Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las petroleras de EEUU se disparan en Bolsa por Venezuela

Las petroleras de EEUU se disparan en Bolsa por Venezuela
Artículo Completo 639 palabras
Los inversores se apresuran a comprar acciones de las principales petroleras estadounidenses. Se anticipan así a la explotación directa del crudo de Venezuela, tal y como ha dictaminado la Administración Trump. Leer
MERCADOSLas petroleras de EEUU se disparan en Bolsa por Venezuela 5 ENE. 2026 - 14:50Interior de la Bolsa de Nueva YorkMichael NagleEXPANSION

Los inversores se apresuran a comprar acciones de las principales petroleras estadounidenses. Se anticipan así a la explotación directa del crudo de Venezuela, tal y como ha dictaminado la Administración Trump.

La intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y los planes de transición avanzados por la Administración Trump traslada la incertidumbre geopolítica a los mercados financieros. Dos sectores, sin embargo, destacan en las subidas: el de Defensa y el petrolero.

Trump no dudó desde el primer momento en dejar claro que, tras la detención de Nicolás Maduro, el petróleo de Venezuela será explotado directamente por las empresas estadounidenses. De esta forma tendrían acceso a las mayores reservas probadas de crudo del mundo, cerca del 17% del total a nivel global.

El estado actual de la industria petrolera venezolana requerirá tanto de tiempo como de una fuerte inversión para que las empresas estadounidenses puedan monetizar este nuevo escenario. Pero las perspectivas a medio y largo plazo invitan al optimismo sobre la evolución de los resultados de las grandes petroleras de Wall Street.

Los analistas de JPMorgan estiman que Venezuela, si se materializa la explotación directa de las petroleras estadounidenses, podría pasar de los 800.000 barriles diarios actuales hasta los 1,3-1,4 millones de barriles en un par de años. A más largo plazo, a diez años vista, JPMorgan eleva sus pronósticos a cerca de 2,5 millones de barriles al día.

Grandes petroleras

Los inversores trasladan estas proyecciones a las cotizaciones de las grandes petroleras de Wall Street, en forma de una oleada de compras de sus acciones.

Con anterioridad incluso al inicio de la jornada regular en la Bolsa de Nueva York, las acciones del sector despuntan por sus subidas. Chevron, la única petrolera de EEUU que operaba en Venezuela, se perfila como una de las grandes beneficiadas. Su cotización se dispara más de un 6%, un avance equivalente, en términos de capitalización bursátil, a unos 20.000 millones de dólares.

La subida es similar, del 6%, en otro de los gigantes estadounidenses del sector, ConocoPhillips, que gana así cerca de 7.000 millones de dólares en capitalización. Más moderada, cerca de un 3%, es la revalorización que se anota la mayor petrolera de EEUU, Exxon, suficiente para impulsar en más de 15.000 millones de dólares su valoración en Bolsa.

Servicios auxiliares del petróleo

Los inversores se lanzan igualmente a la compra de acciones de empresas de servicios auxiliares de la industria del petróleo, en previsión de la millonaria inversión requerida para relanzar la explotación de crudo en Venezuela.

Las subidas rozan por momentos el 9% en la cotización de Halliburton, una empresa implicada años atrás en escándalos por presuntos vínculos con anteriores Gobiernos estadounidenses.

Las cotizaciones de Baker Hugues y Nabors Industries se anotan subidas algo más moderadas en Wall Street, próximas al 5%.

Los valores del Ibex más alcistas y bajistas con el cambio en VenezuelaEl petróleo y el oro toman rumbos opuestos con VenezuelaLos valores del Ibex que encaran 2026 más presionados por los bajistas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir