- PEPE BRAVO/CARLOS MORÁN
- Kutxabank se suma a BBK frente a Blackstone en la recta final por Ayesa
- Ayesa ficha al jefe de banca de Capgemini para crecer en IA
El consorcio vasco que lidera la Fundación BBK es el favorito para adquirir la división de IT, que integra la antigua Ibermática.
El gigante canadiense de los servicios profesionales Colliers International Group, cotizado en el Nasdaq de Estados Unidos, mantiene negociaciones en exclusiva con el fondo A&M Capital Europe (AMCE) para la adquisición de la división de ingeniería de Ayesa, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Colliers, que capitaliza en Bolsa más de 7.000 millones de dólares, es conocido en España por su área de consultoría inmobiliaria, pero en Norteamérica también cuenta con una importante área de servicios de ingeniería. La compra de la división de Ayesa especializada en este negocio le permitiría expandir sus capacidades tanto en Europa como en Latinoamérica.
El proceso de venta de Ayesa Ingeniería discurre en paralelo al de la división de servicios tecnológicos IT, en el que el favorito es el consorcio vasco formado por la Fundación BBK, Kutxabank (Indar) y el Gobierno vasco. Pese a ser inminente, al cierre de esta edición aún no se había firmado ningún acuerdo de exclusividad con respecto a esta área, que integra la antigua Ibermática.
Arraigo
El consorcio vasco, que busca mantener el arraigo de Ayesa e Ibermática en el País Vasco, competía en la puja contra Blackstone, que acudía a la subasta a través de la empresa india R Systems.
La operación está coordinada por Houlihan Lokey y Arcano-Baird como asesores financieros. Se prevé la venta, por un lado, de la división tecnológica de Ayesa y, por otro, el traspaso del área de servicios de ingeniería.
Cada uno de los negocios está valorado en alrededor de 400-500 millones de euros, lo que concede al 100% de Ayesa una valoración en el entorno de los 800-1.000 millones de euros.
Ayesa, con sede central en Sevilla, cerró el ejercicio 2024 con un crecimiento en el entorno del 12%, hasta situar la facturación cerca de los 790 millones de euros, de los cuales más de 250 millones se corresponden con el área de ingeniería y más de 530 millones con la de consultoría IT.
El ebitda se reparte más o menos en la misma proporción entre los dos negocios, ya que la división de servicios de ingeniería es más rentable que la de IT.
AMCE entró en Ayesa hace cuatro años y desde entonces ha contribuido a triplicar su tamaño, con un crecimiento aún mayor del ebitda. La gestora británica controla el 67% del grupo, mientras que el 33% restante pertenece a la familia Manzanares, fundadora de Ayesa en 1966.
El grupo emplea a unos 13.000 profesionales y tiene presencia directa en 24 países de Europa, América, África, Asia y Oceanía.
La cadena polaca Pepco irrumpe en el centro de MadridMarta Cladera: "Nuveen pone a España en la lista de prioridades de todos sus fondos"BBVA prevé alcanzar el millón de clientes en Italia en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
España está a la cabeza de Europa en preferencia por el pago digital
-
01:04
Goicolea, cocina vasca en la calle Génova
-
01:03
El prófugo Puigdemont desdeña el acto de contrición de Sánchez
-
01:02
Unicaja y la asignatura de elevar los ingresos por servicios
-
00:45
El Gobierno promete bajar la luz hasta un 10% en enero