El Gobierno de Aragón ha cargado contra Óscar Puente por su rechazo frontal a la implantación de la línea de cercanías entre Zaragoza y Huesca, una de las mayores demandas históricas del territorio. El consejero del ramo, Octavio López, ahora en funciones, ha criticado que el ministro ha tomado la decisión de tumbar el proyecto de manera "preconcebida", ya que su determinación se sostiene a través de un informe elaborado por Ineco que, a su juicio, es "incompleto, inconsistente, falto de rigor y repleto de defectos metodológicos".
Puente mostró su postura respecto a esta cuestión en una sesión plenaria del Congreso celebrada el pasado mes de octubre, tras ser cuestionado por el entonces diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. El ministro rechazó la idea al considerar que existe una "demanda bajísima" respecto a esta línea, por lo que la inversión necesaria para su instalación no estaba justificada.
Sin embargo, para el Ejecutivo aragonés, esta argumentación no tiene en cuenta "el crecimiento de la movilidad que va a tener ese corredor en los próximos años a raíz de las inversiones previstas en el área metropolitana de Zaragoza y en municipios como Zuera, Villanueva de Gállego o Huesca". En dicho entorno es donde se van a concentrar la mayor parte de las inversiones anunciadas por el presidente autonómico, Jorge Azcón, durante la pasada legislatura y, según López, "la suma de la superficie de todas esas actuaciones logísticas va a estar muy cerca de 4 millones de metros cuadrados con una generación de empleo por encima de 3.000 puestos de trabajo".
Además, critican que el informe recientemente publicado para rechazar la propuesta "no incluye ni un estudio previo de alternativas de transporte público, ni un análisis sobre si los servicios de la línea se podrían operar con la infraestructura actual, ni una evaluación de la rentabilidad social" que esta podía tener. A lo que añaden que "la cantidad de demandas exigida - 20.000 viajeros al día - en el escrito de evaluación, es muy superior a la oferta de plazas previstas - 7.200 -".
Estas cuestiones han llevado a Octavio López a llegar a la conclusión de que "ni a Pedro Sánchez ni a Óscar Puente les interesa que Huesca y Aragón prosperen", debido a que concentran sus esfuerzos en "satisfacer a los políticos de Cataluña que les mantienen en el poder".
El Gobierno de España, a través de su delegación en Aragón, ha reconocido estar "sorprendido" por las acusaciones vertidas por el consejero autonómico al "poner en duda un informe elaborado por Ineco con datos objetivos, con solvencia técnica y rigor metodológico". "Nos preguntamos si tiene algún estudio alternativo que no esté basado solo en impresiones, ya que no se han aportado más datos", han sentenciado.