed bin Zayed al-Nahyan.
El fondo soberano de inversión de Abu Dabi se encarga de gestionar los excedentes petroleros del emirato y solo invierte capital fuera de los EAU. Fundado en 1976, Adia es la gestora de patrimonios más tradicional de Abu Dabi. Invierte el 45% de su cartera en Norteamérica, el 15% en Europa, el 10% en mercados emergentes y el 5% en lo que describe como "Asia desarrollada".
Adia invierte al menos el 32% de su cartera de estrategia a largo plazo en acciones de mercados desarrollados, su principal clase de activos. El capital riesgo representa el 12%, ocupando el segundo lugar.
Aunque Adia no posee participaciones mayoritarias en empresas, sí que realiza grandes inversiones: en 2023 invirtió casi 600 millones de dólares en el negocio minorista del conglomerado indio Reliance, lo que le otorgó una participación del 0,6%.
Mubadala
- 330.000 millones de dólares en activos bajo gestión (2024).
- Presidente: Jeque Mansour.
- Consejero delegado: Khaldoon al-Mubarak.
- Activos principales: GlobalFoundries, Emirates Global Aluminium.
Fundado en 2002 para diversificar la economía de Abu Dabi, dependiente del petróleo, Mubadala realizó importantes inversiones estratégicas, como la del fabricante de chips GlobalFoundries. Pero experimentó una drástica expansión en 2016 al fusionarse con IPIC. Abu Dabi continuó racionalizando sus diversos fondos y dos años después incorporó el Consejo de Inversiones a Mubadala, lo que duplicó el valor del grupo.
Desde 2022, el segundo mayor inversor soberano de Abu Dabi ha sido uno de los más activos del mundo, según analistas del sector. Adquiere principalmente participaciones minoritarias en empresas y su división de inversión directa es la más importante. Su papel como vehículo de desarrollo ha disminuido en los últimos años y actúa más como un fondo de capital privado centrado en la rentabilidad. Una de sus inversiones más importantes ha sido la de 15.000 millones de dólares en el Fondo Vision de SoftBank.
ADQ
- 263.000 millones de dólares en activos totales (junio de 2025, autodeclaración).
- Presidente: Jeque Tahnoon.
- Consejero delegado: Mohamed Hassan Alsuwaidi (también ministro de inversiones).
- Participaciones principales: Etihad, AD Ports, Taqa.
ADQ se creó en 2018 para albergar diversas empresas estatales, como la aerolínea Etihad. Las gestionó y cambió frecuentemente sus consejos de administración. También realizó adquisiciones, como la de la compañía de correos Aramex. Aunque inicialmente se centró en los EAU y en Oriente Próximo, se está expandiendo globalmente y está integrando una cadena de valor completa mediante adquisiciones.
Aunque sus objetivos declarados son comerciales, analistas consideran que tiene una función geopolítica. Cuando Abu Dabi quiso apoyar al gobierno egipcio el año pasado con una inyección de efectivo de 35.000 millones de dólares a cambio de terrenos de primera calidad, ADQ fue el vehículo utilizado.
Según una persona cercana al fondo, está reevaluando su estrategia para 2026 y podría considerar realizar más inversiones minoritarias tras adquirir una participación en la casa de subastas Sotheby's el año pasado. El sector manufacturero es uno de los que está en sus miras. En 2024, sus más de 25 empresas contribuyeron aproximadamente al 20% del PIB no petrolero de Abu Dabi, según su informe anual de 2024.
Otras entidades importantes
- Lunate | Gestor de activos alternativos líder a nivel nacional del imperio empresarial del jeque Tahnoon, Gestiona una cartera para ADQ y el fondo climático Alterra, valorado en 30.000 millones de dólares. En 2025 adquirió una participación minoritaria en el hedge fund británico Brevan Howard y creó una empresa conjunta inmobiliaria de 1.000 millones de dólares con el grupo de inversión canadiense Brookfield.
- MGX | El objetivo de este vehículo de inversión estatal respaldado por Mubadala y G42 es supervisar las inversiones multimillonarias de Abu Dabi en IA. Aunque afirma que su estrategia es invertir en chips e infraestructura y tecnología de IA, también ha invertido 2.000 millones de dólares en el mercado de criptomonedas y va a adquirir una participación minoritaria en TikTok en Estados Unidos.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
¿Resistirá Volkswagen sus drásticos recortes?Ozempic ya ha cambiado nuestra vida social y laboralNicolás Maduro: de revolucionario en ascenso a cautivo de Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
18:48
Miles de venezolanos cantan y bailan en el centro de Madrid para celebrar la "caída" de Maduro
-
17:34
Trump publica una foto de Maduro esposado y con los ojos tapados a bordo de un buque rumbo a EEUU
-
17:18
Trump: "Ha sido el asalto más espectacular que nadie ha visto desde la II Guerra Mundial"
-
17:11
Machado anuncia que ha llegado "la hora de la libertad" para Venezuela
-
16:09
Trump afirma que Maduro y su esposa se encuentran en un buque militar y serán llevados a Nueva York