Ampliar
Roony Bardghji, Raphinha y Fermín celebran el primer gol del brasileño al Athletic. V. West / Reuters Supercopa de España El Barça arrasa al Athletic sin despeinarseLos azulgranas se impusieron con comodidad por 5-0 a un rival pobre, que no opuso resistencia y claudicó antes del descanso
Daniel Panero
Madrid
Miércoles, 7 de enero 2026, 22:21
... se impuso en un encuentro en el que no necesitó ni siquiera meter la quinta marcha para lograr una goleada de escándalo ante un rival muy pobre, que claudicó ya antes del descanso ante el vendaval azulgrana. Los tantos de Ferran Torres, Fermín, Bardghji y Raphinha, en dos ocasiones, reflejan la distancia abismal que existe a día de hoy entre ambos conjuntos y ponen a los culés a la espera de un rival que saldrá del derbi entre Real Madrid y Atlético.Fue más un deseo en la pizarra del Txingurri que una realidad. El Athletic ya no muerde como la temporada pasada y esa idea de juego murió tan pronto como el Barça supo saltar esa primera línea de presión. Enseguida los leones se vieron obligados a ceder metros y el equipo de Flick movió la bola de un lado a otro a la espera de que aparecieran los espacios. Raphinha, Bardghji y los laterales azulgranas ensanchaban el terreno de juego a la perfección y la clave estaba en una posición de Fermín López a la espalda de los mediocentros que iba a ser indetectable. El de El Campillo perdonó un mano a mano ante Unai Simón y un disparo suyo en semifallo acabó en el área pequeña, a los pies de Ferran Torres, para que el '7' castigara a un Athletic que a las primeras de cambio había abandonado su plan mitad por obligación y mitad por falta de fe en el propósito.
A partir de ahí el Athletic estaba en una tesitura de imposible resolución. Los del Valverde, que además no contaban de inicio con Nico Williams por molestias físicas, padecen una alarmante falta de gol y buscar el intercambio de golpes o hacerse con los mandos del choque era prácticamente un suicidio. También lo era esperar en campo propio y en esa indecisión, en ese resolver qué opción era menos mala, el Barça les pasó por encima. El balón iba a toda velocidad de un lado a otro, el Athletic llegaba tarde a todos los duelos y Raphinha, infatigable en los desmarques, ganó línea de fondo para poner un balón atrás que Fermín, a placer, convirtió en el segundo gol del Barça.
El Athletic estaba en cuerpo, pero no en alma. Los rojiblancos corrían sin fe, protestaban sin esperanza y perseguían sombras. No habían digerido el segundo tanto y el tercero llegó acto seguido tras una finta de Bardghji que se comió Adama y que concluyó en un disparo suave y centrado que despistó a Unai Simón, que pudo hacer mucho más para evitar el gol. Era una masacre. Valverde exhibía una risa nerviosa y su equipo se descomponía en las manos de un Barça que no estaba necesitando meter una quinta marcha para arrasar a su rival y que todavía iba a encontrar el cuarto tanto antes del descanso, tras un latigazo inapelable de un Raphinha desatado.
La manita
Tras la reanudación la duda estaba en el talante que iba a tener el Barça. Los culés podían darse un homenaje o dosificar esfuerzos pensando en la final del domingo y en el exigente mes de enero. Flick apostó por lo primero. Su equipo salió a morder de nuevo y se llevó por delante otra vez al Athletic. Bardghji y Koundé eran una pesadilla para Adama y Pedri tenía libertad para levantar la cabeza y buscar al hombre libre. Así, el quinto era cuestión de tiempo y llegó por aplastamiento tras una serie de rechaces que acabó en los pies de Raphinha, muy entonado toda la noche.
Fue el epílogo de un choque que murió antes de lo previsto. Con la manita ya lograda, Flick aprovechó la descafeinada recta final para dar descanso a jugadores importantes como Balde, Frenkie de Jong, Raphinha o Pedri. El partido fue bajando de revoluciones poco a poco por el interés de ambos equipos en levantar el pie del acelerador. El Barça no quiso hacer más sangre y ya espera rival del duelo que medirá hoy al Real Madrid y el Atlético.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión