La escasez de energía renovable, pese a las promesas de la industria y el gobierno de aumentar la capacidad de la misma, ha sobrecargado la infraestructura energética existente del país y ha exacerbado la contaminación local.
"Es mucho más fácil simplemente bombear más petróleo que construir rápidamente un sistema (de energía) solar de tamaño industrial", dijo Masheika Allgood, fundadora de AllAI Consulting, consultoría que informa sobre el impacto ambiental de los centros de datos.
Una investigación de Context encontró que la infraestructura de energía renovable en México no está creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer las crecientes demandas de la IA, lo que obliga a las empresas en el estado de Querétaro, epicentro del auge, a depender de los combustibles fósiles.
Similares a almacenes del tamaño de estadios olímpicos, los centros de datos se han extendido en los parques industriales de Querétaro, albergando cientos de servidores que consumen mucha energía y que impulsan a algunos de los nombres más importantes de la tecnología: empresas como Microsoft, Google y Amazon.
Las mismas empresas que una vez prometieron alimentar todos sus centros de datos con energía renovable directa para 2025.
Microsoft ha reconocido en una manifestación de impacto ambiental revisada por Context que la infraestructura energética que necesita tardaría años en construirse.
Mientras espera esa conexión a la red eléctrica, un solo centro de datos de Microsoft utiliza siete generadores de gas natural para suministrar 10.5 megavatios al año, según el informe.
Querétaro lidera el auge de los centros de datos, con demandas actuales de 200 megavatios de energía que desatan una carrera por actualizar la infraestructura, dijo Marco del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
plan energético nacional más reciente.El informe ambiental de Microsoft establece que la conexión a la red para su centro de datos no estaría lista hasta 2027, por lo que los generadores de gas natural son una solución temporal "accesible y eficiente".
Los generadores de gas natural emiten menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles fósiles, según el informe, igualando las emisiones anuales de 2,180 automóviles.
En un correo a Context, Microsoft dijo que sus centros de datos en México dependen de la red eléctrica como su principal fuente de energía y solo utilizan generadores en casos de emergencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que la inversión en energía solar impulsará la llegada de aún más centros de datos a México, donde el 77% de la energía generada en 2024 provino de combustibles fósiles, según datos del gobierno.
En 2023, la Asociación Mexicana de Data Centers hizo una serie de ambiciosos compromisos para la industria en auge, entre ellos la promesa de convertir las energías renovables en su principal fuente de energía.
El gremio no fijó un plazo para el objetivo.
Microsoft tiene el objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable directa en 2025 para todas sus operaciones, y dijo que tiene acuerdos de compra de energía renovable en 24 países.
alcanzado la meta de compensar toda la electricidad consumida en sus operaciones globales mediante la compra de proyectos de energía renovable.Pero la medida en que los propios centros de datos harán la transición a la energía renovable es incierta, incluso si el país aumenta su infraestructura de energía limpia.
El país ya enfrenta una infraestructura energética deficiente que somete a sus residentes a frecuentes cortes de energía y a una creciente contaminación.
La Secretaría de Energía vio venir la tensión a la red eléctrica, advirtiendo en su programa nacional del sistema eléctrico 2024-2037 de un aumento en la demanda de electricidad "impulsado por la expansión de los centros de datos".
“México tiene un potencial de producción de energía mucho mayor (…) pero las redes de distribución y de transmisión, varios años atrás, no han tenido una modernización necesaria,” dijo Rivera, quien representa a nueve de cada 10 empresas de centros de datos en México.
“Probablemente nunca lleguemos a dejar de depender de la energía fósil porque la estabilidad de potencia (…) es muy grande”.
Una transición lenta
Los centros de datos requieren un flujo de energía estable e ininterrumpido para salvaguardar la infraestructura y los servicios críticos que sostienen, tales como hospitales, bancos y aeropuertos, además de necesitar enormes cantidades de energía y agua para evitar el sobrecalentamiento de sus servidores.
La industria proyecta que se construirán 100 centros de datos en México para 2030.
Pero la infraestructura de energía renovable del país ya está rezagada con respecto a la demanda, según Rivera, y requerirá nueva tecnología para inyectar la estabilidad que tan críticamente necesita.
Tecnologías como el almacenamiento de energía en baterías ayudan a llenar el vacío cuando el viento se detiene o cuando anochece, pero aún no han alcanzado a funcionar a gran escala.
plan de infraestructura para agregar 28 gigavatios para 2030, de los cuales el 80% provendría de fuentes renovables, principalmente energía solar.Para 2030, el objetivo es que el 38% de toda la energía generada en México provenga de fuentes renovables y limpias, como la energía hidroeléctrica o geotérmica, según el plan.
Pero la industria de centros de datos no espera, atrayendo proyectos cada vez más grandes e intensivos en energía.
“Lo primero que tenemos que hacer es asentarnos como industria. Sí, necesitamos provocar que la red eléctrica sea más robusta (…) y, posteriormente, migrar hacia los esquemas de energías limpias”, dijo Rivera.
Actualmente abundan ejemplos de metas industriales que superan los compromisos ambientales.
En septiembre, la empresa tecnológica estadounidense suministran alrededor del 56% de la energía consumida por los centros de datos a nivel mundial, mientras que las energías renovables suministran el 27%, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Los centros de datos también utilizan generadores diésel o de gas natural como su principal fuente de energía o como respaldo durante cortes de energía, dijo Allgood de AllAI Consulting.
México ha eximido a los centros de datos ubicados en parques industriales de emitir informes de