Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

De tuitero "macarra" a gestor "eficaz": el PSOE cree que Óscar Puente está "más que a la altura" en crisis como la del accidente de Adamuz

De tuitero "macarra" a gestor "eficaz": el PSOE cree que Óscar Puente está "más que a la altura" en crisis como la del accidente de Adamuz
Artículo Completo 1,158 palabras
Incluso los críticos de su partido desligan la faceta polémica del ministro de Transportes en X de su labor al frente de las emergencias Leer

Óscar Puente es uno de los miembros del Gobierno más conocidos por los españoles aunque no principalmente por su trabajo al frente del Ministerio de Transportes, sino por su faceta tuitera. El político vallisoletano sigue gestionando personalmente su cuenta de X, donde es hiperactivo, tiene opinión prácticamente para cualquier tema y no esquiva ningún charco en el que pueda meterse, en muchas ocasiones sin ahorrarse el recurso del insulto.

Sin embargo, desde que la noche del domingo se produjo el choque de dos trenes de alta velocidad a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz causando 43 víctimas mortales, los únicos mensajes que ha escrito en la red social han sido para aportar información de servicio a la ciudadanía y compartir enlaces de sus intervenciones en la decena de entrevistas que ha concedido a televisiones y radios en estos días para dar explicaciones sobre la investigación de las causas del siniestro. De hecho, él mismo ha confesado por esta misma vía que se ha propuesto "no entrar, al menos por un tiempo, a responder a ninguna de las barbaridades" que atribuye a la oposición.

"Hay dos Óscar Puente: el del personaje público macarra y el de la gestión pura y dura. Y en las dos crisis graves a las que ha tenido que hacer frente desde que está en la primera línea política, la dana de Valencia y este accidente ferroviario, ha demostrado tener un perfil distinto, mucho más institucional", exponen fuentes del PSOE consultadas por este periódico.

Incluso en el sector del partido crítico con Pedro Sánchez y su guardia pretoriana -en la que el ministro de Transportes ocupa un lugar destacado- reconocen que, "en presencia y eficacia de la comunicación, en ambas emergencias "ha estado más que a la altura": "A la gente hay que valorarla por cómo se comporta ante situaciones de extrema dificultad. Aunque hay muchos que le tienen ganas y están con la escopeta cargada, ahora no se puede ir mucho más allá en el análisis. Hay que ser justos".

Desde que en 2023 pasó dio el salto a la política nacional tras haber perdido la Alcaldía de Valladolid, Puente ha tenido sonados enfrentamientos públicos con varios compañeros de filas. En el último Comité Federal del PSOE, particularmente tenso tras la entrada en prisión una semana antes del hasta entonces secretario de Organización, Santos Cerdán, por su "papel directivo" en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública, acusó de "hipocresía insoportable" a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y el barón más crítico con la línea oficialista de Ferraz.

El responsable de la cartera de Transportes también ha cargado duramente contra Eduardo Madina, que disputó a Sánchez las primarias en 2014 por el liderazgo del partido, por opinar que "la legislatura está más que terminada" ante al avance de las investigaciones judiciales sobre casos de corrupción que afectan al partido y al entorno próximo al jefe del Ejecutivo. "El que estás acabado eres tú, desde hace mucho tiempo. Ahora paseas tu rencor por las tertulias radiofónicas. Ay, tú, que te creías la esperanza blanca del socialismo español y has acabado de comentarista", le dedicó en X.

Tampoco se ha ahorrado críticas contra el ex ministro Jordi Sevilla por promover un manifiesto para pedir un "cambio de rumbo" en el PSOE y "pasar la página de Pedro Sánchez", acusándolo de no haber pisado una sede "desde la primera comunión". Incluso ha arremetido contra la falta de "empatía" de Felipe González por no arropar al actual presidente del Gobierno durante sus cinco días de reflexión, tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias a pesar de que, en su opinión, también sufrió "una campaña feroz de la derecha" durante su último mandato.

No obstante, las fuentes socialistas consultadas inciden en desligar esta faceta polémica de Puente de la gestión que está haciendo el Gobierno en general y él como cabeza visible. Asimismo, valoran especialmente como una "postura razonable e inteligente" la que ha mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, a quien en cambio había criticado duramente en X por estar de vacaciones durante los incendios de agosto que afectaron a su comunidad.

"Internamente no rehúye el conflicto y, por ello, tiene muchos conflictos. Ha mantenido disputas políticas que incluso han podido rozar lo personal. Pero son dos cosas absolutamente distintas. Ahora está totalmente centrado en trasladar información, en la atención a las víctimas y en la investigación del accidente", sostienen en el partido.

La misma madrugada del choque de los trenes Puente dio una rueda de prensa en la estación de Atocha y el miércoles por la tarde otra en el Ministerio de Transportes de dos horas y media de duración en la que atendió las preguntas de todos los periodistas presentes. Entre el lunes y el miércoles ha concedido nueve entrevistas a medios de distinta orientación editorial: tres a TVE y una a La Sexta, la Ser, Antena 3, Onda Cero, RNE y Telecinco. Este martes tiene previstas otras tres en Catalunya Ràdio, Cope y Cuatro.

"Clave sucesoria"

En el PSOE hay una creencia muy generalizada de que el protagonismo de Puente en redes sociales se debe a que está "en clave sucesoria" para cuando llegue el momento de hacer un cambio de liderazgo en el partido al menos desde los cinco días de reflexión que se tomó Sánchez en abril de 2024 para decidir si dimitía. Hay incluso quien cree que será el propio secretario general el que lo unja como su delfín cuando decida marcharse, lo que no todos contemplan que suceda necesariamente si tras las próximas elecciones generales tiene que dejar La Moncloa.

Pero desde el inicio de la emergencia el ministro lleva puesto el traje de presidenciable y no el de potencial aspirante a asumir la dirección de Ferraz que "sabe apelar a las vísceras de la militancia", según expone un ex dirigente del partido. "Ustedes me conocen en modo crisis porque así estuve durante bastante tiempo tras la dana y voy a seguir así. Voy a entrar al trapo lo menos posible y, por tanto, me voy a centrar en lo que en este momento me importa, que es en resolver esto", zanjó este miércoles cuando en la rueda se le preguntó por las acusaciones de falta de transparencia y de generar inseguridad a los españoles que le han hecho PP y Vox.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir