El juez que investiga los presuntos abusos sexuales de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá ha citado el próximo martes al ex diputado para notificarle el auto de apertura de juicio oral. La decisión llega después de que -y a pesar de que- el pasado miércoles la actriz informara al juzgado 47 de Madrid de que se retiraba de la acusación.
Para entonces la investigación estaba concluida y el auto de apertura de juicio oral dictado. La citación es para cumplir el trámite de su entrega al investigado.
En paralelo, el magistrado Adolfo Carretero comunica a Mouliaá que su escrito no incluye las firmas obligatorias de su abogado y procurador, por lo que no puede considerarse válido. Le da el plazo de un día para que "subsane ese defecto para dar trámite a su petición de archivo". "Si no lo hiciere", prosigue el juez, "el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya auto de apertura de juicio oral y haber formulado la peticionaria escrito de acusación firmado por abogado y procurador y existir otro escrito acusatorio de la acusación popular".
En la causa está personada la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), que no tiene intención de renunciar. Al igual que Mouliaá, el abogado de la asociación, Jorge Piedrafita, reclamó en su escrito de acusación tres años de prisión para Errejón por un delito continuado de abuso sexual.
La retirada de Mouliaá del procedimiento alegando motivos de salud deja sola a la acusación popular, puesto que la Fiscalía de Madrid no vio elementos suficientes para acusar. Ahora el juzgado instructor o el que tenía encomendado el juicio deberá resolver si es posible seguir adelante con el procedimiento en estas circunstancias, sin acusación particular ni Fiscalía.
De la literalidad de la providencia remitida este viernes por el juez a Mouliaá se desprende, a sensu contrario, que Carretero estima que el procedimiento no continuará si la denunciante cumplimenta correctamente su renuncia.