Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Calculando en extintas pesetas

Calculando en extintas pesetas
Artículo Completo 472 palabras
En muchas ocasiones no nos damos cuenta del valor del dinero. Un sano ejercicio para que el ciudadano sienta con crudeza lo que le cuesta la vida es convertir los importes denominados en euros a las extintas y olvidadas pesetas. Leer
De fondos y demásCalculando en extintas pesetas
  • MARCELO CASADEJÚS
3 ENE. 2026 - 20:35Europa Press

En muchas ocasiones no nos damos cuenta del valor del dinero. Un sano ejercicio para que el ciudadano sienta con crudeza lo que le cuesta la vida es convertir los importes denominados en euros a las extintas y olvidadas pesetas.

El 1 de enero de 2002 se implantó físicamente el euro con un cambio de 166,386 pesetas por cada nueva unidad. Entonces, un periódico costaba 170 pesetas, 1,02 euros, y un café 100 pesetas, 60 céntimos de euro.

Aplicando la inflación acumulada desde aquella fecha hasta hoy los precios teóricos que resultarían en euros serían 1,76 y 1,04 euros, respectivamente, importes que quedan muy por debajo de lo que se paga hoy, de lo que se infiere que el índice de precios al consumo, el manido IPC, no refleja de forma objetiva la evolución del coste de la vida.

Tomando la misma fecha de referencia y al margen de trapicheos varios, uno de los pocos activos que ha mejorado al IPC es la Bolsa española, en concreto, el Ibex 35. En estos 24 años se ha apreciado más de un 206%, cuando la carestía de la vida lo ha hecho un 172%. Ha encadenado períodos positivos con pozos sin fondo quedando para la historia, en la parte de los beneficios, este 2025 con un extraordinario +49%, y en la de las pérdidas, 2008 con casi un -40%.

Este mezcladillo de fechas y porcentajes no tiene otro sentido que el certificar que la inversión en renta variable es una de las pocas alternativas con la que superar la carestía de la vida.

Siempre se ha dicho que con una buena selección de valores, el largo plazo recompensa al inversor y si no saben cómo hacerlo apuesten por fondos índice. Esperemos que 2026 mantenga la alegría bursátil, que la prudencia domine las decisiones y que la carcajada no sea preludio del desastre.

Marcelo Casadejús | Analista del mercado de fondos

¿Qué esperar de las bolsas en 2026? Subidas de hasta el 20%China: una apuesta tentadora para 2026Michael Platt, el gurú que dijo 'no' a Soros Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir