Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

El cine de 2025: El año en el que las nuevas voces del cine español se hicieron adultas

El cine de 2025: El año en el que las nuevas voces del cine español se hicieron adultas
Artículo Completo 2,198 palabras
El tiempo en una pantalla es eterno y maleable. Es tan dúctil que hay cineastas que han metido en el celuloide y en las retinas de los espectadores el universo entero y más allá, y por eso hay historias que sobrevivirán en la memoria hasta que esta se extinga. Y, sin embargo, aquí tratamos de encajar ese tiempo etéreo en un resumen imposible, porque aunque el año 2025 agote sus últimas horas, algunas de sus películas se recordarán siempre, tanto como las leyendas del séptimo arte que nos dejaron este curso y que no podían faltar en el repaso de 2025, de Verónica Echegui a Robert Redford , Diane Keaton , Gene Hackman , Udo Kier, Val Kilmer, David Lynch, Rob Reiner … Pero si hay que hacer una retrospectiva de lo que fue el año que ahora se agota, hay que empezar por el principio, aunque eso suponga hablar de las películas de 2024. Porque sí, en el cine los años no se miden del 1 de enero al 31 de diciembre, sino de gala de Oscar en gala de Oscar , con permiso de los Goya si se quiere calibrar el año español. Así, viajamos a febrero de 2025, donde ocurrió algo inédito en la historia de nuestro cine: e l Goya a mejor película fue ex aequo por primera vez en 39 ediciones. 'La infiltrada' y 'El 47' compartieron 'cabezón' y un escenario por el que también desfiló Richard Gere , que recogió el Goya internacional. Noticia Relacionada Crítica de 'Los domingos' (****) estandar Si 'Los domingos' y el cine sabiamente laborable de Alauda Ruiz de Azúa Oti Rodríguez Marchante «Están magníficamente edificados los personajes de su mejor amiga, de la priora del convento, de la familia, especialmente el padre y la tía, y por supuesto el de Ainara, una chiquilla serenísima frente a sus influencias, desde las mundanas a las espirituales»Quien estuvo ausente en los Goya fue Karla Sofía Gascón , que fue el nombre que marcó los primeros meses no solo en España, también en el mundo. Los ofensivos tuits que escribió hace una década privaron a la de Móstoles de ganar su Oscar a mejor actriz por su papel en 'Emilia Pérez'. Un ruido mediático que ahora se recuerda desde el absurdo pero recorrió la prensa internacional, con una entrevista exclusiva en la CNN que recogieron todos los periódicos. La confirmación de que Gascón iba a ir a los Oscar generó un revuelo tremendo en los americanos y un divertimento entre el público español que vio cómo la televisión trataba de evitar cualquier plano de ella… Hasta que el presentador se atrevió a hacer un chiste y se rompió el telón de acero. Finalmente «su» Oscar fue para la genial Mikey Madison , protagonista de 'Anora', la película de Sean Baker que arrasó en la gala del 3 de marzo desde el Dolby Theatre de Hollywood. El neoyorquino se llevó el premio a mejor director, mejor película, mejor guion y mejor montaje. Un hito. 'Anora' batió a la otra película de la temporada, 'The Brutalist', que como se estrenó en España en 2025 «califica» para ser mejor película de este año, aunque ya suene a antigua. Superó también a 'A Complete Unknown', que se vio aquí en febrero y que no estará en ninguna de las listas de lo mejor del año… La memoria, a veces, también es corta. Tanto como para que muchos –sobre todo en la Academia de Cine– hayan olvidado a 'Tardes de soledad', la película de Albert Serra que ganó la Concha de oro de 2024 y que se estrenó en cines en marzo de 2025. ¿Tendrá alguna nominación en los Goya, además de la de mejor documental?Despedidas de 2025 Robert Redford, David Lynch y Verónica Echegui, tres de los nombres que fallecieron en 2025 AFP / EP/ ABCLos Oscar y los Goya 2025 pusieron fin al año cinematográfico, y la Berlinale, en febrero, lo inició. Allí comenzó su exitosa carrera 'Sorda', la película de Eva Libertad que se llevó el premio del público de la sección panorama. Después pasó por Málaga para cubrirse de gloria: Mejor película, mejor actriz, actor y Premio del Público. Y, lo más impresionante: no se ha desinflado durante los meses, ya que logró estar nominada en los Forqué y los Feroz y ser una de las preseleccionadas por la Academia de Cine para los Oscar. Estará los Goya. La cumbre del año para el cine español llegó en mayo, en Cannes. Dos películas consiguieron estar en la Sección Oficial compitiendo por la Palma de Oro, algo que sitúa a la cinematografía española y a sus creadores en cotas no vistas. Por La Croisette desfilaron Carla Simón y su 'Romería', con la que cierra su trilogía familiar, y Oliver Laxe con 'Sirat', que salió de allí con Premio del Jurado y disparada a convertirse en el fenómeno cultural de la temporada, impulsada también por el magnetismo de su creador, que como buen imán atrae y repele a partes iguales.'Sirat' se estrenó en verano, algo que muchos no entendían, pero sus distribuidores acertaron y empezó a triunfar por el boca a oreja. Recaudó 2.888.779 de euros en taquilla y después, en su estreno en Movistar Plus+, alcanzó el número uno en 'streaming'. Hasta que llegó el Festival de San Sebastián parecía que 'Sirat' no iba a tener rival en el año español... Pero llegó Alauda Ruiz de Azúa con 'Los domingos'. Fue una sorpresa, claro. El tercer proyecto de la de Bilbao tras 'Cinco lobitos' y 'Querer' se impuso a otros títulos españoles muy esperados como 'Los Tigres', del siempre bendecido Alberto Rodríguez, o 'Maspalomas', de los Moriarti. Ambas quedaron eclipsadas por el destello de Blanca Soroa , la debutante actriz que interpreta a esa niña que quiere ser monja.Los cineastas españoles en ABC noticia Si Óliver Laxe: «Hoy en día no hay nada más contracultural y punki que hablar de fe» noticia Si Carla Simón: «Un psicólogo es más barato, pero el cine me ayudó a entender la vida» noticia No Eva Libertad dirige 'Sorda': «En el cine hemos visto más asesinatos que historias que nos tocan más de cerca, como la maternidad» noticia Si Alauda Ruiz de Azúa: «En las chicas que quieren ser monjas he visto historias de quien había encontrado un amor incomparable» noticia Si Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga: «Maspalomas es un lugar donde o te liberas o es un armario gigantesco»Ruiz de Azúa y Simón han estrenado este año su tercer proyecto importante; Laxe, su cuarto (aunque su primer filme, 'Todos vosotros sois capitanes', era más experimental que industrial). El 2025 ha sido el año de su consolidación en el primer nivel del cine patrio, logrando que sus apellidos ya no sean solo conocidos entre los cinéfilos, también entre el gran público, a la altura de Amenábar, Sorogoyen, Coixet, Trueba... Queda por ver quién de los tres triunfa en los Goya, con permiso de la debutante Eva Libertad y su 'Sorda'. De momento, parece que los premios serán de 'Los domingos' y que 'Sirat', como ha pasado más veces en el cine español, no sea profeta en su tierra; pero es que a Oliver Laxe eso ya no le debe preocupar porque su camino está en Hollywood. Ha cerrado 2025 con doble nominación en los Globos de Oro (mejor película extranjera y mejor música) y con cinco candidaturas en la 'shortlist' de los Oscar (mejor película internacional, sonido, música original, fotografía y casting), que pueden llegar a convertirse, si hay suerte, en cinco o más nominaciones, incluyendo mejor película.En acción Fotogramas de 'Sirat', 'Sorda' y Los domingos', tres de las películas españolas de la temporadaAhí, en esa carrera internacional, el principal rival de Laxe es el danés Joachim Trier , que después de 'La peor persona del mundo' ha emocionado al personal cinéfilo con la intensa ' Valor sentimental' . Por esas cinematografías del mundo que ahora miran a Hollywood se cuelan este curso la brasileña 'El agente secreto', de Kleber Mendonça Filho , la franco-iraní ' Un simple accidente ', de Jafar Panahi, la iraquí 'La tarta del presidente', de Hasan Hadi, la surcoreana 'No Other Choice', de Park Chan-wook o la tunecina 'La voz de Hind', de Kaouther Ben Hania. Todas sueñan con estar en la alfombra roja de los Oscar, donde quien marcará el paso paso este curso será un veterano, Paul Thomas Anderson, que con ' Una batalla tras otra ' ha filmado el mejor retrato de la locura que ahora mueve el mundo. No es mala tampoco la caricatura del racismo que hace Ryan Coogler en 'Los pecadores', una cinta de terror metafórico y musical. El 'Frankenstein' de Guillermo del Toro y Netflix también ha dado que hablar, aunque quizá más por el cuerpo de Jacob Elordi que por la profundidad de la adaptación. Igual que ' Bugonia ', de Yorgos Lanthimos, ha hecho más ruido por el trasfondo que por el resultado. Y otra adaptación, más lograda, es ' Hamnet ', de Chloé Zhao, aunque en España no se verá en cartel hasta 2026. Para entonces veremos también 'Marty Supreme' , de Joshua Safdie y 'Nouvelle Vague', la segunda película que esta temporada ha estrenado Richard Linklater, un cineasta que es también experto en domar el tiempo en el cine. A nivel de taquilla el curso ha vuelto a estar dominado por la animación (y el anime, con la china 'Ne Zha 2 ' dominando la taquilla global), aunque entre el público «adulto» lo musical de 'Wicked: Parte II' y la tercera entrega de 'Avatar' han llevado a millones de personas a los cines, aunque con unas cifras, al menos en España, mucho más bajas que antes de la pandemia. Las críticas de las películas del año, en ABC noticia Si Crítica de 'Avatar: Fuego y ceniza' (***): Sin novedades en Pandora y su fusión de cine y alucine noticia No Crítica de 'Jay Kelly': George Clooney se divierte con los traumas de una estrella de Hollywood noticia Si Crítica de 'Valor sentimental' (****): Un drama enérgico y bergmaniano en la casa de muñecas de Ibsen noticia Si Crítica | 'Núremberg' (***): Russell Crowe se come a Göring, al psiquiatra y al fiscal noticia Si Crítica de 'Blue Moon' (****): el fogonazo del genio cuando huele el ocaso noticia Si Crítica de 'La voz de Hind' (***): Una película hecha para el oído noticia Si Crítica de 'Wicked: Parte II' (***): Duelo de princesas: el mundo rosa contra la furia verde noticia Si Crítica de 'Bugonia' (***): Emma Stone contra dos tontos muy listos noticia Si 'Frankenstein', de Guillermo del Toro (***): deslumbrante pirotecnia visual y sentimental noticia Si Crítica de 'Un simple accidente' (***): Ruido de pasos de la dictadura iraníPero no nos quedemos con las cifras; mejor poner el broche a este resumen imposible del año celebrando la madurez de nuestro cine.

BALANCE DE 2025

El cine de 2025: El año en el que las nuevas voces del cine español se hicieron adultas

CINE

Oliver Laxe, Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa triunfaron en festivales internacionales con sus películas de madurez, en otra temporada en la que el cine español sale al extranjero. En Hollywood, los veteranos como Paul Thomas Anderson marcan el paso

Las diez películas de 2025: Valor sentimental y otros valores

Alauda Ruiz de Azúa, Oliver Laxe y Carla Simón, tres de los cineastas españoles más relevantes del año

Fernando Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión 26/12/2025 a las 13:06h. Compartir

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

El tiempo en una pantalla es eterno y maleable. Es tan dúctil que hay cineastas que han metido en el celuloide y en las retinas de los espectadores el universo entero y más allá, y por eso hay historias que sobrevivirán en la memoria hasta ... que esta se extinga. Y, sin embargo, aquí tratamos de encajar ese tiempo etéreo en un resumen imposible, porque aunque el año 2025 agote sus últimas horas, algunas de sus películas se recordarán siempre, tanto como las leyendas del séptimo arte que nos dejaron este curso y que no podían faltar en el repaso de 2025, de Verónica Echegui a Robert Redford, Diane Keaton, Gene Hackman, Udo Kier, Val Kilmer, David Lynch, Rob Reiner

gala de Oscar en gala de Oscar, con permiso de los Goya si se quiere calibrar el año español. Así, viajamos a febrero de 2025, donde ocurrió algo inédito en la historia de nuestro cine: el Goya a mejor película fue ex aequo por primera vez en 39 ediciones. 'La infiltrada' y 'El 47' compartieron 'cabezón' y un escenario por el que también desfiló Richard Gere, que recogió el Goya internacional.

Noticia Relacionada

Oti Rodríguez Marchante

«Están magníficamente edificados los personajes de su mejor amiga, de la priora del convento, de la familia, especialmente el padre y la tía, y por supuesto el de Ainara, una chiquilla serenísima frente a sus influencias, desde las mundanas a las espirituales»

Quien estuvo ausente en los Goya fue Karla Sofía Gascón, que fue el nombre que marcó los primeros meses no solo en España, también en el mundo. Los ofensivos tuits que escribió hace una década privaron a la de Móstoles de ganar su Oscar a mejor actriz por su papel en 'Emilia Pérez'. Un ruido mediático que ahora se recuerda desde el absurdo pero recorrió la prensa internacional, con una entrevista exclusiva en la CNN que recogieron todos los periódicos. La confirmación de que Gascón iba a ir a los Oscar generó un revuelo tremendo en los americanos y un divertimento entre el público español que vio cómo la televisión trataba de evitar cualquier plano de ella… Hasta que el presentador se atrevió a hacer un chiste y se rompió el telón de acero.

Finalmente «su» Oscar fue para la genial Mikey Madison, protagonista de 'Anora', la película de Sean Baker que arrasó en la gala del 3 de marzo desde el Dolby Theatre de Hollywood. El neoyorquino se llevó el premio a mejor director, mejor película, mejor guion y mejor montaje. Un hito. 'Anora' batió a la otra película de la temporada, 'The Brutalist', que como se estrenó en España en 2025 «califica» para ser mejor película de este año, aunque ya suene a antigua. Superó también a 'A Complete Unknown', que se vio aquí en febrero y que no estará en ninguna de las listas de lo mejor del año… La memoria, a veces, también es corta. Tanto como para que muchos –sobre todo en la Academia de Cine– hayan olvidado a 'Tardes de soledad', la película de Albert Serra que ganó la Concha de oro de 2024 y que se estrenó en cines en marzo de 2025. ¿Tendrá alguna nominación en los Goya, además de la de mejor documental?

Despedidas de 2025 Robert Redford, David Lynch y Verónica Echegui, tres de los nombres que fallecieron en 2025 AFP / EP/ ABC

Los Oscar y los Goya 2025 pusieron fin al año cinematográfico, y la Berlinale, en febrero, lo inició. Allí comenzó su exitosa carrera 'Sorda', la película de Eva Libertad que se llevó el premio del público de la sección panorama. Después pasó por Málaga para cubrirse de gloria: Mejor película, mejor actriz, actor y Premio del Público. Y, lo más impresionante: no se ha desinflado durante los meses, ya que logró estar nominada en los Forqué y los Feroz y ser una de las preseleccionadas por la Academia de Cine para los Oscar. Estará los Goya.

La cumbre del año para el cine español llegó en mayo, en Cannes. Dos películas consiguieron estar en la Sección Oficial compitiendo por la Palma de Oro, algo que sitúa a la cinematografía española y a sus creadores en cotas no vistas. Por La Croisette desfilaron Carla Simón y su 'Romería', con la que cierra su trilogía familiar, y Oliver Laxe con 'Sirat', que salió de allí con Premio del Jurado y disparada a convertirse en el fenómeno cultural de la temporada, impulsada también por el magnetismo de su creador, que como buen imán atrae y repele a partes iguales.

'Sirat' se estrenó en verano, algo que muchos no entendían, pero sus distribuidores acertaron y empezó a triunfar por el boca a oreja. Recaudó 2.888.779 de euros en taquilla y después, en su estreno en Movistar Plus+, alcanzó el número uno en 'streaming'. Hasta que llegó el Festival de San Sebastián parecía que 'Sirat' no iba a tener rival en el año español... Pero llegó Alauda Ruiz de Azúa con 'Los domingos'.

Fue una sorpresa, claro. El tercer proyecto de la de Bilbao tras 'Cinco lobitos' y 'Querer' se impuso a otros títulos españoles muy esperados como 'Los Tigres', del siempre bendecido Alberto Rodríguez, o 'Maspalomas', de los Moriarti. Ambas quedaron eclipsadas por el destello de Blanca Soroa, la debutante actriz que interpreta a esa niña que quiere ser monja.

Los cineastas españoles en ABC

Ruiz de Azúa y Simón han estrenado este año su tercer proyecto importante; Laxe, su cuarto (aunque su primer filme, 'Todos vosotros sois capitanes', era más experimental que industrial). El 2025 ha sido el año de su consolidación en el primer nivel del cine patrio, logrando que sus apellidos ya no sean solo conocidos entre los cinéfilos, también entre el gran público, a la altura de Amenábar, Sorogoyen, Coixet, Trueba...

Queda por ver quién de los tres triunfa en los Goya, con permiso de la debutante Eva Libertad y su 'Sorda'. De momento, parece que los premios serán de 'Los domingos' y que 'Sirat', como ha pasado más veces en el cine español, no sea profeta en su tierra; pero es que a Oliver Laxe eso ya no le debe preocupar porque su camino está en Hollywood. Ha cerrado 2025 con doble nominación en los Globos de Oro (mejor película extranjera y mejor música) y con cinco candidaturas en la 'shortlist' de los Oscar (mejor película internacional, sonido, música original, fotografía y casting), que pueden llegar a convertirse, si hay suerte, en cinco o más nominaciones, incluyendo mejor película.

En acción Fotogramas de 'Sirat', 'Sorda' y Los domingos', tres de las películas españolas de la temporada

Ahí, en esa carrera internacional, el principal rival de Laxe es el danés Joachim Trier, que después de 'La peor persona del mundo' ha emocionado al personal cinéfilo con la intensa 'Valor sentimental'. Por esas cinematografías del mundo que ahora miran a Hollywood se cuelan este curso la brasileña 'El agente secreto', de Kleber Mendonça Filho, la franco-iraní 'Un simple accidente', de Jafar Panahi, la iraquí 'La tarta del presidente', de Hasan Hadi, la surcoreana 'No Other Choice', de Park Chan-wook o la tunecina 'La voz de Hind', de Kaouther Ben Hania. Todas sueñan con estar en la alfombra roja de los Oscar, donde quien marcará el paso paso este curso será un veterano, Paul Thomas Anderson, que con 'Una batalla tras otra' ha filmado el mejor retrato de la locura que ahora mueve el mundo. No es mala tampoco la caricatura del racismo que hace Ryan Coogler en 'Los pecadores', una cinta de terror metafórico y musical. El 'Frankenstein' de Guillermo del Toro y Netflix también ha dado que hablar, aunque quizá más por el cuerpo de Jacob Elordi que por la profundidad de la adaptación. Igual que 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos, ha hecho más ruido por el trasfondo que por el resultado. Y otra adaptación, más lograda, es 'Hamnet', de Chloé Zhao, aunque en España no se verá en cartel hasta 2026. Para entonces veremos también 'Marty Supreme', de Joshua Safdie y 'Nouvelle Vague', la segunda película que esta temporada ha estrenado Richard Linklater, un cineasta que es también experto en domar el tiempo en el cine.

A nivel de taquilla el curso ha vuelto a estar dominado por la animación (y el anime, con la china 'Ne Zha 2' dominando la taquilla global), aunque entre el público «adulto» lo musical de 'Wicked: Parte II' y la tercera entrega de 'Avatar' han llevado a millones de personas a los cines, aunque con unas cifras, al menos en España, mucho más bajas que antes de la pandemia.

Las críticas de las películas del año, en ABC

Pero no nos quedemos con las cifras; mejor poner el broche a este resumen imposible del año celebrando la madurez de nuestro cine.

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete Sobre el autor Fernando Muñoz

Periodista. Jefe de sección de Cultura. Coordinador de ABC Play (Cine, series, TV). Máster ABC 2013

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Últimas Noticias

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

«Hago tarta con turrones. Lleva turrón, cuatro huevos, cuatro yogures griegos, una de queso de untar y trituras»

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir