Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El boom global de megafusiones presiona a Bruselas para desbloquear el M&A europeo

El boom global de megafusiones presiona a Bruselas para desbloquear el M&A europeo
Artículo Completo 951 palabras
De las 71 grandes operaciones de 2025, solo 2 tuvieron protagonistas de la UE. Leer
LA PRÓXIMA FUSIÓNEl boom global de megafusiones presiona a Bruselas para desbloquear el M&A europeo 11 ENE. 2026 - 23:03Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de temas de Competencia.ANDRES MARTINEZ CASARESEFE

De las 71 grandes operaciones de 2025, solo 2 tuvieron protagonistas de la UE.

Las megafusiones (transacciones corporativas con un valor superior a los 10.000 millones de dólares) batieron su récord en 2025, tanto en importe total como en número de acuerdos, gracias a operaciones como la batalla por el control de Warner Bros, la oferta pública de adquisición (opa) sobre Electronic Arts o la compra de Aligned Data Centers.

Esta tendencia prosigue en 2026, como demuestran las negociaciones de Glencore y Río Tinto para unirse y crear el mayor grupo minero del mundo.

El banco estadounidense JPMorgan explica en un informe que el aluvión de grandes acuerdos se justifica por la "búsqueda de escala y sus beneficios asociados". Además, "la expectativa de un entorno regulatorio navegable, una inflación controlada y una variable dinámica sectorial llevó a que las grandes compañías y los fondos realizaran inversiones a largo plazo en activos seguros".

Hasta el momento, la Unión Europea (UE) parece estar al margen de esta ola de grandes operaciones de M&A. En 2025, según Dealogic, de las 71 megafusiones anunciadas en el mundo por 1,5 billones de dólares en total, solo dos tuvieron protagonistas del continente europeo, ambas en el ámbito de las telecomunicaciones: la oferta conjunta de varias operadoras para adquirir el negocio francés de Altice; y la compra del 50% de MásOrange que estaba en manos de varios fondos de capital riesgo por parte del grupo galo Orange.

La consecuencia de esta divergencia en el terreno corporativo es que las multinacionales europeas pueden seguir perdiendo terreno en el ránking de las compañías más valiosas del mundo, lo que dificultará su capacidad para competir en el mercado global y financiar grandes inversiones en el desarrollo de infraestructuras estratégicas.

Algunos analistas consideran que todo puede ser cuestión de timing. Históricamente, la actividad de M&A es liderada por las firmas estadounidenses, y el reciente boom podría llegar a Europa en los próximos meses.

Muchas de las megafusiones de 2025 fueron financiadas con acciones (en lugar de pagar en metálico), para aprovechar las altas valoraciones en Wall Street. En los últimos meses, las bolsas europeas han recortado su descuento, por lo que este tipo de fusiones con canje accionarial pueden ser más apetecibles.

Pero el otro factor que limita las grandes operaciones, según los banqueros de negocios y los ejecutivos de múltiples compañías, es el complicado entorno político y regulatorio para lograr la autorización a las fusiones en la UE. Por un lado, existe el duro control de competencia en Bruselas, y además cada vez hay más normativas nacionales que dan poder a los gobiernos para intervenir en operaciones que afectan a sectores estratégicos. Fue el caso en España de la opa de BBVA sobre el Sabadell, a la que el Ejecutivo puso duras condiciones y luego fracasó por la baja aceptación de los inversores.

Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada del área de competencia, tiene el mandato de flexibilizar el marco que rige el control de concentraciones, algo que pide especialmente el sector de las telecomunicaciones, pero hasta el segundo semestre de 2026 no se espera la aprobación de los potenciales cambios en el reglamento que rige las operaciones de M&A de dimensión comunitaria.

Otra rémora para las grandes operaciones europeas es que los estados miembros de la UE no quieren perder su influencia sobre los actuales "campeones nacionales", lo que hace políticamente muy complicado cualquier acuerdo trasfronterizo en sectores como el de las propias telecomunicaciones, la energía, la banca o la defensa.

Por ello, si la UE suaviza las normas anti-monopolio, el mercado podría asistir a integraciones entre jugadores domésticos de un mismo sector (caso en España de Telefónica con Vodafone; o de Indra con EM&E), antes que a megafusiones paneuropeas.

Conferencia clave en marzo

Tras el informe de Mario Draghi publicado en 2024 sobre la competitividad europea, que hablaba de la necesidad de dotar de más escala a las empresas europeas en áreas como la tecnología, las telecomunicaciones y la defensa, la Comisión Europea decidió analizar cambios en el reglamento de concentraciones. Durante 2025, se realizó una consulta pública, en la que muchas empresas reclamaron un vuelco al método de control del M&A, facilitando las fusiones entre firmas del continente. Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión, está analizando esas respuestas y ha convocado una gran conferencia en marzo para debatir la reforma.

Serena compra a ACS su participación en la autopista de ÁmsterdamCulture Cap7 compra Onza Entertainment para crear un 'Hollywood español'Merck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir