Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

De Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers'

De Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers'
Artículo Completo 867 palabras
Tecnológicas, empresas e inversores se atropellan por conseguir dinero para el desarrollo de la inteligencia artificial en 2026. Leer
La próxima fusiónDe Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers' 2 FEB. 2026 - 00:00Stephen Schwarzman, presidente de Blackstone, fondo que a través de QTS tiene proyectos de centros de datos en Zaragoza.

Tecnológicas, empresas e inversores se atropellan por conseguir dinero para el desarrollo de la inteligencia artificial en 2026.

La instalación de un centro de datos en Tomelloso (Ciudad Real) pasa por Wall Street. Una compañía cotizada en la Bolsa estadounidense, Edgemode, acaba de firmar un acuerdo para financiar, a través de una sociedad en las Islas Caimán, la promoción de varias instalaciones de procesamiento de datos en España, una de ellas en esa localidad manchega. Las otras estarán ubicadas en Malpica, Cáceres, Córdoba, Torrecampo y Villasequilla.

Su estrategia pasa por desarrollar los permisos, licencias y conexiones eléctricas de esos centros hasta dejarlos preparados para su construcción, momento en el que Edgemode planea venderlos, ya que será necesaria una "sustancial" inyección de capital para completarlos.

Esta iniciativa es solo un ejemplo del aluvión de proyectos lanzados en todo el mundo para construir data centers, necesarios para procesar las necesidades de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA).

Al margen de las aportaciones iniciales de capital para los miles de proyectos en el mundo, la parte del león para financiar ese desarrollo va a llegar por la deuda. Según cálculos de UBS, el sector tecnológico global va a requerir 990.000 millones de dólares (835.000 millones de euros) en 2026 para construir centros de datos. La mayor parte (el 85% de lo estimado por el banco suizo) será requerido en Estados Unidos, con solo un 15% en Europa, donde muchos proyectos (como el citado de Tomelloso) todavía están en fase preliminar.

Tres van a ser las vías fundamentales de financiación de los nuevos activos necesarios para el desarrollo de la IA.

En primer lugar, la financiación a nivel corporativo, sobre todo a través de emisiones de bonos en los mercados públicos, principalmente por parte de las grandes empresas tecnológicas que promueven sus propios centros de datos. En 2025, grupos como Oracle, Amazon, Alphabet y Meta realizaron grandes transacciones de este tipo, y en 2026 se prevén colocaciones de títulos con grado de inversión por 300.000 millones de dólares.

También hay otras estrategias de financiación corporativa como la emisión de bonos de alto rendimiento o la solicitud de créditos. La empresa española Nabiax (que Aermont Capital compró a Asterion y Telefónica en 2024) financió cono "bonos verdes" su crecimiento. La inmobiliaria española Merlin Properties acudió al mercado en 2024 (aunque a la Bolsa, en lugar de al de renta fija) para ampliar capital en 920 millones y financiar sus planes en centros de datos.

La segunda fórmula es la financiación de proyectos individuales, por la que bancos o fondos de inversión prestan dinero a sociedades (SPV) creadas exclusivamente para desarrollar un centro de datos. El ejemplo más significativo es un proyecto en Lousiana (EEUU) en el que Meta se ha aliado al fondo Blue Owl para captar 27.000 millones de dólares en el mercado de deuda.

En Europa, la sociedad conjunta creada por ACS y BlackRock para las infraestructuras digitales contempla crear SPVs para desarrollar los distintos proyectos.

El problema para ese tipo de financiación, señalan fuentes del sector, es que hasta tener todos los permisos y conexiones, además de un contrato para alquilar la capacidad del centro de datos, resulta imposible captar la deuda y deben ser sus promotores los que financian su promoción.

La última opción, a medias entre la financiación corporativa y de proyecto, es la agrupación de varios centros de datos para "titulizar" su deuda, dividiéndola para su venta en el mercado. Lo han hecho QTS (filial de Blackstone que tiene un proyecto en Zaragoza dependiente de un vehículo societario en Luxemburgo) en Estados Unidos y Vantage en Alemania. Puede ser una fórmula para refinanciar activos cuando ya entran en marcha.

Ante la fuerte demanda de deuda, lo más probable es que bancos e inversores suban su coste. "Podría generar momentos de indigestión y aumentos de los diferenciales de coste", dice UBS. Ahora, la posibilidad de que el próximo presidente de la Fed, Kevin Warsh,quiera retirar liquidez del mercado adelgazando el balance del banco central, puede añadir preocupación al mercado.

IA y ciberataques, así ven 800 líderes empresariales en Davos este "cóctel explosivo"Atalaya, dueña de Riotinto, lanza una ampliación de 150 millones para crear un gigante español del cobreEQT y CVC se rearman para hacer frente a Blackstone, Apollo y KKR Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir