El director general de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre de 2024, Alberto Martín Moratillas, comparece como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana en Catarroja y ha desvelado que aconsejó a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, imputada en esta causa, activar la situación 2 de Emergencia sobre las 14 horas del día de la dana y movilizar la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Para curarnos en salud", ha dicho.
En su declaración, según fuentes presentes, ha explicado que el día 29 de octubre Pradas le preguntó a primera hora a qué lugar podía desplazarse para conocer "en el terreno" el impacto que estaba teniendo el temporal, y él le recomendó Carlet, en la comarca de la Ribera, a donde la consellera acudió con el entonces número 2 de Emergencias, Emilio Argüeso. "Ella quería ver la situación", ha dicho. Además, ella le pidió que recabase información sobre cómo iba a transcurrir la jornada "transmitir esa información", sin especificar a quién.
Fue poco después de esa llamada cuando Pradas le advirtió de que también había "mucha agua" en Utiel, por lo que Martín Moratilla le sugirió, sobre las 14 horas, que declarase la situación de Emergencias 2 para que se movilizara la UME. "Salomé, para curarnos en salud, activa la situación 2 y movilizamos a la UME", ha recordado. Finalmente, la petición llegó a la Delegación del Gobierno a las 15.40 horas, cuando también la delegada Pilar Bernabé había contactado con Pradas para que le pidiera la UME.
La defensa de Pradas puntualiza que la consellera estuvo de acuerdo con esa recomendación y que fue el director general quien contactó con Suárez para que elevara el nivel de emergencia a 2. Según la versión del entorno de Pradas, Suárez le contesta "¿pero ya?" y Martín Moratilla certifica que son "órdenes de la consellera".
En cuanto al Cecopi, ha contado que fue él quien explicó al inicio que se convocaba por la grave situación en Utiel y que hasta las 18 horas solo se habló de eso. El ex director general ha insistido en que no se valoró la posibilidad de enviar un Es-Alert hasta las seis de la tarde, cuando la CHJ puso sobre la mesa la posible rotura de la presa de Forata. "Cundió el pánico, porque se hablaba de 3.000 o 4.000 víctimas potenciales", ha asegurado.
Su declaración de que no se habló antes del Es-Alert contrasta con las declaraciones de Jorge Suárez y José Miguel Basset, los altos funcionarios operativos del Cecopi, que contaron ante la jueza que esa posibilidad se sugirió desde el inicio de la reunión a las cinco de la tarde. A eso Martín Moratillas le ha encontrado una explicación, porque para él, el envío de un mensaje suponía hacerlo según contempla el Plan de Emergencias, que era avisar a todas las agencias. "Lo que se ha hecho siempre", ha señalado. "Yo entiendo que se hablaba de avisar a la población mediante los medios habituales: A Punt, redes...". Y ha añadido: "El problema era poder rescatar a la gente, no el mensaje a la población".
Al conocer lo de Forata, el testigo ha indicado que Pradas propuso evacuar los pueblos potencialmente afectados por la rotura pero José Miguel Basset, ex jefe del Consorcio de Bomberos, comentó que podía cundir el pánico y que no era buena idea evacuar. "Se descartó la idea de la evacuación porque no había tiempo. Se propuso avisar a todos los alcaldes de los municipios afectados. Se quería evitar el pánico y que hubiera una estampida", ha dicho.
Sobre el Es-Alert, el testigo ha explicado que no se habló hasta las 19 horas y que el texto definitivo que se envió a las 20.11 horas "fue una decisión coral por todo el mundo" y que Pradas solo dijo "adelante".
A pregunta de la defensa de la ex consellera, Martín Moratilla ha insistido en que en el Cecopi "nunca" se habló del correo de la CHJ de las 18.43 horas alertando del caudal en el barranco del Poyo y que él nunca supo que se habían retirado los bomberos forestales de la vigilancia del cauce.
Audio manipulado
Antes de comparecer ante la jueza, Martín Moratilla hizo referencia a otra de las cuestiones relacionada con la dana que le llevará a otro juzgado, esta vez de Lliria: la filtración manipulada de la conversación entre un técnico de Emergencias y otro de Aemet.
Esta filtración está siendo investigada tras una denuncia de la agencia estatal y el nombre del director general, cesado el pasado 16 de enero por el presidente Juanfran Pérez Llorca, consta en la causa como uno de los dos altos cargos que sacó una copia de la citada conversación.
"Es totalmente falso que recibiese ese audio o lo filtrase, es una confusión y se demostrará", ha asegurado a su llegada a Catarroja, aunque ha admitido que tuvo acceso a ese audio. Lo que niega es que tuviera participación en la manipulación.
Un informe de la Guardia Civil aportado al citado juzgado de Llíria señala que este ex alto cargo y el ex subsecretario de la Conselleria de Justicia, Ricardo García, sacaron una copia de la conversación entre una trabajadora de Aemet que informaba a una técnica del 112 del día de la dana de que se mantenía para esa jornada el aviso rojo por la dana y avisaba de que la tarde sería más complicada en el interior norte de Valencia. Ese audio llegó a los medios incompleto y solo se escuchaba a la técnico de la agencia estatal decir que no iban a "marear con más avisos", que se había confirmado lo de la mañana y que las precipitaciones máximas "irían hacia el norte y hacia el interior".
En ese informe se indica que los agentes de la Guardia Civil responsables de esta investigación se entrevistaron con el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y que les informó de que los citados ex altos cargos accedieron y copiaron en una memoria portátil dicha llamada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre. Para Martín Moratilla, se trata de un malentendido que espera el propio Suárez aclare cuando comparezca en el juzgado de Llíria.