La Mesa de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ha fijado para el próximo jueves 8 de enero la comparecencia del ex ministro José Luis Ábalos. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en este órgano para arrancar el año llamando a quien fuera secretario de Organización del PSOE, que permanece en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre a la espera de que se fije la fecha del juicio en el marco del caso Koldo. El ex ministro socialista ya compareció en una ocasión ante la comisión del Senado, el 6 de mayo de 2024, pero ahora lo hará procesado y con nuevas tramas abiertas.
Cuando Ábalos fue llamado por primera vez a este órgano parlamentario, aún no había siquiera una causa abierta contra él. Sí se conocía que su ex asesor ministerial, Koldo García, formó parte, presuntamente, de una trama que cobró comisiones por contratos firmados en pandemia. Y que fue esta cartera la que adjudicó el grueso de aquellos contratos, por lo que el foco viró hacia el ex ministro.
Ahora, un año y ocho meses después, el PP cita de nuevo a Ábalos en esta comisión para que responda por las novedades reveladas en el transcurso de la investigación: que su novia, Jésica R., fue contratada por dos empresas públicas y la trama le pagó el alquiler de un piso; que él recibió, según la UCO, una "contraprestación económica" a cambio de sus gestiones para el rescate de Air Europa; que el PSOE le dio pagos en metálico y que algunas de esas entregas de efectivo podrían no estar documentadas con la información aportada por el partido....
Pero el PP también quiere que Ábalos responda "por todo lo que sabe de Pedro Sánchez", según ha sostenido este martes la portavoz popular en el Senado, Alicia García. "Tiene dos opciones: colaborar con la verdad o proteger a Sánchez", ha ahondado la parlamentaria, avanzando que su grupo preguntará a Ábalos también por el "sistema de mordidas" que mantiene imputado a Santos Cerdán, por las negociaciones que se llevaron a cabo para la moción de censura a Mariano Rajoy y por su vuelta a las listas del PSOE en 2023 tras el cese como ministro.
Ábalos está a las puertas de que se celebre el juicio contra él por las presuntas irregularidades cometidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Al ex ministro se le atribuye la comisión de los delitos de integración en organización criminal, cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de prisión para él y, al apreciar el juez instructor que existe riesgo de fuga, Ábalos se encuentra hoy en la cárcel. El próximo 15 de enero, el Tribunal Supremo revisará si lo mantiene en prisión, pero la citación en la comisión del Senado llegará antes, con lo que la Cámara Alta deberá consultar con el juez e Instituciones Penitenciarias la forma de proceder -podría suceder que Ábalos comparezca de forma telemática, desde la cárcel-.
El último precedente de un preso declarando en las Cortes se produjo el pasado febrero, cuando en la comisión del Congreso que investiga los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en 2017 compareció uno de los condenados por estos ataques.