La presidenta de Navarra María Chivite llega al final de 2025 bajo la sombra de la corrupción política liderada desde 2015 por su mentor político y ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. La ahora líder de los socialistas navarros ha logrado conservar la presidencia del Gobierno pese a los indicios delictivos en torno a adjudicaciones públicas como el desdoblamiento de los túneles de Belate que investiga la Guardia Civil. Chivite se ha comprometido ante sus conciudadanos a ser "implacable" frente a la corrupción en el discurso navideño con el que cierra un año en el que no ocultó sus lágrimas tras la detención de Santos Cerdan por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
"No está siendo un día fácil", reconoció Chivite en mitad de este 2025 que se agota. La presidenta de Navarra reconocía aquella mañana del 12 de junio las dificultades para reconocer públicamente que Santos Cerdán León (Milagro, 1969) había sido encarcelado por su presunta participación de una red de corrupción política. Tras la escueta frase, María Chivite derramó un mar de lágrimas pero pudo recuperarse. El liderazgo de Cerdán en la presunta trama orquestada junto a Antxon Alonso Egurrola y Koldo García constatado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil colocaron a Chivite en el disparadero. Pero la presidenta socialista de Navarra se plantea en 2026 no solo seguir al frente del Gobierno regional sino mantenerse en el cargo con la ayuda de Izquierda Unida, Geroa Bai y de EH Bildu.
"La mayoría política y social quiere que esta tierra siga siendo la de mayor calidad de vida de España", ha proclamado Chivite en su tradicional discurso de Navidad. La recuperación política de Chivite tras el mazazo de junio se ha fundamentado en el respaldo de sus aliados de izquierdas más la coalición con EH Bildu. La presidenta de Navarra reconoce que las prácticas corruptas lideradas por su mentor político "dañan el sistema de la política y a la democracia" pero ni ha insinuado que los protagonistas de la misma han sido el ex secretario de Organización del PSOE y su ayudante en Pamplona (Koldo García).
"La falta de ética pública, la corrupción o el uso interesado de lo público para beneficio particular dañan el sistema político y la democracia", ha recalcado en su felicitación navideña. Unas fechas en las que la presidenta de Navarra se ha manifestado "Dolida porque el efecto de los casos de corrupción en la "reputación de Navarra". Después de aguantar las peticiones expresas de todos los grupos de la oposición, Chivite se aferra al cargo con el objetivo de culminar en 2027 su segunda legislatura consecutiva. "Somos ejemplo de una comunidad que funciona", ha utilizado para atribuir a su gobierno logros económicos como el récord en el emplo y el ser reconocida como la segunda región en competitividad de Europa.
La decisión de Chivite de continuar al frente de Navarra mientras siguen aflorando más índicios delictivos contra Cerdán obliga a la presidenta navarra a consolidar su alianza con los grupos nacionalistas vascos. "La ola privatizadora y reaccionaria no va a encontrar en Navarra su camino", ha señalado en una intervención navideña en la que, como en ocasiones precedentes, ha abogado por el "diálogo" político y por la "pluralidad".