Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Qué sucederá ahora en Venezuela?

¿Qué sucederá ahora en Venezuela?
Artículo Completo 1,369 palabras
La captura de Nicolás Maduro por parte de Washington podría desencadenar inestabilidad interna y un nuevo conflicto con EEUU. Leer
Financial Times¿Qué sucederá ahora en Venezuela?
  • MICHAEL STOTT
5 ENE. 2026 - 15:09El presidente derrocado Nicolás Maduro de Venezuela y su esposa, Cilia Flores, llegan al helipuerto de Wall Street en el distrito de Manhattan, Nueva York, para ser transportados a comparecer ante un tribunal de Nueva York el lunes 5 de enero de 2026.ZUMA vía Europa PressZUMA vía Europa Press

La captura de Nicolás Maduro por parte de Washington podría desencadenar inestabilidad interna y un nuevo conflicto con EEUU.

Tras desmantelar el gobierno venezolano, el presidente Donald Trump apuesta a que EEUU pueda doblegar a Caracas a su antojo, obtener lucrativos contratos petroleros para empresas estadounidenses, expulsar a las potencias hostiles y acabar con el narcotráfico.

Pero también se avecinan otros escenarios para el país, como conflictos internos y enfrentamientos con Washington, tras el ataque sin precedentes del sábado de los comandos de élite estadounidenses para capturar a Nicolás Maduro de una base militar en plena noche.

Debilitado por la operación sorpresa de EEUU —que se cree que es la primera que el ejército estadounidense lleva a cabo contra un país de Sudamérica, la tarea inicial del gobierno socialista revolucionario es mantenerse cohesionado bajo un nuevo liderazgo.

Trump parece estar de acuerdo en que la ex vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, dirija el país por un período indeterminado, a cambio de cumplir con las exigencias de EEUU. Si no cumple, Washington ha amenazado con usar su fuerza naval en el Caribe para cortar las exportaciones de petróleo, el sustento económico de Venezuela.

Pero Rodríguez, que ahora es presidenta interina, se enfrenta a un dilema incómodo: si cumple plenamente con las exigencias de Trump, podría ser derrocada por la línea dura de su partido por traición al país.

Si opta por la confrontación, Trump ya la ha amenazado con un destino peor que el de su predecesor, Nicolás Maduro, ahora preso en una cárcel de Nueva York con su esposa. Ambos esperan juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.

"Digan lo que digan de Maduro, gestionó bien los diferentes centros de poder del chavismo durante 13 años", asegura Michael Shifter, investigador principal del Diálogo Interamericano en Washington. "No es poca cosa. ¿Puede Delcy lograr eso?... ella no tiene mucha experiencia en ese papel",añade.

Algunas demandas, como otorgar a las empresas petroleras estadounidenses un papel más relevante en la extracción de los recursos naturales de Venezuela, serían relativamente fáciles de cumplir para Rodríguez. Como vicepresidenta, participó en la negociación de muchos de los contratos vigentes.

Pero otras, como cortar lazos con sus antiguos aliados Rusia, China e Irán, expulsar a las guerrillas marxistas colombianas de Venezuela y poner fin al tránsito de cocaína a través de territorio venezolano, podrían enfrentarla a poderosas facciones militares que se benefician de las actividades ilícitas que dominan la economía sometida a sanciones.

El veterano ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, ambos objeto de sanciones estadounidenses, controlan la mayor parte del poder duro de Venezuela. Cabello dirige los colectivos, una temida fuerza nacional de paramilitares armados que se desplazan en motocicletas para intimidar a la oposición y sofocar la disidencia.

Washington "no va a llegar a ninguna parte en materia de drogas y democracia con [Rodríguez] al mando", declaró Elliott Abrams, ex enviado especial de Estados Unidos a Venezuela durante la primera administración Trump. "No va a reformar nada porque las reformas perjudicarían a Padrino y Cabello".

Con el respaldo de las fuerzas de seguridad, los dos podrían, en teoría, actuar contra Rodríguez y poner a Venezuela de nuevo en una trayectoria de colisión con los intereses de EEUU si los suyos se vieran amenazados. Pero la historia del chavismo, el movimiento revolucionario que lleva el nombre de su fundador, Hugo Chávez, sugiere que es más probable que se mantenga unido en tiempos de crisis, sobre todo si su supervivencia está en juego.

Con independencia de lo que Trump o Rodríguez quieran, la oposición democrática del país podría tomar cartas en el asunto. Muchos venezolanos están consternados porque la salida de Maduro ha dado lugar, al menos de momento, a un gobierno idéntico al anterior que despreciaban, aunque sin su líder. Podrían salir a las calles e invitar a las fuerzas militares y de seguridad a unirse a ellos en un levantamiento popular para derrocar al chavismo.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido indicios de protesta. Las calles de Caracas estuvieron prácticamente desiertas durante el fin de semana. Muchos aseguran temer represalias del régimen, cuyas fuerzas de seguridad están desplegadas por toda la capital, pero esa situación podría cambiar.

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y líder de la oposición venezolana, ha pedido que se permita a su aliado Edmundo González asumir el poder tras el ataque estadounidense. Washington y varios otros países han reconocido a González como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Maduro se autoproclamó vencedor. Pero Machado hasta ahora no ha pedido a sus seguidores en Venezuela que se movilicen.

Solamente les ha dicho que "estén preparados" para lo que viene y organizando manifestaciones en Australia y Europa. Aunque ha prometido regresar a Venezuela, una medida que podría impulsar protestas masivas contra el gobierno, no ha concretado cuándo.

Trump decepcionó a la oposición al centrarse en gran medida, en la rueda de prensa del sábado tras el ataque, en la necesidad de explotar el petróleo venezolano, aparentemente respaldando a Rodríguez como posible socia y descartando la posibilidad de que Machado asuma el poder. No mencionó nuevas elecciones ni la liberación de presos políticos.

Sin embargo, algunas figuras de la oposición venezolana y exfuncionarios estadounidenses advirtieron que era demasiado pronto para saber cuál podría ser el objetivo final de Trump. Recomendaron paciencia, argumentando que no era realista esperar que su país pasara directamente de Maduro a un gobierno liderado por la oposición.

También recordaron las declaraciones más matizadas de Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, en entrevistas del domingo. Rubio declaró a CBS que sentía admiración tanto por Machado como por González, pero que debía haber un poco de realismo sobre la posibilidad de nuevas elecciones en Venezuela. "Por supuesto que queremos presenciar una transición de Venezuela a un lugar completamente diferente a lo que es hoy. Pero obviamente no tenemos la expectativa de que eso suceda en las próximas 15 horas", puntualizó.

Con tanta incertidumbre, pocos se arriesgan a hacer apuestas sobre lo que sucederá en Venezuela.

"La gente de Trump parece apostar a que Delcy y compañía pueden mantener la calma y llevar a cabo sus deseos. Creo que ese es su escenario preferido", dijo Shifter.

"Sencillamente no estoy seguro de que eso tenga en cuenta las complejidades y los riesgos sobre el terreno y la realidad de Venezuela. Así que las cosas podrían complicarse fácilmente", concluyó.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Un exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en VenezuelaLa imprudente intervención de Donald Trump en VenezuelaTrump ahora es el dueño de Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir