Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El Dakar se pone rojigualdo: Nani Roma, nuevo líder con Sainz a rebufo

El Dakar se pone rojigualdo: Nani Roma, nuevo líder con Sainz a rebufo
Artículo Completo 882 palabras
Al Attiyah y Ekstrom sucumben a la navegación en el arranque de la segunda maratón y propician que el catalán se ponga líder con 'el Matador' a menos de un minuto, mientras que en motos, victoria de etapa para Schareina

Ampliar

nani Roma, en pleno desierto. Afp Dakar | Novena etapa El Dakar se pone rojigualdo: Nani Roma, nuevo líder con Sainz a rebufo

Al Attiyah y Ekstrom sucumben a la navegación en el arranque de la segunda maratón y propician que el catalán se ponga líder con 'el Matador' a menos de un minuto, mientras que en motos, victoria de etapa para Schareina

David Sánchez de Castro

Martes, 13 de enero 2026, 12:13

... por el día elegido, era este 13 de enero, cuando se disputaba la primera etapa de las dos que componían el segundo maratón. Todos eran conscientes, desde el gran favorito y líder de coches hasta este martes, Nasser Al Attiyah, pasando por los candidatos en motos, separados por segundos. Nadie quería equivocarse en una jornada infernal en términos de navegación, amén del recorrido en sí. Y, como estaba previsto, se han cumplido las expectativas.

El siguiente golpe de fortuna llegó por cortesía de los GPS de los dos grandes favoritos. Matthias Ekstrom y Nasser Al Attiyah se desviaron del camino y cedieron un tiempo clave hasta que volvieron al camino. El catarí se dejó casi 26 minutos y medio; el sueco, más de media hora —tiempo al que también contribuyó una penalización de quince minutos—, con lo que se caen de la zona alta de la tabla. En esas circunstancias, Sainz tuvo que tirar de garra… y de templanza.

El legendario piloto madrileño se puso líder de la etapa y de la general en el kilómetro 309, y lo mantuvo después en los pasos de control del 351 y el 380. Todo apuntaba a que en la llegada final, en el kilómetro 410, iba a mantenerlo… y en origen así fue. Pero una penalización de un minuto y diez segundos por exceso de velocidad le impidió acabar el día al frente de la clasificación. Y eso que se perdió, como él mismo admitía. «La navegación ha sido realmente difícil. Nos ha costado mucho encontrar un waypoint... Hemos dado vueltas y vueltas…», confesaba, antes de contar lo ocurrido por «un despiste» que le costó el castigo. El gran beneficiado de este ligero incidente —aunque a Sainz no le viene mal no abrir pista este miércoles— fue Nani Roma. El catalán llegó a la meta con solo cinco segundos de desventaja sobre su compañero, pero mientras a Sainz no le valía para colocarse al frente de la general, a él sí. Hacía doce ediciones, desde su victoria de 2014, que Roma no se veía en la primera posición de una clasificación, aunque sea por solo 57 segundos que, a efectos prácticos, es un empate técnico. La alegría con la que acabó el catalán el día era más que entendible, especialmente después de los años de pesadilla que ha atravesado en lo personal, desde el cáncer que le dejó al borde de la retirada deportiva definitiva pasando por el grave accidente de su hijo que le ha dejado en silla de ruedas.

La victoria del día fue para Eric Goczal, que superó en la meta a su hermano mayor Martin, en un inesperado podio que da buena muestra de lo difícil que fue esta novena etapa del raid más duro del mundo.

Ampliar

Schareina, durante la etapa. EP

Tercera victoria de etapa de Schareina

La revolución que se vivió en coches no fue tan convulsa en motos, si bien también tuvo su 'chicha'. El ganador fue Tosha Schareina, que sigue aferrado a sus opciones de llevarse este Dakar. El valenciano demostró que su inteligencia al manillar de la Honda es su mejor arma, como prueba que nada más empezar en el cañón donde casi todos se perdieron eligió el camino correcto, y también al final, donde apretó los dientes para meterle casi seis minutos y medio a Daniel Sanders y a su compañero Ricky Brabec, y más de once al que empezó la jornada con dos victorias consecutivas en su haber, un Luciano Benavides que cae a la tercera plaza de la general. Los quince minutos que cede ahora mismo Schareina con la cabeza de carrera duelen especialmente pensando en la penalización de diez que le metieron previamente. De no contar con ella, estaría metido en todo el meollo.

La labor de gestión de la segunda parte de la maratón, que se disputará este miércoles y acabará en Bisha, será crítica. A tres días de que acabe el raid, no hay nada decidido en prácticamente ninguna etapa y con casi todos los favoritos en liza.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir