Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

David Zaslav: El CEO de Warner Bros vuelve a desafiar a Hollywood

David Zaslav: El CEO de Warner Bros vuelve a desafiar a Hollywood
Artículo Completo 1,100 palabras
La guerra de ofertas entre Netflix y Paramount llevarán a David Zaslav, siempre envuelto en la polémica, a cobrar una remuneración extraordinaria de hasta 1.000 millones de dólares en acciones. Leer
Financial TimesDavid Zaslav: El CEO de Warner Bros vuelve a desafiar a Hollywood
  • ANNA NICOLAOU Y CHRISTOPHER GRIMES
19 DIC. 2025 - 10:10David Zaslav, el CEO de Warner Bros siempre envuelto en la polémica.Patrick T. FallonEXPANSION

La guerra de ofertas entre Netflix y Paramount llevarán a David Zaslav, siempre envuelto en la polémica, a cobrar una remuneración extraordinaria de hasta 1.000 millones de dólares en acciones.

Cuando David Zaslav asumió el cargo de CEO de Warner Bros Discovery en 2022, Hollywood miró con recelo al hombre de la costa este. Gracias a su habilidad negociadora y bajo la tutela de John Malóne, Zaslav llegó a ocupar uno de los puestos más poderosos de la industria del entretenimiento al situarse al frente de los estudios Warner Bros y HBO. Tres años después, Zaslav está a punto de lograr otra hazaña.

Tras el desplome del 70% del precio de las acciones de WBD, la batalla entre Netflix y Paramount por los activos de Warner ha ayudado a revertir la caída. Las acciones cotizaban a 30 dólares la semana pasada, frente a los 8 dólares de abril.

Si Paramount gana la batalla, Zaslav podría llevarse entre 700 millones y 800 millones de dólares en acciones y opciones, según una persona que conoce las condiciones de su contrato. La cifra podría llegar a los 1.000 millones de dólares si la puja sigue impulsando el precio.

Esta posible ganancia ya ha generado indignación, dado el drástico recorte del gasto que él y su director financiero, Gunnar Wiedenfels, han impuesto a WBD.

Stephen Galloway, de la Facultad de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Chapman, afirmó que el mandato de Zaslav estaría marcado por las "exorbitantes cantidades de dinero que ha recibido de una empresa en decadencia". "Pasará a la historia de Hollywood con una gran mancha en el expediente de unos estudios extraordinarios. Esta venta le ofrecerá algún tipo de redención", declaró Galloway.

Polémica

Zaslav ha alimentado el resentimiento durante su mandato a través de errores memorables como la fiesta en un yate con muchos famosos que organizó durante las huelgas de Hollywood en 2023.

Este mes, Zaslav viajará en su jet privado a Boston para ver un partido de los New England Patriots de la NFL con el dueño del equipo, el multimillonario Robert Kraft, según personas del entorno.

Compañeros ejecutivos de medios y amigos sostienen que le han recomendado mantener un perfil bajo, pero él ha ignorado los consejos. Los expertos del mundo del espectáculo se muestran escépticos ante un hombre al que le cuesta ser aceptado en una ciudad que nunca lo recibió con los brazos abiertos.

"Los ejecutivos del sector tienen un enorme deseo de reconocimiento. Y eso motiva a Zaslav", explicó un exejecutivo de Disney. "Siempre encuentra la forma de ganar muchísimo dinero para sí mismo y sus accionistas. Pero nunca será un Iger porque no entiende el negocio del contenido y el talento", añadió.

Tras la caída de ingresos de taquilla en 2024, Zaslav, al parecer, se planteó despedir a los dos ejecutivos que dirigen los estudios cinematográficos de Warner Bros, Mike de Luca y Pam Abdy. Pero en 2025 llegaron los éxitos como Una película de Minecraft, Sinners y Una batalla tras otra. El estudio se convirtió en el primero en superar los 4.000 millones de dólares en taquilla mundial, y Zaslav renovó los contratos de De Luca y Abdy. Tras este éxito, Zaslav declaró que Warner Bros. había vuelto tras años difíciles.

Aciertos

Incluso sus detractores reconocen que Zaslav, abogado de profesión, ha sabido aprovechar las oportunidades que le brinda la oferta.

El magnate de los medios David Geffen, vecino de Zaslav en Long Island, le atribuye el mérito de haber transformado la empresa. "Al final, hay que ver dónde está la empresa. ¿Están haciendo películas que la gente quiere ver? ¿Están haciendo series que la gente quiere ver? ¿Están ganando dinero? ¿Están pagando sus deudas? Creo que la respuesta a todas esas preguntas es que lo ha hecho muy bien", sentencia.

Un banquero que ha trabajado codo con codo con Zaslav aseguró que "David y su equipo han hecho un buen trabajo para situar el negocio del streaming en una excelente posición".

Otros creen que ha sido un golpe de suerte: Ellison llamó a la puerta sin que nadie se lo pidiera y activos como Juego de Tronos, Harry Potter, Batman, Superman y una colección de películas clásicas, son atractivos con independencia de quién esté al frente.

Zaslav ha renegociado su salario. Este verano, los accionistas rechazaron su retribución de 52 millones de dólares para 2024. Posteriormente le otorgaron nuevas opciones sobre acciones que solo serían canjeables si gestionaba la escisión de las cadenas de cable de la compañía antes de finales del próximo año. Estas se aplicarían en virtud de un acuerdo con Netflix, que excluye las cadenas de cable.

En cambio, el acuerdo propuesto con Paramount incluye el negocio de cable. En ese caso, Zaslav cuenta con cláusulas que permiten que sus opciones se activen en caso de un cambio de control de la empresa.

El exejecutivo de Disney afirmó que Zaslav no había sido tanto un líder estratégico de Warner como un ejecutor. "No construye imperios. Es más bien un mercenario", concluyó.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La venta de Warner Bros amenaza el negocio de la industria del cinePor qué los titanes de los medios se baten en duelo para incorporar a Batman al balanceNetflix vs Paramount: la política podría decidir la batalla por Warner Bros Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir