- MIGUEL Á. PATIÑO
- La factura eléctrica de un consumidor PVPC cae en noviembre ante el menor coste de la luz
- Cada usuario de luz pagará 190 euros extra hasta 2028
El Ministerio de Transición Ecológica ha asegurado que el recibo de luz que pagan los cerca de treinta millones de contratos eléctricos en España bajará entre casi un 5% y un 10% a partir de enero, gracias al ajuste de costes que va a introducir en el sistema y al tirón de las renovables, cuya producción es más barata que las centrales convencionales.
En concreto, "y atendiendo a los cambios previstos en los costes regulados del sistema eléctrico y al precio futuro de la energía para el próximo ejercicio, de unos 56 euros por megavatio", las facturas finales de los consumidores se reducirán en 2026, según el Gobierno, en estos porcentajes: para hogares acogidos al precio regulado, la bajada será de 4,66%; para pymes, un 4,95%; para la gran industria, el 8,55%, y para la industria electrointensiva, el 9,91%.
La promesa del Gobierno se fundamenta en la orden ministerial que está tramitando para ajustar determinados costes e ingresos del sistema eléctrico.
Como costes, está por ejemplo el dinero que cobra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para su funcionamiento o las subvenciones de las renovables. Como ingresos, está el dinero recaudado por subastas de derechos de emisión.
La diferencia es la parte que tienen que pagar los usuarios en sus facturas, en forma de "peajes". Para 2026, además de que la energía será más barata, se prevé que haya menos desfase que cubrir con peajes y, por lo tanto, los usuarios pagarán menos.
Pulso de Redeia y CNMC
El pronóstico de la orden de peajes se conoce en plena polémica sobre la subida de precios que están sufriendo los usuarios por mantener al sistema eléctrico en "modo reforzado", para evitar apagones. Según Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, el sobrecoste es de cuatro céntimos al día por usuario.
En total, 486 millones de euros para todo el sistema eléctrico hasta noviembre, según dijo en su intervención en el Club Diálogos para la Democracia. Corredor, por otra parte, señaló que la propuesta de tasa de retribución a las redes eléctricas que propone la CNMC es "bastante ajustada" al compararla con otros países y en vista a las grandes inversiones necesarias. Redeia se suma a las quejas de Endesa e Iberdrola contra la CNMC y tensa el pulso con el organismo a raíz del apagón.
La fusión nuclear, mucho más cerca gracias a la IA y los superconductoresEl azulejo afirma que la regulación energética se va a 'comer' el 80% de su beneficioReganosa entra en Australia con un contrato para Squadron Energy Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
España está a la cabeza de Europa en preferencia por el pago digital
-
01:04
Goicolea, cocina vasca en la calle Génova
-
01:03
El prófugo Puigdemont desdeña el acto de contrición de Sánchez
-
01:02
Unicaja y la asignatura de elevar los ingresos por servicios
-
00:45
El Gobierno promete bajar la luz hasta un 10% en enero