El Govern de Salvador Illa fija el catalán como requisito obligatorio para los inmigrantes que renueven la residencia. En concreto, el Ejecutivo del PSC ha acordado enmendar el Real Decreto de regularización extraordinaria de medio millón de personas anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez para introducir un único punto: que estudiar catalán sea condición para conseguir la renovación del permiso de residencia de personas extranjeras que ya están en España.
La Generalitat pide que los inmigrantes regularizados dentro de esta convocatoria extraordinaria y masiva promovida por el Gobierno dispongan de un año para que acrediten que se han apuntado a un curso de catalán, aunque falta por determinar cómo tendrán que demostrar el conocimiento de la lengua. "El objetivo es reforzar la integración lingüística como instrumento de cohesión social y consolidar el catalán como lengua de inclusión", asegura el Departamento de Política Lingüística a través de un comunicado.
La enmienda se anunció este miércoles en la primera reunión de seguimiento del Pacto Nacional de la Lengua, que ideó y promovió el PSC para contentar a ERC tras la investidura de Illa. La intención del Govern es que que en la modificación del Reglamento de extranjería se valore el aprendizaje de las lenguas de las comunidades autónomas con más de un idioma oficial para "reforzar la integración lingüística como herramienta de cohesión", según sus palabras.
Con la iniciativa, y aprovechando las modificaciones del Reglamento de extranjería con motivo de la regularización masiva (que en Cataluña afectará a unas 150.000 personas), Illa busca introducir un artículo en que se valore el aprendizaje de las lenguas oficiales en el momento de la primera renovación de la residencia para "consolidar el catalán como lengua de inclusión y participación plena".
"La iniciativa prevé que cada comunidad autónoma podrá determinar cómo articula y acredita los conocimientos lingüísticos en su ámbito competencial". "En el caso de Cataluña, el Departamento de Política Lingüística se integrará en los mecanismos de seguimiento de la regularización para garantizar una oferta adecuada de cursos y materiales de aprendizaje de lengua", asegura la Generalitat.
El responsable de Política Lingüística es Francesc Xavier Vila, ex secretario del Govern de Pere Aragonès (ERC) y hombre consensuando entre socialistas y republicanos en las negociaciones para la investidura del propio Illa.
Esta maniobra del Ejecutivo del PSC llega después de Junts exigiera que acreditar un nivel mínimo de catalán fuera un requisito para obtener el permiso de residencia a raíz de la delegación de competencias de inmigración a Cataluña. Una condición que el Gobierno de Pedro Sánchez negó: "La lengua no es un requisito para denegar un permiso, para expulsar a una persona de nuestro país o para prohibirle la entrada".