"La gente confía en ChatGPT para muchas tareas importantes y personales, así que cuando introducimos anuncios, es crucial que preservemos lo que hace al chatbot valioso. Eso significa que tienes que confiar en que las respuestas de ChatGPT están impulsadas por lo que es objetivamente útil, nunca por la publicidad", escribió la directora general de aplicaciones de OpenAI, Fidji Simo, en una entrada de blog anunciando la prueba de anuncios.
Primeros los verán usuarios de EE UU
Los primeros anuncios aparecerán para los usuarios de EE UU registrados en el nivel gratuito de ChatGPT, así como en su nivel Go de 8 dólares al mes. El nivel Go, que ya está disponible en India, Francia y otros países, permite a los usuarios enviar más mensajes y generar más imágenes que la versión gratuita. OpenAI afirma que los usuarios de las suscripciones Plus, Pro y Enterprise no verán anuncios.
las conversaciones con ChatGPT a los anunciantes. Esto significa que los anunciantes no podrán ver información sobre la edad, la ubicación o los intereses de un usuario, lo que suele ocurrir con los anuncios en gran parte de internet.En su lugar, un portavoz de OpenAI declaró a WIRED que se permitirá a los anunciantes ver las métricas de rendimiento de los anuncios agregados, como cuántas veces se mostró un anuncio en ChatGPT o cuántos usuarios hicieron clic en él. Para determinar qué anuncios mostrar a los usuarios, OpenAI relacionará los temas de conversación con los anuncios relevantes. Algunos de los datos de personalización de un usuario pueden utilizarse en ese proceso, de acuerdo con el portavoz, pero los usuarios pueden desactivar los datos utilizados para la publicidad sin desactivar otras características de personalización de ChatGPT.
El portavoz se negó a detallar exactamente qué datos recopilará OpenAI sobre los usuarios para ofrecer anuncios relevantes, pero ChatGPT ya recopila muchos otros datos para mejorar las respuestas del chatbot. Los usuarios pueden pedirle que recuerde rasgos personales, como aficiones, restricciones dietéticas y otras preferencias, para adaptar las respuestas, y OpenAI ha ampliado las funciones de Memoria en el último año para que ChatGPT pueda hacer referencia a chats anteriores en sus respuestas. La empresa afirma en su entrada de blog que "los usuarios pueden borrar los datos utilizados para los anuncios en cualquier momento".
La introducción de anuncios en ChatGPT parecía inevitable desde hace tiempo. El chatbot se ha convertido rápidamente en uno de los mayores productos de consumo de internet, con más de 800 millones de usuarios activos semanales, la mayoría de los cuales nunca pagan un dólar a OpenAI. Cuando las plataformas de consumo masivo alcanzan esta escala, normalmente ya han empezado a crear enormes negocios publicitarios.
Google Gemini no ha hecho sino aumentar la presión para que OpenAI monetice la enorme audiencia de ChatGPT.Parece claro que los anuncios serán una parte importante del negocio de OpenAI en el futuro, y Simo será una persona clave en la toma de decisiones sobre cómo se despliegan. La cuestión clave es cómo puede hacerlo la empresa sin degradar la experiencia del usuario. Simo reconoce esa tensión en su entrada del blog, sugiriendo incluso que los anuncios ayudarán a la empresa a ofrecer sistemas de IA más potentes a más personas. También afirma que OpenAI no optimiza el tiempo pasado en ChatGPT, como hacen muchas redes sociales, y que la empresa prioriza "la confianza y la experiencia del usuario sobre los ingresos".
Aunque los anuncios en ChatGPT son solo una prueba por ahora, los internautas están demasiado familiarizados con cómo las plataformas que adoran pueden acelerar el camino hacia la "mierdificación" cuando los incentivos comerciales se imponen sobre la experiencia del usuario. El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha reconocido los fracasos de la era de las redes sociales, incluidos los efectos negativos que los algoritmos adictivos han tenido en la sociedad. A medida que los anuncios evolucionen en ChatGPT en los próximos años, el reto para OpenAI será no repetir esos errores.
Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.